Agua de pepino para la retención de líquidos: beneficios y receta

El agua de pepino es un remedio interesante para combatir la retención de líquidos. No solo es deliciosa y refrescante, sino que además te aporta numerosos nutrientes. ¿Quieres saber más? Te contamos en detalle todos sus beneficios. ¡Descúbrelos!

La retención de líquidos es un problema relativamente frecuente en la actualidad. Se define básicamente como un trastorno inflamatorio que tiene lugar cuando el cuerpo no logra eliminar los líquidos correctamente. Estos terminan acumulándose en los tejidos y producen hinchazón.
Lo más habitual es que la inflamación ocasionada por la retención de líquidos se manifieste en los pies o las piernas. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier otra parte del cuerpo. Esto agrega varias libras de peso, aunque de manera temporal.
El pepino ha demostrado ser un vegetal capaz de contribuir en el alivio de este problema. Pese a ello, por sí solo no logra combatir totalmente la retención de líquidos. Hay que hacer ajustes en la dieta y en el estilo de vida para conseguir efectos a largo plazo. Siempre es conveniente, en todo caso, consultar al médico.

La retención de líquidos


La retención de líquidos suele manifestarse con hinchazón de las extremidades inferiores; además, a veces se manifiesta con cambios en la micción.

El cuerpo de un adulto está compuesto en su mayoría por agua. Esta sustancia conforma entre el 50 y el 60 % del organismo y está distribuida en el interior y exterior de las células. El organismo cuenta con varios mecanismos para regular dicha cantidad de líquidos.
Cuando estos mecanismos fallan, se produce una acumulación anormal de líquidos en los tejidos. Esta puede presentarse solo en una zona específica, o bien, en todo el cuerpo. Lo más frecuente es que haya hinchazón en las piernas y los tobillos. También se puede presentar aumento del contorno abdominal y disminución de la micción.
La retención de líquidos puede ser patológica o no patológica. En el primer caso obedece a problemas circulatorios, enfermedades renales y hepáticas, o insuficiencia cardiaca. En el segundo caso se debe a una dilatación de las venas, por efecto del calor ambiental.

Propiedades del pepino

El pepino es un diurético natural y una fuente inagotable de agua y potasio. Tiene grandes propiedades depurativas y también actúa como laxante. Por eso ayuda a eliminar la inflamación de pies, tobillos y manos, ocasionada por la retención de líquidos.
Este maravilloso vegetal también es muy rico en sales minerales. Además de una alta concentración de potasio, también contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio. Así mismo, concentra cantidades significativas de vitamina C, que refuerza el sistema inmunitario,  contribuye a combatir los radicales libres y previene el envejecimiento.
Por si todo esto fuera poco, el pepino también contiene una importante enzima llamada erepsina. Esta ayuda a aprovechar mejor las proteínas. Además, se trata de un alimento muy bajo en calorías y por eso es usual que se recomiende en todas las dietas.

El agua de pepino y la retención de líquidos



Por su efecto diurético, el pepino es uno de los mejores aliados para combatir la retención de líquidos. Además, le hace un aporte «extra» de nutrientes al organismo.

El agua de pepino es ideal para combatir la retención de líquidos. Está especialmente indicada para aquellas personas a quienes no les gusta el agua mineral. El pepino aporta un sabor suave, además de unos nutrientes importantes. Esta bebida resulta es un buen reemplazo de refrescos u otras bebidas que poco te aportan.

Instrucciones:

  • Simplemente debes tomar dos pepinos medianos y cortarlos en rodajas, con todo y su cáscara.
  • Luego introdúcelas en una jarra con un litro de agua.
  • Deja reposar por unas tres horas y luego consume cada vez que tengas sed. Lo ideal es que tomes dos litros por día, si presentas retención de líquidos.
  • Si quieres agregarle un poco más de sabor y de potencia, puedes añadir el jugo de un limón mediano y una cucharada de ralladura de jengibre.
  • Deja reposar la mezcla por tres horas en el refrigerador. Luego cuela y bebe durante todo el día.

Otros datos de interés

El pepino, en todas sus presentaciones, actúa como diurético. El agua de pepino es una de las formas más agradables y continuas de ingerirlo, pero no la única. También puedes comerlo en una buena ensalada con yogur y ajo. Esos dos elementos potencian su acción antioxidante.
Si eres una de esas personas golosas a las que les gusta picar aquí y allá todo el día, puedes hacer unos excelentes bocadillos con el pepino. Combínalo con tomate y queso rallado. Ponlo un minuto al horno y tendrás un excelente bocado. O simplemente cómete las rodajas crudas.
De cualquier modo, para remediar la retención de líquidos lo mejor es introducir cambios importantes en tu dieta y en tu estilo de vida. Si no es época de calor, en todos los casos conviene consultar al médico. Este problema podría ser señal de algo más serio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESCELENTE LA INFORMACIÓN, PERO TAMBIÉN AÑADIRÍA QUE AL CONSUMIRLO PRODUCE SENSACIÓN DE SACIEDAD POR VARIAS HORAS Y ESTO PRODUCIRÍA LA PÉRDIDA DE PESO EN BENEFICIO DE LOS GORDITOS.

Publicar un comentario

Artículos Relacionados