Síntomas de Problemas de Tiroides

 

Las alteraciones en la Tiroides pueden causar diversos síntomas que si no son bien analizados pueden pasar desapercibidos, agravando más el problema. 

En cuanto al hipertiroidismo puede causar síntomas como agitación, nerviosismo, dificultad de concentración, aumento del apetito y dificultad para ganar peso; en el caso del hipotiroidismo puede causar síntomas como cansancio, perdida de la memoria, facilidad para aumentar de peso, piel seca y fría, ciclo menstrual irregular y caída del cabello. 


Por lo que algunos síntomas generales a los que se debe prestar atención ya que pueden indicar problemas o alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroidea son:

1. Aumento o pérdida de peso 

El aumento de peso sin razón aparente, especialmente si no hubo alteraciones en la dieta o en las actividades diarias es siempre preocupante y puede ser causado por el hipotiroidismo, en el que la glándula tiroidea está funcionando poco y ralentiza todo el metabolismo y el organismo. Sin embargo, también puede ocurrir pérdida de peso sin razón aparente, la cual puede estar relacionada con un hipertiroidismo o a la presencia de alguna otra enfermedad como la enfermedad de Graves, por ejemplo.

2. Dificultad para concentrarse y falta de la memoria

Sentir que estas con la cabeza fuera de lugar constantemente, teniendo muchas veces dificultad  para concentrarte o falta de memoria, puede ser un síntoma de alteraciones en el funcionamiento de la tiroides, pudiendo ser la falta de concentración una señal de hipertiroidismo y la falta de memoria una señal de hipotiroidismo.

3. Caída del cabello y piel seca

La pérdida de cabello es normal en períodos de grande estrés y durante el otoño y la primavera, sin embargo, si nota que tiene mucha pérdida de cabello o dura más allá de estas épocas, puede indicar que tiene alguna alteración en el funcionamiento de la tiroides. Además de esto, la piel seca con comezón también puede ser otra señal, especialmente si no es causada por el tiempo frío o seco.

4. Alteraciones de humor y estreñimiento

El déficit o exceso de hormona tiroidea en el organismo puede provocar alteraciones de humor, pudiendo el hipertiroidismo provocar irritabilidad, ansiedad y agitación, mientras que el hipotiroidismo puede causar tristeza constante o depresión, alterando los niveles de serotonina en el cerebro. 

Además de lo nombrado anteriormente, estas alteraciones en el funcionamiento de la tiroides pueden causar dificultades en la digestión y estreñimiento, que no consiguen resolverse con la alimentación y la realización de actividad física. 

5. Somnolencia, cansancio y dolores musculares

Somnolencia, cansancio constante y un aumento del número de horas que duerme por noche pueden ser señales del hipotiroidismo, ya que desacelera las funciones del organismo y provoca una sensación de fatiga constante. Además de esto lo dolores musculares o calambres sin explicación también pueden ser otra señal, ya que la falta de hormona tiroidea puede dañar los nervios que envían las señales al cerebro para el resto del cuerpo, provocando hormigueos y puntadas en el cuerpo. 

6. Malestar en la garganta y en el cuello

La glándula de la tiroides se encuentra localizada en el cuello y es por esto que si siente constantemente dolor o siente algún nódulo en esta región, puede ser sinónimo de que la glándula esté alterada y a la vez su funcionamiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados