ZANAHORIA PARA LA DIABETES

 


Propiedades de la zanahoria para mejorar la diabetes

¿Las zanahorias son buenas para la diabetes?

Circula el mito de que las zanahorias contienen azúcares y que por lo tanto las personas con diabetes deben consumirlas en moderación, pero es totalmente falso, tal como se argumenta a lo largo de esta lectura.

  1. Las zanahorias son un alimento muy beneficioso para personas con diabetes. Es falso que contienen mucho azúcar. Se pueden consumir en caso de diabetes y, es más: se recomienda que las personas con diabetes coman zanahorias.
  • Lámina zanahorias para la diabetes ¿Tienen mucho azúcar? ¿Es mejor comerlas crudas? ¿Y cocidas?

¿Para qué se recomiendan las zanahorias?

Las zanahorias son una de las hortalizas más excepcionales de las que disponemos en el mercado debido a que tienen un contenido extraordinariamente elevado de betacarotenos, pigmentos anaranjados responsables del característico color de esta raíz. Los betacarotenos tienen propiedades:

  • Antioxidantes
  • Mantienen el buen estado de la piel
  • Propiedades contra el cáncer

Además, una vez asimilados, el hígado puede transformar los betacarotenos en vitamina A, una vitamina necesaria para:

  • Formación de músculo
  • Aumentar las defensas
  • Síntesis de proteínas
  • Salud de los ojos

¿Cuánto azúcar contienen las zanahorias?

Las zanahorias contienen entre 7 y 9 gramos de carbohidratos totales por 100g., de los cuales algunos son complejos y otros simples. Además, su contenido en grasas es bajo, son muy ricas en fibra, vitaminas, calcio y ácido fólico.

Las zanahorias son hortalizas que se recomiendan especialmente a las mujeres con diabetes gestacionalembarazo y lactancia, debido a que sus necesidades de vitaminas y minerales son superiores.

Índice glucémico de la zanahoria

El índice de glucemia o índice glucémico es un valor que se utiliza para medir la velocidad con la cual el azúcar de un alimento se vierte en el torrente sanguíneo. 

Los alimentos con un índice glucémico elevado no son recomendables para los diabéticos, puesto sus azúcares se absorben rápidamente y provocan unos niveles de glucosa muy elevados en la sangre.

La zanahoria tiene un índice glucémico bajo, es decir, que sus carbohidratos se absorben lentamente y no producen hiperglucemia. Los enfermos de diabetes pueden comer zanahorias, tanto si toman insulina como si no lo hacen.

  • La zanahoria tiene índice glucémico bajo y no produce hiperglucemias. Además resulta muy nutritiva y recomendable para la diabetes.

¿Por qué antes no se recomendaba la zanahoria cocida para la diabetes?

Antiguamente se decía que la zanahoria cocida no era adecuada para las personas con diabetes porque la cocción aumentaba su contenido en azúcares simples, debido a que durante la cocción se rompen las cadenas de carbohidratos, haciéndolos más asimilables. 

Esto se nota un poco en el sabor, pues la zanahoria hervida es más dulce cocinada que cruda.


ciertamente, la zanahoria cocida tiene un

índice glucémico superior al de la zanahoria cruda, pero solamente 1 estudio encontró que la zanahoria cocida tenía índice glucémico alto: los otros informes dicen que es bajo.

Además, tal como publica la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition en 2016, la carga glucémica de la zanahoria es baja, por lo que no debe preocuparnos su contenido en azúcar.

 Es decir, se ha comprobado que la ingestión de zanahoria no tiene una repercusión negativa sobre el control del azúcar en personas que tienen diabetes.

 A todo esto cabe añadir que la combinación de zanahoria con verduras, con aceite, o con alimentos proteicos (legumbres, frutos secos, yogur, carnes o pescados) disminuye su índice glucémico.

Por lo tanto, todo parece indicar que comer zanahoria, tanto cruda como cocida, es saludable para la diabetes.

Actualmente, el consejo de prohibir la zanahoria cocida en diabetes se considera obsoleto, pues se ha comprobado que su ingestión no es perjudicial para el control del azúcar en personas con diabetes.  

Es falso que las zanahorias tengan mucho azúcar: son muy beneficiosas, y las personas con diabetes pueden consumirlas (y se recomienda que lo hagan).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados