Ventajas y desventajas de la leche de avena

Existen opciones para sustituir la leche de vaca, muchas de ellas son opciones vegetales, que resultan sanas y nutritivas, es el caso de la leche de avena, pero así como puede tener muchas ventajas, también tiene algunas desventajas que debes conocer antes de decidirte optar por cambiar la leche de vaca por la leche de avena, sigue leyendo y entérate cuales son.
La leche de avena es como su nombre indica: hecha de avena. Este cereal se ha utilizado en los alimentos anglosajones y del norte de Europa para múltiples usos, y especialmente en la fabricación de las gachas de avena. La avena es uno de los cereales que pueden permitir el desarrollo de una leche vegetal.

¿Cómo está hecha la leche de avena?

La leche de avena está hecha de avena molida con agua y aceite, posteriormente, se cocina esta mezcla. Luego se agregan enzimas que degradan el almidón a azúcar. Por lo tanto, la leche de avena orgánica es mejor  ya que se debe producir sin OGM y no contiene productos de origen animal.

¿Por qué es saludable la avena?

La harina de avena contiene mucha fibra que, en primer lugar, nos llena y, en segundo lugar, aumenta la digestión. El contenido de beta-glucano incluso se supone que reduce el colesterol LDL en la sangre. Y hay más salud en el grano: los prebióticos, que nutren y fortalecen las bacterias buenas en el intestino.
Esto tiene un efecto positivo en nuestro sistema inmunológico, nuestra piel y el estado de ánimo. Por supuesto, todas estas propiedades se aplican a las bebidas de avena, aunque en menor medida. Pero debes prestar atención cuando elijas comprar un producto sin azúcar agregada. 
Esto no solo es más saludable, sino que también es bajo en calorías: 100 ml de leche de avena sin azúcar tienen aproximadamente 47 kcal, 1.3 g de grasa, 8 g de carbohidratos y 0.3 g de proteína. Por supuesto, si combinas la leche con un cereal sin azúcar , es aún mejor.

 ¿La harina de avena es libre de gluten?

Si realmente tienes una intolerancia al gluten, la harina de avena no es la mejor opción para ti, porque en realidad contiene gluten, después de todo, la avena es un cereal.
El mercado ahora tiene bebidas de avena sin gluten, o para estar más seguro, puedes hacer la alternativa a la leche tu mismo al mezclar una porción de avena empapada con diez veces la cantidad de agua y tamizar a través de una bolsa de leche de nuez.
La ventaja de hacer tu propia leche de avena es que puedes determinar la cremosidad y la dulzura agregando más o menos agua o jarabe de arce. La desventaja es que el resultado será un poco “viscoso” en comparación con los productos comprados.

Ventajas de consumir leche de avena

La avena tiene un bajo contenido en grasa. No contiene colesterol y ayuda a bajar el colesterol. Esto se debe a la fibra soluble en agua ß-glucano, que pasa del grano de avena en la bebida.

1. Índice glicémico bajo

A diferencia de algunas leches vegetales tales como la leche de arroz, la leche de avena tiene un bajo índice glucémico, comparable a la leche de vaca. Esto significa que se absorbe más lentamente por el cuerpo, y lo convierte en un sustituto de la leche de vaca para una persona con diabetes.

2. Ideal para personas vegetarianas

La leche de avena no es  leche en sí, sino más bien una bebida vegetal o jugo, si queremos ser precisos. Por tanto, este jugo de avena tiene la ventaja de un sustituto de la leche de vaca para una persona vegetariana.

3. Libre de lactosa y colesterol

Al ser 100% leche de avena natural, es una leche libre de lactosa y colesterol, en contraposición a la leche de vaca. Siempre que sea una leche de avena orgánica o preparada en casa.

4. Rica en vitaminas

La leche de avena es una fuente de vitaminas, especialmente vitaminas del complejo B y vitamina E.

Desventajas de la leche de avena

Tiene menos calcio que la leche de vaca: La leche de avena, contiene menos calcio que la leche de vaca. Para ser una verdadera alternativa a la leche de vaca, debe elegir leche de avena enriquecida con calcio.
Como se puede apreciar, tiene más ventajas que desventajas, y sus propiedades pueden ser aprovechadas tanto por veganos, vegetarianos, personas con intolerancias a la lactosa o intolerancia al gluten.

Contraindicaciones

Hasta el momento no hay evidencia o contraindicación que haya sido realmente reportada para el uso de leche de avena, siempre que se consuma en dosis adecuadas y recomendadas, como todas las cosas, después de todo.
Sin lugar a dudas, la leche de avena envasada es rica en aditivos, conservantes y azúcares que pueden disminuir algunas de sus propiedades beneficiosas intrínsecas, como espesantes y emulsionantes que pueden afectar la salud del sistema digestivo y podrían alterar el microbioma intestinal.
Aunque la harina de avena es naturalmente libre de gluten y apto para celíacos, a menudo se procesa en establecimientos que también tratan otros cereales que contienen gluten como el trigo o la cebada, con la consiguiente contaminación cruzada.
Debe recordarse que si bien la leche de vaca y la leche de almendras se pueden calentar de manera segura, la avena se vuelve más densa y gelatinosa cuando se calienta y, por lo tanto, es preferible consumirla a una temperatura natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados