Cómo Elegir un Buen Cereal de Desayuno

Cuando hablamos del desayuno, es usual que la mayoría de las personas piensen en un cereal.  El problema es que no siempre escogemos la mejor opción.  Los cereales de desayuno son alimentos que pasan por un proceso industrial prolongado, en el cual los granos pierden algunos de sus nutrientes y por lo tanto deben ser fortificados con vitaminas y minerales.

Una de las principales desventajas que puede tener el uso de cereales en el desayuno es por su contenido de azúcar simple.  El azúcar simple es un ingrediente presente en casi todos los alimentos procesados en la actualidad y está relacionado con un aumento en el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El consumo de azúcar provoca una elevación importante de los niveles de azúcar e insulina en sangre que cuando bajan generan la necesidad de consumir más azúcar, entrando en un círculo vicioso.

La publicidad puede ser en muchos casos engañosa, nos podemos dejar llevar por la declaración de “bajo en grasa” o “elaborado con granos enteros” que viene en la cubierta de los cereales, pero cuando revisamos la etiqueta nos damos cuenta que están cargados de azúcar y son muy bajos en fibra.

A la hora de escoger un cereal podemos tomar en cuenta los siguientes pasos revisando la etiqueta nutricional:

Azúcar: lo mejor es utilizar aquellas versiones que contengan menos de 5 gramos de azúcar por porción.
Fibra: vamos a dar preferencia a los que aporten 3 o más gramos de fibra por porción.

Tamaño de porción: es indispensable siempre revisar cuál es el tamaño de porción recomendado en la etiqueta y respetarlo.

Lista de ingredientes: revisar siempre la lista de ingredientes, el azúcar no debe encontrarse entre los tres primeros lugares en orden de aparición, incluyendo otros nombres que se le dan como lo es “jarabe de maíz alto en fructosa”
Añadir proteína: la proteína es uno de los nutrientes que nos genera mayor sensación de saciedad, al cereal podemos añadirla en acompañamientos como leche, yogurt griego, nueces o semillas.

Cereales de desayuno y su valor nutritivo





Ejemplo de lista de ingredientes

Lista de ingredientes: arroz, azúcar, chocolate, sal yodada, extracto de malta, saborizante artificial a vainilla, maltodextrina, colorantes artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados