Limpiar la casa puede ser tan malo como fumar

 20 cigarros al día, alertan los científicos


Los cigarros no son los únicos enemigos del sistema respiratorio. Según un nuevo estudio realizado en Noruega, aspirar las pequeñas partículas que se desprenden de los productos de limpieza está relacionado con la pérdida de las funciones de los pulmones, algo que también les sucede a los fumadores.

Los productos de limpieza son perjudiciales para la salud


Según los investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, los pulmones comienzan a tener problemas para llevar a cabo sus funciones con eficiencia por culpa de la irritación constante que las partículas de los productos de limpieza provocan en las vías respiratorias.





[caption id="attachment_2202" align="alignnone" width="793"]Limpiar la casa puede ser tan malo como fumar Limpiar la casa puede ser tan malo como fumar[/caption]




Los científicos siguieron a 6235 voluntarios de alrededor de 34 años durante más de dos décadas y compararon sus resultados luego de años de análisis clínicos.

El funcionamiento de los pulmones se mide probando cuánto aire los participantes pueden exhalar con fuerza. Los científicos notaron que el volumen de aire que una persona es capaz de expirar por segundo había disminuido 3.6 ml por año en las mujeres que limpian sus casas y 3.9 en las que se ganan la vida de este modo.

El total de aire que las mujeres que limpian sus hogares pueden exhalar haciendo fuerza disminuyó 4.3 ml por año, mientras que el de las que lo hacen profesionalmente decayó un 7.1.




Las mujeres son las más afectadas


[caption id="attachment_2203" align="alignnone" width="793"]Limpiar la casa puede ser tan malo como fumar Limpiar la casa puede ser tan malo como fumar[/caption]

El declive de la capacidad pulmonar se observó tanto en hombres como en mujeres y está directamente relacionado con la exposición e inflamación de las vías respiratorias por los productos químicos. Sin embargo, las mujeres son las más afectadas, no porque sus pulmones sean más delicados, sino por una cuestión social: ellas son educadas para cuidar el hogar.

Muchos de los hombres involucrados ni siquiera sabían realizar las labores del hogar. Cuando los investigadores les preguntaron si nunca habían limpiado sus casas, 197 respondieron afirmativamente.

¿Qué puedes hacer?


Dejar de limpiar no es una opción, pero para hacerlo no necesitas utilizar productos de limpieza. «Estos químicos son innecesarios usualmente», explicó Øistein Svanes, autora del estudio, al diario británico The Independent, «telas de microfibra y agua son más que suficiente para la mayoría de las limpiezas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados