Beneficios y propiedades del jengibre.


El jengibre es probablemente uno de los superalimentos más populares de nuestro planeta, y eso podemos atribuírselo tanto a su sabor particular como a sus numerosos beneficios para la salud. Es muy versátil y fácil de usar tanto en bebidas como en preparaciones, y ofrece beneficios desde vencer el mareo hasta una mejor función cerebral.

¿Qué Es El Jengibre Y La Raíz De Jengibre?

 

El jengibre es normalmente confundido con la cúrcuma por su forma e imagen. Lo cierto es que están estrechamente relacionados junto con el cardamomo. El tallo subterráneo de la planta de jengibre se conoce como la raíz de jengibre y es muy conocida por sus propiedades medicinales.

Beneficios Y Propiedades Del Jengibre

 

1. Ayuda a tratar las náuseas

 

El jengibre ha sido utilizado a lo largo de muchos años como un remedio natural para aliviar náuseas y vómitos.

2. Protege contra úlceras estomacales

 

Las úlceras estomacales son unas llagas dolorosas que se forman la pared de nuestro estómago y generan indigestión, fatiga, acidez y molestias.

3. Puede inhibir el crecimiento del cáncer

 

Se ha descubierto que el jengibre posee fuertes capacidades anti cancerígenas gracias a la presencia de un compuesto llamado 6-gingerol.

 

4. Alivia dolores articulares y musculares

 

Gracias a su gran capacidad antiinflamatoria, el jengibre ayuda a tratar tanto el dolor muscular como el articular relacionado con la artritis.

Se ha demostrado que el consumo diario de jengibre ayuda a reducir sustancialmente el dolor muscular causado por el ejercicio. Por otro lado, otro estudio realizado en personas con osteoartritis (generalmente en rodillas) demostró que el consumo de extracto de jengibre ayudó a disminuir el dolor de rodilla y la necesidad de medicamentos para el dolor.

 

5. Mejora la función cerebral

 

Algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson han sido relacionadas con el estrés oxidativo y la inflamación crónica del cerebro. Con sus grandes capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, podríamos deducir que el jengibre puede jugar un papel importante en la salud del cerebro.

 

6. Alivia la inflamación

 

La inflamación originalmente es una respuesta autoinmune y saludable a lesiones e infecciones, pero se cree que la inflamación crónica contribuye a afecciones como obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.

Otro beneficio del jengibre que falta demostrar pero que ha aparecido es la prevención de coágulos sanguíneos (reduciendo la posibilidad de ataques cardíacos) gracias a sus ácidos naturales que diluyen la sangre.

7. Combate las infecciones por hongos

 

Las infecciones por hongos pueden causar una amplia variedad de afecciones, como la tiña inguinal o el pie de atleta. Gracias a sus propiedades antifúngicas, el jengibre ayuda a matar los hongos causantes de estas enfermedades.

8. Alivia los dolores menstruales

 

Desafortunadamente, existen efectos secundarios como el dolor, calambres y dolores de cabeza asociados a la menstruación en muchas mujeres. Mientras que muchas acuden a medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas, algunas alternativas naturales como el jengibre pueden resultar igual de útiles.

9. Regula los niveles de azúcar en sangre

 

Todos sabemos que los altos niveles de azúcar en sangre causan muchos síntomas negativos, llegando a la posibilidad de causar problemas como la diabetes o el daño a nervios.

10. Reduce los niveles de colesterol

 

Los niveles de colesterol elevados pueden causar bloqueos en nuestras vías sanguíneas, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

Uno de los mayores beneficios del jengibre es su capacidad para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos naturalmente, reduciendo las probabilidades de tener problemas cardiovasculares.

11. Bloquea las infecciones bacterianas

 

Además de tener propiedades antifúngicas, el jengibre es un gran antibacteriano, efectivo contra infecciones del tracto urinario, la neumonía o la bronquitis, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados