¿Qué te puede ayudar a eliminar el estreñimiento?

 ¿Estás buscando remedios para ayudar a paliar el estreñimiento? El estreñimiento es un trastorno que resulta un verdadero quebradero de cabeza para quienes lo sufren de manera crónica y se ven obligados a recurrir a los laxantes.

En este artículo compartimos algunos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar este problema y a mejorar el bienestar y la calidad de vida de quienes lo padecen.

Remedios para ayudar a paliar el estreñimiento

Para empezar, el estreñimiento crónico es un mal que afecta, aproximadamente, a una cuarta parte de la población (entre el 15 y el 25 %). Se puede sufrir a cualquier edad, a pesar de que es más frecuente en mujeres y en personas mayores, como señala esta publicación de Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado.

Este problema intestinal empeora, en gran medida, la calidad de vida de quienes lo sufren. Por ello, es fundamental hacer cambios en el estilo de vida y en la dieta para superar esta molesta afección.

1. Dieta rica en fibra


El primer remedio que presentamos en este artículo es aumentar el consumo de fibra en la dieta, en especial, si la mayor parte de los alimentos que consumimos son refinados.

La fibra actúa de dos maneras en el intestino. En primer lugar, aumenta el volumen de las heces y, en segundo lugar, acelera el tránsito en el colon. Por otra parte, la fibra nutre a las bacterias intestinales beneficiosas, entre otras, de sus propiedades para el estreñimiento.

Para aumentar el consumo de fibra, hay que incorporar a la dieta diaria buenas cantidades de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. En cambio, es poco recomendable abusar de alimentos “enriquecidos” con fibra o salvado.

Estas recomendaciones son válidas también para el estreñimiento en niños, siempre y cuando dicho estreñimiento no esté relacionado con una patología. Los niños pueden notar una gran mejoría en poco tiempo con estos cambios en la dieta.

2. Beber más agua

En segundo lugar, no se puede aumentar el consumo de fibra y olvidarse de beber suficiente agua. Esto podría ser, incluso, contraproducente para el intestino y para la salud en general, pues el agua ayuda a que la fibra ejerza su acción y aumente su tamaño.

En este trabajo realizado por investigadores de la Universidad Nacional Mayores de San Marcos, Lima, se señala que sí hay relación entre el consumo de líquidos y el estreñimiento, por lo que es recomendable beber, por lo menos, 1,5 litros de agua a lo largo del día y fuera de las comidas, para digerir la fibra que hemos consumido. Al beber, se mejora la frecuencia del movimiento intestinal y también la consistencia de las heces.

3. Actividad física habitual


No todos los estudios son concluyentes en este sentido, pero algunos de ellos sí arrojan resultados positivos en cuanto a la relación entre la actividad física y el estreñimiento. De hecho, practicar deporte es una recomendación general para una mejor calidad de vida.

Buenos resultados sobre la mejoría de los síntomas del estreñimiento al realizar una actividad física de intensidad moderada o intensa, entre 20 y 60 minutos, de 3 a 5 veces por semana. Así, en 12 semanas se pueden observar mejorías en las molestias intestinales relacionadas con esta afección.

4. Suplementos de probióticos

Cada vez hay más demanda a nivel mundial de suplementos de probióticos. Y es que estos microorganismos vivos son beneficiosos para la flora bacteriana intestinal y para la salud en general.

El mismo estudio que se acaba de mencionar en el apartado anterior valoró los resultados de tomar los probióticos Bifidobacterium y Lactobacillus. Dichos probióticos resultaron efectivos para mejorar la frecuencia y la consistencia de las deposiciones, tanto en adultos como en niños.

No obstante, lo más recomendable siempre, antes de realizar cualquier cambio en los hábitos de vida, es consultar con un profesional sanitario para que proporcione un diagnóstico y tratamiento adecuados y para preguntarle cualquier duda que tengamos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados