Qué hacer si me cae cloro en el ojo

La limpieza del hogar es muy importante para cuidar nuestra salud, y para ayudarnos, existen diferentes productos con grandes poderes desinfectantes. Sin embargo, no todos son inofensivos y nadie está exento de sufrir un accidente, por eso respondemos a tu pregunta: “¿Qué hago si me cae cloro en el ojo?” ¡Actúa rápido!



La importancia de desinfectar superficies

Si ya eramos conscientes de lo importante que era mantener nuestra casa limpia para evitar la acumulación de polvo, así como la proliferación de bacterias en la cocina, baño, y otros lugares donde se esconden estos microorganismos, después de la aparición del Covid-19 esto eso se volvió una tarea indispensable.

Y entre nuestros productos favoritos, sin duda está el cloro, ideal para desinfectar y prevenir contagios, tanto que es recomendado por diferentes instituciones, como la Escuela Nacional de Enfermería y Obtetricia de la UNAM.

De acuerdo a la ENEO, una forma eficaz de desinfectar superficies, es diluir 4 cucharaditas de cloro en un litro de agua. Sin embargo, como con todo producto químico, hay algunas indicaciones clave, como no mezclar con amoniaco, dejar ventilar para no aspirar los vapores... y evitar la ingesta o contacto con los ojos.
¿Qué hago si me cae cloro en el ojo?

Los accidentes pasan, es claro que no jugarás con el cloro, pero a veces, al vertirlo puede caer una gota en tu ojo. En esos casos, lo más importante es no entrar en pánico y actuar rápidamente para evitar que el daño sea mayor.



La recomendación de especialistas, entre ellos los de Mayo Clinic, es que en caso de que una sustancia química (como el cloro) entre en tu ojo, lo primero que debes hacer es lavarte el ojo con agua fría durante al menos 15 minutos. Puedes hacerlo en la regadera o bajo la llave del agua, girando la cabeza de lado.



Si usas lentes de contacto, es importante retirarlos después del enjuague. Lo siguiente es asistir al oftalmólogo de emergencia, de preferencia usando lentes de sol para proteger tus ojos. En la consulta deberás explicar al médico qué cayó en tu ojo y cuánto tiempo estuvo en contacto con él.
El daño de los productos químicos en el ojo

Según información de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica, muchos productos, en especial el shampoo, detergente y crema, sólo producen una irritación transitoria, sin embargo, depende del pH de la sustanca la gravedad de la quemadura química.



En el caso del cloro, se encuentra dentro del grupo de químicos ácidos, con un pH bajo, por lo tanto son menos severas las consecuencias, al no penetrar la superficie ocular, aunque pueden causar daño en la córnea, de ahí la importancia de acudir por atención médica inmediata.



Ahora ya lo sabes, es básico actuar de inmediato cuando cualquier sustancia químicaentre a tu ojo; recuerda siempre enjuagar muy bien y consultar a tu médico para prevenir mayores riesgos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados