¿Notas tu abdomen inflado? Te damos soluciones

Cómo evitar las molestias de acabar el día con el vientre hinchado


Te levantas con el vientre más o menos plano y acabas el día completamente hinchada? Según un estudio, el 40% de las españolas (el doble que los hombres) padece complicaciones gastrointestinales, y la hinchazón abdominal es su síntoma más habitual. No obstante, aunque a veces esta hinchazón puede deberse a enfermedades inflamatorias intestinales, en gran parte de los casos, el origen está en una mala postura o en una respiración inadecuada.

Respiración y postura

Así lo aseguran investigadores del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) tras realizar un seguimiento de varios años en 45 pacientes con enfermedades del intestino y que referían episodios de distensión abdominal. Según muestra el estudio, relajar los músculos intercostales y el diafragma, y contraer la pared abdominal anterior, permite eliminar la hinchazón y, en consecuencia, el dolor.

Mantén, por lo tanto, una postura correcta Al sentarte, no cruces las piernas, apoya ambos pies en el suelo y comprueba que la parte interior de tus rodillas forman un ángulo de 90º; apoya bien la parte inferior de la espalda en el respaldo del asiento. Y al caminar, no descuides la postura. Si inclinas demasiado los hombros hacia delante, se relajan demasiado los abdominales y las lumbares, lo que favorece la hinchazón.

No te olvides de la dieta

Si no quieres generar residuos que provocan gases, lo mejor es evitar las grasas de las carnes rojas. Las carnes blancas, el huevo y el pescado no generan tantos tóxicos.
Mastica bien cada bocado, de manera que el alimento se deslice prácticamente solo al esófago, bien triturado. Y come tranquilamente, sin estrés, porque es la manera de no ingerir más aire del necesario.

Elige menús equilibrados, bajos en sal, y ricos en fibra (acuérdate de incluirla gradualmente). Frutas, verduras, legumbres y cereales integrales deben ser la base fundamental de la dieta.
¿Qué infusiones van mejor?

La de salvia es adecuada si el abdomen se abulta debido a problemas de acidez y reflujo gastroesofágico. La hierbabuena combate el colon irritable, y el hinojo contribuye a detener el proceso de fermentación que se produce en el estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados