Encontraron la proteína que propaga el cáncer

¿La cura a la metástasis?


Una de las peores noticias que puede recibir un paciente con cáncer es la presencia de metástasis. La migración de las células cancerígenas a otras partes del cuerpo implica tener que hacer de nuevo un tratamiento agresivo y sentir de nuevo el peso de la muerte. No obstante, un nuevo descubrimiento podría hacer posible que, en el futuro, las metástasis sean altamente evitables. Conoce los detalles de este revolucionario hallazgo.

Descubren la proteína que causa la extensión


Un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona —una institución española para la investigación médica— identificó a las células responsables de la metástasis, que es la extensión del cáncer de una parte del cuerpo hacia otras.







[caption id="attachment_2196" align="alignnone" width="793"]Encontraron la proteína que propaga el cáncer Encontraron la proteína que propaga el cáncer[/caption]




Todos estos hallazgos fueron posibles gracias a que los especialistas responsables del estudio descubrieron la presencia de la proteína en muestras de células de personas con cáncer de boca. También observaron la capacidad de la proteína para transformar células normales en células metastásicas.

Después de eso, los científicos notaron que lo mismo ocurría en los casos de cáncer de piel, mama, ovarios, vejiga y pulmón, y es posible que la CD36 esté relacionada a muchos otros tipos de tumores. La investigación se realizó con ratones de laboratorio, en los que se inocularon tumores de boca y se realizaron intervenciones en torno a su alimentación y medicación, con el fin de entender el funcionamiento de la proteína.

El papel de la grasa en la metástasis


Para entender mejor si hay relación entre la grasa y la metástasis, los investigadores alimentaron ratones de laboratorio con una dieta rica en grasas y les transmitieron cáncer de boca. Los investigadores observaron que mientras los animales que recibieron la dieta normal tenían un 30 % de probabilidades de metástasis, los que recibieron la alimentación con más grasas tuvieron un riesgo que llegaba hasta al 80 %.

[caption id="attachment_2197" align="alignnone" width="793"]Encontraron la proteína que propaga el cáncer Encontraron la proteína que propaga el cáncer[/caption]

Por el momento, no se sabe exactamente cuál es el mecanismo que conecta el consumo excesivo de grasa al aumento de riesgo de metástasis a través de la CD36.

¿Futuro sin metástasis?


Los estudios futuros van a poder decir más sobre el esparcimiento del cáncer y por qué estos receptores son tan dependientes de la grasa, pero la mayor expectativa es la posibilidad de crear un tratamiento antimetástasis basado en la proteína CD36.

En el estudio, el bloqueo de CD36 eliminó completamente las posibilidades de tener una metástasis y, en las ratas que ya tenían metástasis, hubo una eliminación del tumor en el 20 % de los animales, mientras que en los otros 80 % hubo una reducción dramática (de alrededor del 80 al 90 %) del tamaño y del número de focos de la metástasis.

Según los investigadores, el tratamiento fue bien tolerado y no se observó ningún efecto adverso grave en las autopsias o en los exámenes de los animales. Los primeros estudios con el objetivo de crear un nuevo tratamiento contra la metástasis ya fueron iniciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados