Enfermedad de Parkinson, todo sobre ella.

El mal de Parkinson, también conocido como la enfermedad de Parkinson, o simplemente Parkinson, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la capacidad del cerebro para controlar nuestros movimientos. El mal de Parkinson fue nombrado en honor al Dr. James Parkinson, el primer médico a describir la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la destrucción de estas neuronas, llevando a una escasez de dopamina en el sistema nervioso central y, en consecuencia, un trastorno de movimientos.

FACTORES DE RIESGO:


Los síntomas de la enfermedad de Parkinson solamente ocurren cuando se destruyó cerca del 80% de las neuronas. La causa de esta destrucción es todavía desconocida, lo que hace que la enfermedad de Parkinson sea considerada una enfermedad idiopática, es decir, sin causa definida.

Sin embargo, se han identificado algunos factores de riesgo:


  • Edad:




La enfermedad de Parkinson es una enfermedad de personas mayores, comenzando generalmente alrededor de 60 años de edad. Es raro encontrar pacientes con enfermedad de Parkinson antes de la edad de 40 años.


  • Antecedentes:




Familiares de pacientes con Parkinson tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.


  • Sexo masculino:




El mal de Parkinson es más común en hombres que en mujeres.


  • Traumas en el cráneo:




Aislados o repetitivos, como en los boxeadores, pueden dañar las neuronas dopaminérgicas.


  • Contacto con pesticidas:




Ciertas sustancias químicas pueden causar daños neurológicos que llevan al Parkinson.


SÍNTOMAS:



  • Temblores:


Se producen principalmente cuando el paciente está en reposo y mejora cuando se mueve el miembro. Esta es una característica que distingue el temblor de la enfermedad de Parkinson de los temblores que se producen por otras causas.El temblor en reposo es el síntoma inicial de la enfermedad de Parkinson en un 70% de los casos. Con el desarrollo de la enfermedad, casi todos los pacientes presentarán algún grado de temblor. Son pocos los casos de Parkinson que no causan temblores.

  • Bradicinesia:


Significa movimientos lentificados. La bradicinesia es el síntoma más incapacitante del Parkinson. El paciente se siente cansado, con debilidad muscular intensa y sensación de incoordinación motora. Tareas sencillas llegan a ser muy difíciles, como abotonarse una camisa, escribir en la computadora, agarrar monedas en el bolsillo o amarrar sus zapatos. El paciente refiere dificultad para iniciar cualquier movimiento voluntario. El paciente se vuelve vacilante y descoordinado.

  • Rigidez:


La rigidez de los músculos es otro síntoma importante del mal de Parkinson. Al igual que el temblor y la bradicinesia, la rigidez comienza solamente en un lado, generalizándose conforme la progresión de la enfermedad. La sensación es que los músculos están trabados, frecuentemente limitando la amplitud de los movimientos y causando dolor. Una de las señales es la pérdida del balanceo de los brazos al caminar.

  •  Inestabilidad postural:


Nuestro equilibrio al caminar o permanecer de pie depende del buen funcionamiento del cerebro; él controla nuestro tono muscular y reflejos musculares que mantienen nuestro centro de gravedad estable. La pérdida de estabilidad postural es un síntoma que ocurre solamente en etapas avanzadas de la enfermedad de Parkinson, que se manifiesta sobre todo con caídas regulares.


TRATAMIENTO:


No existe cura para la enfermedad de Parkinson, sin embargo, los tratamientos actuales son muy eficaces en el control de los síntomas.

Una de las drogas más usadas es la levodopa + carbidopa (Sinemet), que se convierte en dopamina en el cerebro. Pueden utilizarse varios otros medicamentos que imitan la acción de la dopamina en el cerebro, incluyendo: bromocriptina, pramipexol y ropinirol.

Además del tratamiento medicamentoso, la práctica de ejercicios físicos regularmente es importante para disminuir los síntomas motores de la enfermedad.



Gracias por visitarnos, No olvides compartir!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados