Menstruación irregular: causas y tratamiento

La menstruación irregular (o periodo menstrual irregular) tiene una serie de causas, síntomas, y un tratamiento dependiendo de la causa que haya originado su aparición.

Cuando una mujer tiene un periodo menstrual regular lo más común es que sea capaz de sentir los diferentes síntomas de la menstruación, que ocurren por lo general no sólo durante el propio proceso de la menstruación en sí, sino durante la fase preovulatoria, ovulatoria y postovulatoria. Pero, ¿qué sucede cuando una mujer tiene un periodo menstrual irregular?.


A lo largo de su vida una mujer puede verse afectada por una serie de problemas considerados como “femeninos”. Entre los más destacados o habituales, nos podemos encontrar con la ausencia de menstruación, los cólicos menstruales o el típico dolor de ovarios.

Menstruacion irregular

No obstante, una menstruación irregular es cuanto menos una situación preocupante para las mujeres que lo sufren, dado que puede convertirse en un “problema” cuando, por ejemplo, desea quedarse embarazada y no es del todo capaz de establecer en qué momento puede volver a ovular. En cualquier caso, conocer sus causas y el tratamiento a seguir puede ser siempre muy adecuado.

¿Qué es la menstruación irregular?

Antes de hablarte de la menstruación irregular es importantísimo descubrir cuál tiende a ser el ciclo menstrual considerado como normal de una mujer. Habitualmente, el ciclo menstrual tiende a durar entre 21 a 35 días, considerándose de hecho como normal aquel ciclo menstrual que tenga esta duración. Aunque es habitual que se afirme que el ciclo menstrual tiene una duración de 28 días.

¿Y qué es el ciclo menstrual? Muy sencillo: es el periodo que pasa entre el primer día de una menstruación y el primero de la menstruación o regla siguiente.

Esto significa que una mujer puede tener un ciclo menstrual de 24 días, y otra de 34 días, y sin embargo es algo absolutamente normal. De esta manera, es posible constatar la longitud de los ciclos, aunque es cierto que cada ciclo menstrual puede diferir de mes en mes.

Todo depende de la mujer e incluso del estado de salud que se tenga en ese momento. Así, hay mujeres a las que el periodo menstrual les llega como si fuera un auténtico reloj, mientras que hay otras cuyo periodo menstrual difiere un poco de fecha en meses posteriores.

Así, la menstruación irregular es conocida como tal cuando la menstruación tarda más de 42 días en aparecer. Esto es debido a que pocas mujeres tienen un periodo de 28 días invariable, ya que la gran mayoría tienen ciclos que oscilan entre los 21 y los 35 días.

En este sentido, existen dos tipos de menstruación irregular: la amenorrea (cuando la mujer deja de menstruar de manera transitoria), y la oligomenorrea (cuando la mujer menstrúa, pero lo hace de cuando en cuando).

De hecho, los desarreglos menstruales son muy frecuentes, especialmente en edades comprendidas entre los 10 a los 20 años, y ocurre con normalidad a alrededor de un 50% de las adolescentes durante los dos primeros años posteriores a la llegada de la primera regla.

Causas de la menstruación irregular

Debemos tener en cuenta que existen una serie de causas que pueden influir en que una mujer tenga o no un periodo menstrual irregular. Los más comunes podemos resumirlos a continuación:

Trastornos emocionales: Generalmente son oscilaciones que tienden a producirse de manera natural, estando causadas por trastornos emocionales diversos, como el estrés o la ansiedad.
Ovarios poliquísticos: Los ovarios poliquísticos, además de menstruación irregular, también causan otros síntomas, como es el exceso de vello y obesidad.
Variaciones hormonales: Cuando el equilibrio hormonal se encuentra alterado (como ocurre en el caso de la adolescencia o la premenopausia), es habitual que se produzcan menstruaciones irregulares.
Otros problemas de salud: Como trastornos de la tiroides o la diabetes, entre otros.

Causas del periodo menstrual irregular

¿Qué hacer si tienes periodos menstruales irregulares?

Es perfectamente posible que tengas periodos menstruales que no coincidan en duración ni en el momento en el que precisamente la menstruación te llega, sobre todo en comparación con el mes anterior, ya que ésta puede adelantarse o retrasarse y ser algo absolutamente normal. Es decir, la regla puede adelantarse unos días o retrasarse 2 o 3 días y ser algo normal.

Es más, ¿sabías que solo entre un 15 a un 20% de las mujeres tienen un ciclo menstrual típico de 28 días?.

Pero cuando la menstruación se vuelve irregular, especialmente cuando antes el periodo sí era regular, es importante consultar al ginecólogo, el cual te realizará un examen clínico y en caso de ser necesario llevará a cabo algunas pruebas complementarias. También es importante visitar al ginecólogo cuando se producen pérdidas intermenstruales o pérdidas de sangre abundante.

Tratamiento de la menstruación irregular

El tratamiento de la menstruación irregular dependerá de la causa que haya originado su aparición. Por ejemplo, en caso de que la causa sea un trastorno emocional como la ansiedad o el estrés, el tratamiento básico es que la mujer trate de relajarse, y e mantener un estilo de vida relajado.

En caso de que la causa sean los ovarios poliquísticos, se trata de un problema que se puede corregir con cirugía o con un tratamiento hormonal.

Y en caso de que nos encontremos ante oscilaciones hormonales, la menstruación tiende a regularse con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados