La guanabana, propiedades, beneficios y usos para la salud

La guanábana (Annona muricata) es un árbol frutal y miembro de la familia de las chirimoyas (Annonaceae). La hoja de guanábana ha sido ampliamente estudiada por sus propiedades anticancerígenas, pero la medicina tradicional ha utilizado todas las partes del árbol para el dolor, la inflamación, la malaria, la diabetes y los parásitos. Conoce los beneficios y efectos secundarios de la guanábana.
Se han estudiado más de 200 fitoquímicos en guanábana por su capacidad para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.
¿Qué es la guanabana?
La guanábana, también conocida como graviola, es nativa de las áreas tropicales de Centro y Sur América y el Caribe. Forma parte de la familia de las chirimoyas y actualmente se cultiva ampliamente en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluyendo África y el sudeste asiático.

La guanábana es más conocida por su pulpa de fruta cremosa y ácida. Sin embargo, las prácticas tradicionales han utilizado todas las partes de la planta de guanábana para tratar afecciones que van desde la fiebre hasta el paludismo.

Que contiene la guanabana?

La guanábana tiene muchos nutrientes valiosos, y te los compartimos a detalle.
  • Potasio
  • Calcio
  • Sodio
  • Cobre
  • Hierro
  • Magnesio
La semilla y la hoja de guanábana contienen grandes cantidades de vitaminas C y E, las cuales son responsables en parte de sus potentes efectos antioxidantes.
Se han identificado y analizado más de 200 compuestos químicos de la planta de guanábana, entre los que destacan alcaloides, fenoles y acetogeninas.
Los principales fitoquímicos activos en la hoja, semilla, tallo y pulpa de la guanábana son las acetogeninas. Estos productos químicos actúan contra los parásitos cancerosos de los tumores, la inflamación, los microbios y los insectos.

¿Cuales son las propiedades de la guanabana?

Éstas son algunas de las principales propiedades de la guababana. Las hay para tratamientos de la salud en sus diferentes maneras o formas de prepararla.
  • Combate la hipertensión
  • Combate el asma
  • Combate el cáncer
  • Combate la diabetes
  • Combate desordenes del hígado.
  • Combate tumores

Otras propiedades mas de la guanabana

  • Insecticida: se usan las hojas y raíz. Para eliminar los mosquitos
  • Amebicida, la corteza para tratar parásitos
  • Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).
  • Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras).
  • Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).
  • Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames).
  • Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).

¿Cuales son los beneficios de la guanabana para la salud?

Los efectos compuestos de múltiples fitoquímicos en los extractos de la graviola, incluyendo las acetogeninas, pueden ser la razón subyacente de su potencia en el tratamiento del cáncer. Para conocer más sobre sus beneficios debes seguir leyendo el articulo.

Ayuda a reducir los síntomas de las alergias

Los extractos de hoja de guanábana reducen los síntomas de alergias cutáneas en conejos.

Proteger el corazón

Extractos de guanábana mejoran las contracciones del músculo cardíaco en conejillos de indias después de la privación de oxígeno.

Ayuda a elevar la fertilidad masculina


Las dosis de 80, 400 y 2,000 mg/kg de jugo de guanábana por día durante 60 días en ratas aumentaron el conteo de espermatozoides y el movimiento.


Disminución del insomnio

Contiene en su composición compuestos que promueven la relajación y la somnolencia.

Hidratación del organismo

Ya que la pulpa del fruto está constituida principalmente por agua.

Disminución de la presión arterial

Ya que es una fruta con propiedades diuréticas, ayudando así a regular la presión.

Tratamiento de enfermedades estomacales

Como la gastritis y la úlcera, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, disminuyendo el dolor.

Prevención de osteoporosis y anemia

Ya que es un fruto muy rico en calcio, fósforo y hierro.

Tratamiento de la diabetes

Contiene fibras que evitan que el azúcar aumente rápidamente en la sangre.

Retrasa el envejecimiento

Sus propiedades antioxidantes, combatiendo así los radicales libres.

Alivia el dolor del reumatismo

Por sus propiedades antirreumáticas, disminuyendo la inflamación y el dolor.
Además, algunos estudios han demostrado que la Graviola puede ser usada como un complemento al tratamiento del cáncer, ya que tiene una sustancia antioxidante capaz de destruir las células cancerosas sin causar daño a las células normales.
La Graviola(guanabana) también puede ser utilizada para el tratamiento de la obesidad, estreñimiento, enfermedades hepáticas, migrañas, gripe, lombrices y depresión, ya que es un gran modulador del estado de ánimo.

¿Cuales son las maneras de cómo consumir la guanabana?

La guanabana se puede consumir de varias maneras: natural, como suplemento en cápsulas, en postres, tés y jugos. Todo de la guanabana se puede aprovechar, desde la raíz hasta las flores.

Tiene de guanábana

Se elabora con 10 g de hojas secas de guanábana, que deben ser colocadas en 1 litro de aguahirviendo. Después de 10 minutos, debe colarse, dejar enfriar y consumir de 2 a 3 tazas después de las comidas;

Jugo de guanábana

Para hacer el jugo sólo tiene que utilizar la licuadora 1 guanabana mezclando con, 3 peras, 1 naranja y 1 papaya, junto con agua y azúcar al gusto. Una vez que lo hayas preparado, puedes consumirlo.

¿Cuales son las contraindicaciones del consumo de la guanabana?

El consumo de guanabana no está indicado para mujeres embarazadas, personas con paperas, aftas o lesiones en la boca, ya que la acidez del fruto puede causar dolor, y personas con hipotensión, ya que uno de los efectos secundarios del fruto es la disminución de la presión arterial.
Además, las personas hipertensivas deben ser tratadas por el cardiólogo con respecto al consumo de graviola, ya que la fruta puede interferir con los medicamentos utilizados o incluso disminuir mucho la presión, lo que puede conducir a una hipotensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados