Enfermedades que causan cansancio extremo y sueño

El cansancio extremo puede indicar, además de la falta de tiempo para descansar, algunas enfermedades como anemia, diabetes, alteraciones en la tiroides o hasta depresión. Normalmente, en los casos de enfermedad la persona puede sentirse cansada y sin fuerzas, aunque haya descansado bien durante la noche.

Por lo que al identificar el cansancio frecuente se debe observar si existen otros síntomas asociados, en caso que así sea, debe acudir al médico para que realice una evaluación e indique el tratamiento más adecuado.

Mientras se espera por la consulta, es posible consumir polvo de guaraná para combatir el cansancio, siendo este un estimulante natural del organismo. 

1. Diabetes

La diabetes descompensada causa cansancio frecuente porque la glucosa no llega a todas las células, causando falta de energía para realizar las tareas diarias. Además de esto, el exceso de azúcar en la sangre hace que el individuo orine más, adelgace y pierda masa muscular, así que es común en los diabéticos con hipoglucemia quejarse de cansancio muscular.  

A qué médico acudir: endocrinólogo y nutricionista, los cuales indicarán la realización de exámenes de glucemia en ayuno y la curva de tolerancia a la glucosa, ayudando a establecer un plan nutricional de acuerdo a los resultados de los exámenes y llevar un acompañamiento médico.

Qué hacer para combatir la diabetes: se debe tomar los medicamentos recetados por el médico y tener cuidado con la alimentación, evitando alimentos ricos en azúcar, además de practicar actividad física de forma regular. Vea cómo debe ser la dieta en los diabéticos.

2. Anemia

La falta de hierro en la sangre puede causar cansancio, somnolencia y desánimo. En las mujeres ese cansancio se vuelve aún mayor en la época de la menstruación, en que las reservas de hierro en el organismo disminuyen aún más.

A qué médico acudir: médico general y en el caso de mujeres, un ginecólogo para evaluar si el flujo menstrual es normal y no hay alteraciones como menorragia, por ejemplo. Para identificar la anemia es necesaria la realización un hemograma.

Qué hacer para combatir la anemia: se debe consumir alimentos ricos en hierro de origen animal y vegetal, diariamente, como por ejemplo carnes rojas, remolacha y frijoles. En algunos casos puede ser necesario el uso de un suplemento de hierro, el cual debe ser prescrito por un médico o nutricionista. 

3. Apnea del sueño

La apnea del sueño se caracteriza por la falta de aire en los pulmones durante el sueño, que puede ocurrir por breves períodos, varias veces durante la noche, perjudicando el sueño y el descanso del individuo. Al dormir mal, es normal despertar mucho cansancio, tener cansancio muscular y sentir sueño durante el día. Conozca más detalles sobre esta condición.

A qué médico acudir: un especialista en trastornos del sueño, que puede solicitar un examen llamado polisomnografía para evaluar el proceso de sueño de la persona. 

Qué hacer para combatir la apnea del sueño: es importante que se diagnostique la causa para que el médico indique la mejor alternativa para mejorar el sueño de la persona. DE esta forma, si la apnea se debe a sobrepeso u obesidad, se puede recomendar una dieta y el uso de un CPAP para dormir. En caso de que se deba a tabaquismo, se recomienda evitarlo así como el consumo de alcohol y medicamentos sedantes o tranquilizantes, siendo importante la consulta con un médico para ajustar la dosis o cambiar el medicamento.

4. Depresión

Uno de los síntomas típicos de la depresión es el cansancio físico y mental frecuente, en el que el individuo se queda sin ánimo de realizar sus tareas diarias e incluso de trabajar. A pesar de ser una enfermedad que afecta la parte mental de la persona, ella también acaba afectando el cuerpo.

A qué médico acudir: el médico más indicado es el psiquiatra, ya que identificará los signos y síntomas característicos de la depresión e iniciar el tratamiento adecuado, el cual incluye medicamentos.

Qué hacer para combatir la depresión: es aconsejable el acompañamiento de un psicólogo o psiquiatra, siendo este último quien puede prescribir el uso de medicamentos, dependiendo de la gravedad de cuadro. También es importante la realización de actividades que antes resultaban placenteras, ya que de esta forma podrá modificarse la respuesta cerebral y mejorar el humor de la persona. 

5. Fibromialgia

En la fibromialgia hay un cansancio frecuente, que persiste por años, además de un aumento de la sensibilidad al dolor. Los dolores constantes pueden causar dificultad de concentración y como también afecta el sueño, la persona ya se despierta cansada, como si no hubiese descansado nada durante la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados