Agua de flor de jamaica: beneficios y cómo prepararla

El agua de jamaica a diferencia del té verde, tiene un sabor más agradable y también aporta antioxidantes que previenen enfermedades del corazón y el envejecimiento prematuro, pudiendo ser una excelente opción para aquellas personas que no le gusta tomar té verde.

Tomar a diario agua de flor de jamaica o el té de jamaica, es una excelente forma de facilitar la pérdida de peso y prevenir la obesidad pues esta planta contiene polifenoles, principalmente antocianinas, compuestos fenólicos y flavonoides que según algunos estudios científicos podrían ocasionar diversos efectos en el organismo

  • Regular algunos genes encargados de inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado;
  • Disminuir la absorción de grasas en el intestino y ayudar a quemar la grasa acumulada en el organismo;
  • Inhibir la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales, las cuales se encargan de digerir y favorecer la absorción de los carbohidratos en el intestino, además de reducir la resistencia a la insulina, ayudando a regular el azúcar en la sangre.

Además de esto, el agua de jamaica también podría ayudar a regular el apetito, debido a que podría influenciar algunas hormonas que se encargan de regularlo, como la grelina y la leptina. 

 

Cómo preparar agua de jamaica

Para hacer el agua o té de jamaica y mantener las propiedades de la flor, se debe colocar el agua a hervir, y cuando empiece a hacer ebullición, se debe apagar el fuego. A continuación se debe añadir las flores de jamaica secas, tapar el recipiente y dejar reposar durante 10 minutos antes de colar y beber. También es posible tomar la infusión fría agregándole hielo o manteniéndolo en el refrigerador.

La proporción correcta de flores de jamaica y agua es:

  • 2 cucharadas de flores de jamaica secas;
  • 300 ml de agua hirviendo.

Asimismo, para garantizar la pérdida de peso, es importante que el consumo regular del agua de flor de jamaica esté aliado con la práctica frecuente de ejercicios, al menos, 3 veces por semana. 

Cómo tomar agua jamaica para adelgazar

La flor de jamaica es una excelente estrategia para intentar acelerar el proceso de pérdida de peso; sin embargo, también se debe dar preferencia a alimentos ricos en nutrientes y evitar al máximo todo lo que contenga azúcares y grasas, pues así es posible garantizar los beneficios y efectos de la flor de jamaica en el organismo. 

Para adelgazar tomando agua de flor de jamaica, se recomienda tomar 2 tazas del té diariamente, después de las principales comidas, hasta por 12 semanas. 


Recetas con flor de jamaica

Además del té o del agua, la flor de jamaica también puede ser utilizada para preparar jugos de frutas, como maracuyá, piña o fresas, o jugos de vegetales. Asimismo, es posible preparar otras deliciosas recetas con esta planta medicinal, como se indica a continuación. 

1. Paletas heladas con jamaica


Cada paleta aporta tan solo 37 calorías, pudiendo ingerirse como postre en las comidas principales o en las meriendas, por ejemplo. 

Ingredientes

  • 2 rebanadas grandes de sandía con semillas;
  • 1 taza de agua o té de jamaica con jengibre;
  • 1 cucharada de hojas de menta en pedacitos.

Modo de preparación

Mezclar todos los ingredientes en la licuadora y llenar los moldes de las paletas. Como opción, también puede colocar pedacitos de fruta, como kiwi o fresa, dentro de los moldes antes de llenarlos, ya que le aportará más nutrientes a la paleta y le dará una apariencia más bonita.

2. Refresco de flor de jamaica

Cada vaso de 240 ml de este refresco tan solo aporta 14 calorías, pudiendo acompañar las comidas o beberse durante el día.

Ingredientes

  • 1 taza de agua o té de jamaica;
  • Agua con gas.

Modo de preparación

Preparar el té utilizando 2 cucharadas de flores de jamaica deshidratadas en 500 ml de agua. Dejar que el agua hierva, retirar del fuego, agregarle las flores de jamaica y dejar reposar durante 5 minutos. Una vez frío, agregarlo en una jarra y guardarla en el refrigerador.

Cuando se desee preparar el refresco, debe colocar en un vaso 1/3 de agua de jamaica y completarlo con el agua con gas.

3. Gelatina de flor de jamaica

Una taza con 100 ml de gelatina de jamaica aporta unas 32 calorías y puede consumirse en la merienda o como postre en el almuerzo o la cena, por ejemplo.

Ingredientes

  • Agua o té de jamaica;
  • Gelatina sin sabor;
  • Stevia al gusto.

Modo de preparación

Disolver la gelatina de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, utilizando el té de jamaica en lugar de agua. Endulzar con azúcar o con edulcorante, y ponerlo en el refrigerador hasta que tenga una consistencia gelatinosa.

4. Jugo light de verano

Cada vaso de 300 ml de este jugo aporta unas 105 calorías, pudiendo utilizarse en las meriendas en conjunto con algunas galletas tipo cracker integrales, por ejemplo.

Ingredientes

  • 500 ml de agua o té de jamaica frío;
  • 500 ml de jugo de uva tinto sin azúcar;
  • 1 limón exprimido;
  • 1 limón en rodajas;
  • 3 ramas de menta.

Modo de preparación

Preparar el agua de jamaica con 5 cucharadas de la planta para 500 ml de agua. Una vez listo colocarlo en una jarra y agregarle el jugo de uva y de limón, las ramas de menta y las rodajas de limón. Guardar en el refrigerador y servir fresco. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisima nota

Publicar un comentario

Artículos Relacionados