Remedios caseros para el reflujo ácido

El reflujo ácido es un problema de salud muy frecuente entre adultos, tanto hombres como mujeres. Esta afección causa ardor y dolor tanto en el esófago y la garganta, y empeora la calidad de vida de quienes la sufren de manera habitual.


En este artículo repasamos algunos remedios caseros para aliviar de manera efectiva el reflujo ácido. De este modo, podemos tener alternativas naturales que no nos causarán efectos secundarios. A continuación te detallamos cuáles son.

Enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE)

Para empezar, si sufrimos reflujo ácido con frecuencia deberemos acudir al médico. Él realizará el diagnóstico y, según la gravedad, podrá indicarnos diferentes tratamientos. Estos pueden ser diferentes fármacos antiácidos, cirugía o, como se están investigando en los últimos años, tratamientos endoscópicos. 

Es importante destacar que no es lo mismo sufrir acidez o reflujo de manera esporádica que el diagnóstico de la enfermedad crónica del reflujo gastroesofágico (ERGE). No obstante, además de la revisión médica, algunos remedios caseros nos pueden ayudar a aliviar esta afección de manera natural.

Remedios caseros para el reflujo ácido

1. Miel de abeja


Para empezar nos referimos a la miel de abeja, un alimento medicinal y remedio tópico para muchas afecciones que se usa desde la antigüedad. En este caso, también nos referimos a ella para aliviar el reflujo ácido junto con los fármacos convencionales.

La miel de abeja, gracias a su densidad y viscosidad, tiene la virtud de permanecer durante cierto tiempo en el esófago. Esto proporciona un recubrimiento en toda la membrana mucosa que ejerce una acción antiinflamatoria y antibacteriana. 

A la hora de elegir la miel, recomendamos que sea pura y cruda. De este modo, nos aseguramos de que mantenga sus propiedades intactas y no incluya aditivos poco saludables.

2. Jengibre

El rizoma de jengibre es un remedio natural eficaz para tratar el reflujo ácido y las afecciones digestivas en general. Puede ser una solución también para niños que sufran esta afección de manera esporádica. Además, también lo pueden consumir las mujeres embarazadas para el reflujo, las náuseas y los vómitos. 

La dosis adecuada es de entre 1 y 1,5 gramos de jengibre seco en polvo al día, y se puede tomar media hora antes de las comidas o en el momento que sintamos el reflujo. También podemos tomarlo en infusión o en extracto (según las indicaciones del fabricante). En algunos casos, un exceso de jengibre puede provocar molestias digestivas.

3. Regaliz

El regaliz es un remedio natural y casero para tratar las inflamaciones gástricas. En concreto, se recomiendan los preparados de regaliz desglicirrizado (DGL), que contiene menos de un 1 % de glicirricina.

Gracias a este tipo de extractos de regaliz se evitarían los efectos secundarios que tiene este componente a largo plazo (hiperpotasemia, hipertensión y retención de sodio). No obstante, las personas con hipertensión arterial siempre deberán tomarlo bajo supervisión médica.

Hoy en día podemos encontrar regaliz en pastillas, caramelos, extractos, etc.No obstante, recomendamos tener presente la indicación de su contenido en glicirricina.

Por último, podemos optar por uno de estos tres remedios según sus características y propiedades. O también podemos prepararnos a diario una infusión con las dos plantas medicinales y endulzarla con la miel de abeja.

Quizá te interese: Cómo calmar la indigestión con 5 remedios naturales

Otros consejos efectivos para el reflujo ácido

Además de estos remedios caseros para el reflujo ácido, algunos cambios en nuestro estilo de vida pueden ayudarnos a mejorar esta afección. Son los siguientes:

  • Mantener un peso equilibrado y combatir el sobrepeso. La acumulación de grasa aumenta la presión en el abdomen.
  • Evitar los hábitos tóxicos como el tabaco y no abusar de las bebidas alcohólicas.
  • Evitar ingerir alimentos en las tres horas antes de acostarnos.
  • Levantar un poco la parte superior de la cama para que nuestro cuerpo esté un poco inclinado y prevenir el reflujo.
  • Evitar algunos alimentos que pueden empeorar el reflujo ácido: especias picantes, exceso de grasas, chocolate, cítricos, tomate, café y menta.
  • Comer de manera más repartida a lo largo del día para reducir las ingestas. Es decir, varias comidas ligeras.
  • Ahora ya conocemos algunos remedios y consejos para aliviar el reflujo ácido de manera natural y eficaz. No obstante, si el problema persiste deberemos acudir al médico, ya que a la larga podríamos sufrir otros trastornos digestivos de gravedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados