¿Qué deberías saber antes de tomar un complemento alimenticio?

 

Antes de empezar a tomar cualquier complemento alimenticio, debemos tener en cuenta una serie de cosas. Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes –vitaminas y minerales- con efectos nutricionales o fisiológicos que tienen como objetivo complementar una dieta normal.

Las diferentes comidas que hacemos a lo largo del día en la dieta mediterránea nos aportan minerales, vitaminas, fibras, nutrientes, proteínas y grasas, entre otras sustancias, algo que ningún complemento alimenticio puede sustituir con el mismo éxito, sino que sólo complementa como una ayuda extra.

Entonces… ¿quién debe tomar complementos alimenticios?

Sin embargo, es evidente que hay épocas en que todos podemos necesitar una ayuda extra para nuestro cuerpo. De hecho, seguro que uno de los complementos alimenticios con los que más nos sentimos identificados es la jalea real.

Esa ayuda puede ser necesaria porque nos encontremos en fase de desarrollo o cambio de nuestro cuerpo o bien porque pertenezcamos a algunos de los grupos de personas que con más frecuencia necesitan tomar complementos alimenticios.

  • Mujeres embarazadas y madres lactantes
  • Personas mayores
  • Niños
  • Deportistas
  • Personas con ciertos intolerancias alimenticias

Ante todo, lo importante en cualquier caso es no abandonar una dieta sana y equilibrada y no usar los complementos alimenticios como sustitutivo de nuestra alimentación habitual.

4 Consejos para tomar complementos alimenticios con mayor seguridad

1. No sustituyas ningún medicamento por un complemento alimenticio (a no ser que te lo indicara tu médico) ¡No son lo mismo!

2. Los complementos alimenticios pueden tener efectos secundarios (y así lo debe indicar en su prospecto). Léelo bien antes de empezar a tomártelos.

3. ¡Cuidado con las falsas afirmaciones! Frases como “Un remedio natural sin efectos secundarios” escritas en la caja del complemento deberían ponernos en alerta.

4. Aunque sean complementos –que deben ayudar a tu cuerpo a aportar más de algo que te falte- evitar tomarlos en exceso. Recuerda que están pensados para tomarlos sólo cuando son necesarios y en la dosis recomendada.

En una época en que Internet está al alcance de todos y la información es abundante pero a menudo confusa, es importante aclarar conceptos para saber qué compramos, sobre todo cuando puede influir en nuestra salud. Y vosotros, ¿soléis tomar algún tipo de complemento alimenticio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados