La manteca de cerdo es más saludable que el aceite vegetal en la cocina

Científicos han descubierto que al calentar aceites vegetales, se liberan sustancias químicas que pueden contribuir al cáncer y las enfermedades cardíacas. Como alternativa más saludable, ellos recomiendan la manteca de cerdo.

Sustancias peligrosas en otros aceites

Investigadores de la Universidad de De Montfort en el Reino Unido han demostrado que freír en aceites vegetales es perjudicial para la salud. Cuando se calienta, se liberan sustancias químicas tóxicas: aldehídos. Estos pueden promover el desarrollo de úlceras estomacales, cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso demencia.
Los científicos han estudiado varios aceites durante más de 20 años, como la manteca de cerdo y los aceites vegetales. Resultó que el pescado o las patatas fritas, que son alimentos generalmente freídos en aceite de girasol o maíz contienen hasta 200 veces más aldehídos dañinos que el límite diario permitido establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Los aceites dañinos

¿Qué aceites son dañinos? Investigadores británicos desaconsejan utilizar productos que contengan ácidos grasos poliinsaturados, como el aceite de girasol o el aceite de maíz. Al mismo tiempo, recomiendan la manteca de cerdo, mantequilla, aceite de oliva y especialmente el aceite de coco para freír.

Por qué usar manteca de cerdo

Durante años, se ha insistido a las personas a abandonar la manteca de cerdo y la mantequilla, ya que son muy calóricas. Sin embargo estudios recientes han demostrado que no deben excluirse de la dieta. Por el contrario, el uso adecuado de estos puede ser beneficioso para la salud.
Aunque la manteca de cerdo y la mantequilla se recomiendan para freír durante mucho tiempo a temperaturas muy altas, debes recordar que no se recomienda este tipo de tratamiento térmico en primer lugar. Freír es la forma menos saludable de preparar comidas.
Los científicos enfatizan que, en primer lugar, se debe reducir la cantidad de comidas fritas en la dieta. En segundo lugar, si decides consumir este tipo de platos, es mejor usar aceite de coco, mantequilla o manteca de cerdo para su preparación. Gracias a esto, evitaremos grandes cantidades de aldehídos dañinos.

La moderación con la manteca de cerdo

Sin embargo, la moderación es lo más importante: las grasas vegetales y animales pueden ser parte de una dieta saludable. Sin embargo, debes conocer las reglas para su uso.
Además de estas consideraciones, es necesario siempre optar por los alimentos orgánicos y productos de animales de libre pastoreo.
Los investigadores de la Universidad de De Montfort están convencidos de que debemos cambiar las recomendaciones sobre el uso de grasas. Los resultados de la prueba son suficientes para convencer de freír con manteca o mantequilla, y que no es recomendable usar aceites vegetales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados