Secar la ropa en el interior de una vivienda puede causar problemas de alergias

Una investigación realizada recientemente descubrió que muchos hogares tenían niveles excesivos de humedad en el interior. Se encontró que hasta una tercera parte de la humedad era causada por el secado de ropa lavada.
Esta humedad fue vinculada a la formación de esporas de moho y ácaros del polvo que pueden ser un riesgo para la salud.

¿Por qué secar ropa en el interior del hogar puede afectar nuestra salud y provocar alergias?

El estudio analizó los hábitos de secado de ropa en una amplia zona demográfica de Escocia con una mezcla de residentes, donde se hicieron análisis detallados de la calidad del aire y el consumo de energía relacionados con los hábitos de secado de ropa.
Al visitar los hogares se encontró que estaban secando su ropa en la sala o en sus habitaciones.
Un total de 75% de las viviendas estudiadas, construidas en estilos variados, tenían niveles de humedad que pueden conducir al desarrollo de ácaros del polvo.
Se encontró además una fuerte asociación entre el secado de ropa y la formación de esporas de moho.
Se descubrió que una espora en particular, que se conoce que causa infecciones pulmonares en personas con sistemas inmunes debilitados, estaba presente en 25% de los hogares analizados. Todos los tipos de casas investigadas carecían de un espacio adecuado para secar ropa.
Las secadoras automáticas de ropa, son una solución para este problema, pero el costo y el gasto de energía de estas máquinas es muy elevado para muchas personas.

Las esporas liberadas y los problemas de alergias

La Sociedad de Asma de Irlanda, a través de Pheena Kenny ha emitido una advertencia al respecto:
Los ambientes húmedos fomentan el crecimiento de moho que puede liberar ‘semillas’llamadas esporas; las esporas pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas. El moho y las esporas de hongos a menudo son invisibles a simple vista.
Normalmente, cuando las personas respiran estas esporas, su sistema inmunitario ayuda a eliminarlas al toser o estornudar. Si no eres sensible al moho, es posible que nunca experimentes una reacción. Pero para algunas personas con asma que son sensibles a las esporas de moho, puede actuar como un desencadenante y empeorar los síntomas del asma.

¿Entonces cómo efectuar el lavado de ropa para no afectar la salud?

Siempre que sea posible, lava y seco tu ropa al aire libre o en una secadora en un espacio interior bien ventilado, lejos de las habitaciones y las zonas de estar.
El moho y las esporas pueden crecer en lugares húmedos y cálidos, como baños, cocinas y sótanos. Por ello la gran importancia de prestar atención a los espacios sin buena ventilación, y en su defecto usar deshumidificadores, para tratar de retirar el hongo.
  1. Lava el moho de las superficies como muros y otras superficies con una mezcla de agua, vinagre y jabón.
  2. No guardes la ropa en armarios húmedos ni la guardes demasiado apretada en los armarios.
  3. Abre ventanas con la mayor frecuencia posible para mantener tu hogar bien ventilado, especialmente después de las duchas, la limpieza, de cocinar y el uso del lavavajillas, si tienes.
Lo mejor es que se construyan viviendas con áreas especiales dedicadas al secado de ropa para evitar problemas de salud, o en su defecto, se seque la ropa al ire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados