6 daños a tu cuerpo por comer alimentos ultraprocesados todos los días; ¡pon atención!


 El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados pueden provocar daños significativos a la salud

Cuando hablamos de alimentación existen algunos términos que son importantes conocer, así como saber cuáles son las diferencias y cómo podemos identificarlos. Si bien, para llevar una dieta saludable en recomendaciones se nos indica que consumamos alimentos ricos en nutrientes como frutas y verduras, así como evitar los alimentos ricos en grasa, harina o procesados, ya que el consumo excesivo de estos alimentos puede causar daños a la salud.

Para poder entender sobre los alimentos ultraprocesados primero hay que definir lo que son los alimentos procesados. Pues bien, los alimentos procesados son aquellos que se han modificados respecto a su estado natural, que pueden llevar diferentes procesos de conservación. Por ejemplo, podemos encontrar los quesos, panes, entre otros.

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?

Ahora bien, cuando nos referimos a los alimentos ultraprocesados son aquellos que ya no cuentan con la forma original. Están formulados a base de sustancias extraídas o derivas de alimentos, pueden contener aditivos que dan sabor, color o textura. Cuentan con un elevado contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio, cuentan con muy pocas vitaminas y minerales.

Algunos alimentos ultraprocesados se encuentran los refrescos, embutidos, galletas, jugos envasados, pasteles, dulces, mermeladas, margarinas, entre otros. Es por ello que los expertos en nutrición recomiendan el consumo de estos alimentos de forma moderada, sin exceder su ingesta.

De acuerdo con el portal del Gobierno de México, señala que los alimentos y bebidas ultraprocesados son considerados productos obesogénicos, es decir, que favorecen al desarrollo de la obesidad, por lo tanto, no se consideran saludables. En contraste, el consumo de estos alimentos de forma frecuente conlleva al aumento de calorías y al posible desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2.

¿Cuáles son los daños que provoca en el cuerpo el consumo excesivo de alimentos ultra procesados?

Como ya se mencionado el consumo en exceso de alimentos ultraprocesados puede provocar el aumento de calorías, obesidad y el posible desarrollo de enfermedades como diabetes tipo 2.

En un estudio publicado en septiembre de 2022, se menciona que el consumo de alimentos ultraprocesados (UPF por sus siglas en inglés) ha tenido resultados adversos para la salud. De acuerdo con el artículo, la depresión, enfermedades cardiovasculares, mortalidad por todas las causas son algunos de los daños. Aunque también se señala que existe un mayor riesgo de demencia, enfermedad de Alzheimer y demencia vascular.

El consumo en exceso de estos alimentos también puede puede provocar que los niveles de colesterol se eleven.

Recomendaciones generales

Por lo que la Secretaría de Salud recomienda tener hábitos alimenticios saludables, eligiendo alimentos sanos para evitar enfermedades. Procura seleccionar alimentos frescos y de temporada, ya que estos serán más ricos, económicos y nutritivos.

Sustitución de los alimentos ultraprocesados por alimentos tradicionales.

Regula el número de comidas al día.

Consulta el valor nutricional de cada producto que quieras adquirir. Verifica los sellos.

Incluye en tu dieta los cereales enteros o integrales.

Y no olvides realizar ejercicio o caminata que te mantenga activo durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados