¿Qué es la tongkat ali y para qué sirve?

La tongkat ali podría aumentar los niveles de testosterona, reducir el estrés y mejorar la composición corporal. Te mostramos otros beneficios, cómo tomarla y sus posibles efectos secundarios.

La tongkat ali, cuyo nombre científico corresponde a Eurycoma longifolia, es una planta que se conoce de diferentes maneras, dependiendo del lugar donde la encontremos. Mientras que en Indonesia recibe el nombre de pasak bumi, en Estados Unidos, Canadá y Australia suele llamarse longjack.

Esta planta es originaria del sudeste asiático e Indonesia es el país con la población más grande, existiendo concentraciones de menor tamaño en naciones como Tailandia, Malasia, Vietnam y Laos. Del mismo modo, destaca por alcanzar una altura de hasta 12 metros en un periodo de entre 10 a 15 años, adoptando un color rojizo en la madurez.

Ahora bien, a la raíz del árbol es a la que se atribuyen compuestos que han sido utilizados durante siglos con fines medicinales, bien sea para aumentar los niveles de testosterona o tratar la disfunción eréctil, entre otros usos. En la actualidad se puede encontrar como extracto o en cápsulas.

Potenciales beneficios para la salud de tongkat ali

 La medicina tradicional de algunos países del sudeste asiático utiliza la tongkat ali para tratar la fiebre, la malaria y la infertilidad masculina. Veamos otros de sus posibles efectos en la salud, según la evidencia disponible.

1. Aumenta los niveles de testosterona y mejora la fertilidad

Un estudio publicado en Therapeutic Advances in Urology reveló que los niveles de testosterona disminuyen a causa del envejecimiento, la quimioterapia, las infecciones en los testículos, la acción de ciertos medicamentos y las enfermedades como el alcoholismo crónico y la apnea del sueño.

La misma investigación encontró que tener niveles bajos de testosterona puede provocar falta de deseo sexual, disfunción eréctil e incluso infertilidad. Sin embargo, un estudio publicado en la revista médica Andrologia sugirió que el tongkat ali puede aumentar los niveles de esta hormona.

De forma similar, una investigación en 76 hombres mayores con niveles bajos de testosterona propuso que tomar 200 miligramos de extracto de tongkat ali al día por 1 mes aumenta de forma significativa los niveles de la hormona en un 90 %.

Así mismo, una investigación en animales arrojó que el consumo de Eurycoma longifolia es capaz de incrementar la estimulación sexual y mejorar la disfunción eréctil.

Por último, existe evidencia científica de que el tongkat ali también puede aumentar la motilidad y concentración del esperma, lo que mejora la fertilidad masculina. De acuerdo a un estudio publicado en Asian Journal of Andrology, la ingesta de 400 miligramos mejora la motilidad de los espermatozoides en un 44 %.

Esta raíz ha sido estudiada respecto a la fertilidad masculina, revelándose que sería capaz de aumentar la motilidad de los espermatozoides.

2. Disminuye el estrés

Un estudio publicado en Japanese Journal of Pharmacology encontró que tongkat ali puede actuar como un medicamento ansiolítico y aliviar los síntomas de ansiedad en ratones. Ahora bien, a pesar de que se han observado estos mismos efectos en humanos, se requiere más investigación.

Por otro lado, una investigación en 63 adultos con estrés moderado arrojó que tomar suplementos de 200 miligramos de extracto de tongkat ali al día disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en un 16 %. Así mismo, los participantes experimentaron menos ansiedad.

3. Puede mejorar la composición corporal

Está demostrado que tongkat ali puede funcionar como una ayuda ergogénica, es decir, una sustancia capaz de mejorar el rendimiento deportivo y aumentar la masa corporal. En general, esto se debe a que es fuente de quassinoides, compuestos químicos que permiten que el cuerpo utilice la energía de forma más eficiente, lo que reduce la fatiga y aumenta la resistencia.

Un estudio con 14 hombres que estuvieron en un programa de entrenamiento de fuerza reveló que tomar 100 miligramos de tongkat ali diarios puede aumentar de forma significativa la masa corporal magra y la pérdida de grasa.

De forma similar, una investigación en 25 adultos mayores encontró que tomar 400 miligramos de extracto de tongkat ali diarios hace ganar fuerza muscular. No obstante, un estudio en ciclistas concluyó que una bebida con un poco de esta planta no mejora el rendimiento o la fuerza, sino que su acción es similar a la del agua.

Consideraciones y efectos secundarios de tongkat ali

Aunque el consumo de tongkat ali en humanos no ha arrojado efectos secundarios, se debe tener en cuenta que las investigaciones realizadas son escasas. Por otro lado, un estudio publicado en Food and Chemical Toxicology observó que la raíz proveniente de Malasia tiene niveles de mercurio que son 26 % más altos que el límite recomendado.

En general, esto podría causar una intoxicación con mercurio, cuyos síntomas involucran cambios de humor, así como problemas de memoria y de las habilidades motoras.

Ahora bien, dado que no ha sido probado en niños, embarazadas o lactantes, se desconoce si puede ser seguro y no se recomienda su consumo en estos grupos poblacionales.

Según un estudio publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, ingerir 300 miligramos de tongkat ali al día puede ser seguro. Del mismo modo, investigaciones publicadas en Molecules y Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine hallaron que tomar hasta 1,2 gramos de su extracto es seguro en adultos.

Aunque no hay estudios que hayan examinado el uso a largo plazo. Por ello, no se tiene certeza del empleo en cronicidad.

Tongkat ali: estudiada para la disfunción eréctil y la infertilidad

La Eurycoma longifolia es una planta originaria del sudeste asiático que puede alcanzar los 12 metros. A pesar de su altura, es su raíz la que se utiliza con fines medicinales.

Desde hace siglos las medicinas tradicionales de los distintos países de esta zona han empleado la tongkat ali para bajar la fiebre y tratar la malaria, la disfunción eréctil y la infertilidad masculina.

Por su parte, la ciencia demostró que es efectiva para aumentar los niveles de testosterona y, por ende, para adyuvar contra la impotencia y la infertilidad. Otros beneficios avalados por la ciencia incluyen la reducción del estrés y la mejora en la composición corporal.

Ahora bien, a pesar de considerarse seguro de consumir a través de suplementos y extractos, podría ser perjudicial por su alto contenido en mercurio. Además, no se recomienda a niños, mujeres embarazadas y lactantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados