Medicamentos para desinflamar la garganta

 

Algunos medicamentos que pueden ser indicados por el médico para el tratamiento de la garganta inflamada incluyen analgésicos, como paracetamol o dipirona, o antiinflamatorios, pues estos actúan disminuyendo la producción de sustancias inflamatorias, que causan inflamación y dolor en la garganta.

Estos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios, deben ser ingeridos preferiblemente luego de las comidas, con el objetivo de evitar dolor de estómago debido a que pueden irritar esta mucosa, principalmente en personas que sufren de gastritis o que tienen mayor sensibilidad gástrica. 

El dolor de garganta puede ser causado por gripes o resfriados, por ejemplo, o infecciones bacterianas, pudiendo ser acompañado de fiebre, enrojecimiento o puntitos de pus en la garganta, siendo importante consultar el médico general u otorrinolaringólogo, los cuales pueden indicar el medicamento más adecuado o incluso el uso de antibióticos.


Medicamentos de farmacia

Los medicamentos que pueden ser indicados para la garganta inflamada incluyen:

1. Paracetamol

El paracetamol es un analgésico que puede ser utilizado para el dolor de garganta, pues actúa inhibiendo la producción de sustancias en el cerebro responsables por el dolor, como las prostaglandinas o ciclooxigenasas; además, también puede ayudar a aliviar la fiebre. 

El paracetamol puede ser adquirido sin receta médica; no obstante, se recomienda consultar al médico antes de comprarlo, pues este analgésico debe ser evitado por personas alérgicas al mismo y por aquellas que poseen enfermedad en el hígado o riñones o función disminuida de la médula ósea. 


2. Dipirona

La dipirona es un analgésico y antitérmico indicado para el dolor de garganta, pues actúa reduciendo la producción de sustancias que causan dolor o fiebre, y puede ser encontrado en forma de gotas, comprimidos, jarabe o supositorios.  

La dipirona puede ser empleada en bebés mayores de 3 meses de vida, adolescentes y adultos, y está contraindicada en mujeres embarazadas, bebés menores de 3 meses de edad o que pesen menos de 5 kg y en personas alérgicas a la dipirona. 

3. Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo indicado para el alivio del dolor de garganta, el cual actúa reduciendo la producción de sustancias que causan inflamación y también posee efecto analgésico, reduciendo el dolor de garganta. 

Este antiinflamatorio puede encontrarse en forma de comprimidos y no debe ser empleado por personas alérgicas al ibuprofeno ni en casos de gastritis, úlcera gástrica, sangrado gastrointestinal, asma o rinitis. 

Además, el ibuprofeno no debe ser utilizado por mujeres embarazadas ni en período de lactancia ni en bebés menores de 6 meses de edad.

4. Ácido acetilsalicílico

El ácido acetilsalicílico, también conocido como AAS, es un antiinflamatorio no esteroideo que puede ser utilizado para el dolor de garganta, pues reduce la producción de sustancias que causan la inflamación, además de tener acción analgésica, reduciendo el dolor. 

Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, niños menores de 12 años de edad ni por personas con problemas estomacales o intestinales, como gastritis, colitis, úlcera o sangrados. 

Asimismo, aquellas personas que utilizan regularmente warfarina o AAS como anticoagulante, no deben tomar este medicamento para tratar el dolor de garganta. 

5. Naproxeno

El naproxeno también es un antiinflamatorio que posee acción analgésica, disminuyendo el dolor de garganta, y puede ser encontrado en forma de comprimidos. 

El naproxeno está contraindicado en personas que fueron sometidas a cirugía cardíaca, mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños menores de 2 años de edad y en casos de enfermedades estomacales como gastritis o úlcera gástrica. 

6. Nimesulida

La nimesulida también es un antiinflamatorio no esteroideo indicado para aliviar el dolor de garganta, inflamación o fiebre, y puede ser encontrado en forma de comprimidos, cápsulas, solución, gotas o granulado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados