Beneficios que obtenemos del alpiste y cómo prepararlo.

 


El alpiste es un cereal que siempre se ha utilizado como alimento para los animales, especialmente para las aves. Sin embargo, ¿sabías que actualmente también lo están consumiendo las personas? Este producto proviene de una planta conocida científicamente como Phalaris canariensis, la cual pertenece a la familia de las gramíneas y se cultivaba tradicionalmente en el archipiélago canario, aunque hoy en día se produce también en el resto del mundo

. Pero, ¿por qué hemos comenzado a comer un  alimento que tradicionalmente era de consumo animal? ¿Cuáles son sus beneficios? Se ha descubierto que el alpiste es un cereal que cuenta con una excelente composición nutricional en la que destaca su riqueza en proteínas y en diferentes ácidos. Si quieres más información sobre este cereal, no te pierdas el siguiente artículo de un COMO, donde te explicaremos para qué sirve el alpiste y cómo se toma. ¡No te lo pierdas!

Propiedades del alpiste

Tal y como hemos adelantado, el alpiste es el fruto extraído de la planta conocida científicamente como Phalaris canariensis. Tradicionalmente, el alpiste era un cereal que se utilizaba para alimentar a diferentes animales. Sin embargo, actualmente también es consumido por personas debido a su composición nutricional:

  • Ácidos: este cereal tiene un alto contenido de omega 3, omega 6, omega 9, ácido oxálico y ácido salicílico.
  • Vitaminas: el alpiste es un cereal que cuenta con un buen aporte de vitaminas del grupo B.
  • Minerales: el alpiste es un fruto que destaca por su riqueza en potasio, aunque también cuenta con un buen aporte de calcio y magnesio, entre otros.
  • Proteínas: el alpiste puede aportar 13 gramos de este nutriente por cada 100 gramos consumidos.
  • Otros nutrientes: este alimento es rico en aminoácidos (como el triptófano), enzimas (especialmente en lipasa), fibra dietética y antioxidantes.

Debido a esta composición nutricional, el alpiste es un cereal que cuenta con las siguientes propiedades para la salud:

  • Propiedades cardiovasculares
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Propiedades diuréticas
  • Propiedades quemagrasas
  • Propiedades saciantes
  • Propiedades circulatorias

Para qué sirve el alpiste – beneficios y usos

Ya sabemos cuáles son los nutrientes y las diferentes propiedades que contiene este cereal. Pero, ¿para qué sirve el alpiste? A continuación te explicamos los usos y beneficios de consumir este alimento:

Reduce los niveles de colesterol

Como hemos adelantado, el apiste cuenta con grandes propiedades cardiovasculares. Esto se debe, principalmente, a que se trata de un alimento rico en ácidos, especialmente en omega 3.

Es bueno para los riñones

Otro de los motivos por los que las personas han comenzado a consumir alpiste es debido a sus excelentes propiedades diuréticas, pues estas ayudan a eliminar la acumulación de líquidos y toxinas en el organismo, algo muy beneficioso para la salud de los riñones. Además, gracias a este poder diurético, el alpiste es recomendable para tratar infecciones urinarias como la cistitis.

Mejora la circulación sanguínea

Además de los anteriores beneficios, gracias a la composición nutricional del alpiste, este cereal también cuenta con propiedades circulatorias. Gracias a estas propiedades, el consumo de este fruto estimula la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, minimizando así la presencia de celulitis y previniendo otros problemas de la piel como las venas varicosas.

Protege los tejidos de los radicales libres

Como hemos indicado anteriormente, el alpiste es un cereal rico en sustancias antioxidantes, las cuales estimulan el metabolismo celular y protegen nuestra piel contra los radicales libres, principales responsables de la oxidación celular. Gracias a estas propiedades, el alpiste puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Alpiste para adelgazar

Las excelentes propiedades adelgazantes del alpiste son la principal razón por la que muchas personas han decidido incluir este cereal en su dieta.

Por un lado, el alpiste cuenta con un alto contenido en lipasa, una enzima que hidroliza o rompe las grasas que se encuentran almacenadas en nuestra sangre. Gracias a esta función, el alpiste transporta la grasa hacia las células para gastarlas como energía en lugar de acumularlas en nuestro organismo. Por otro lado, el alpiste es rico en proteínas y potasio, lo cual favorece el aumento de la masa muscular y mejora el rendimiento durante las prácticas deportivas.

Además de estas propiedades, el alpiste cuenta con propiedades saciantes debido a su aporte en fibra dietética, por lo que su consumo nos ayudará a reducir la sensación de hambre durante las dietas para perder peso. 

Cómo se toma el alpiste

Ahora que ya sabemos cuáles son los beneficios y propiedades de este alimento, te explicaremos cómo tomar el alpiste en caso de que quieras utilizarlo para adelgazar. Lo único que tendrás que hacer es preparar leche vegetal de alpiste con los siguientes ingredientes:

  • 90 gramos de semillas de alpiste: asegúrate de que el fruto que elijas esté libre de silica, una sustancia perjudicial para la salud.
  • 1 litro de agua mineral.

Preparación de la leche de alpiste

  1. En primer lugar, tendrás que verter las semillas indicadas con una taza de agua en un cazo y dejarlas en remojo durante toda una noche. De este modo, conseguiremos potenciar los nutrientes del alpiste como la fibra y proteínas.
  2. Una vez haya pasado el tiempo indicado, tendrás que retirar el agua que haya sobrado del cazo y añadir las semillas de alpiste en una licuadora con las 3 tazas de agua restantes.
  3. Procesa los ingredientes durante unos segundos hasta obtener la bebida vegetal de alpiste.

Para utilizar esta bebida para adelgazar, tendrás que tomar 1 taza antes del desayuno. La leche que sobre, tendrá que ser repartida entre 2 o 3 tazas más al día.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Grasias por dar las indicaciones de cómo preparar esta reseta bendicionea

Anónimo dijo...

Como sabemos si tiene silica

Anónimo dijo...

¿Cómo puedo darme cuenta que el Alpiste que estoy comprando no tiene silica?.

Anónimo dijo...

Cómo se que no tiene silicio por favor indique como saber que no tiene ?????contesten por favor

Anónimo dijo...

Cómo se detecta la Silica????

Anónimo dijo...

Donde lo consigo por favor

Anónimo dijo...

Como darse cuenta de que tiene silica

Anónimo dijo...

Que es silica

Anónimo dijo...

Como saber que no tiene silicua?

Anónimo dijo...

Como se sabe que no tiene silica

Anónimo dijo...

El que venden para aves sirve para consumo humano?

Anónimo dijo...

Creo que es un vil fraude comentan que se utiliza para varias situaciones y nadamas dan la receta de adelgazar

Anónimo dijo...

Si la dieron

Anónimo dijo...

Contesten por favor, cómo saber si no tiene silica.

Anónimo dijo...

Gracias.porla.informacion

Anónimo dijo...

Como lo puedo consumir y saber cual es el q debo comprar y q no contenga sílica

Anónimo dijo...

Hola cómo saber si tiene sílica o no

Anónimo dijo...

Xf como saber si tienes silica ..

Anónimo dijo...

Alguien que conteste como saber si tiene silicatos porfavor y donde se puede comprar

Anónimo dijo...

Mi interés es como todos los anteriores:cómo saber si tiene silica.De nada sirve un artículo si queda inconcluso.

Anónimo dijo...

En las dieteticas la venden

Anónimo dijo...

Cómo puedo saber que no tenga silícea? Por favor xontesten

Anónimo dijo...

El fruto k elijas es el k no debe contener silica y cuando no es para adelgazar te lo tomas como kieran

Anónimo dijo...

Tengan cuidado no dicen como saber si tiene Silica puede ser peligroso tomarlo

Anónimo dijo...

Cómprenlo en las tiendas naturistas ahí ya venden la leche en polvo.

Publicar un comentario

Artículos Relacionados