La colitis es una afección digestiva que se produce por la inflamación del intestino grueso o recto. Esta zona, la más baja del intestino, presenta alteraciones en la mucosa que lo recubre y, entonces, genera una serie de reacciones negativas que incluyen dolores fuertes y diarrea. ¿Sabías que existen remedios para combatir la colitis?
Se estima que por lo menos un 60% de los pacientes afectados son de la población femenina; además, de estas, la mayoría son menores de 40 años.
Si bien suele darse de forma esporádica y leve, muchas personas tienen que solicitar asistencia médica porque lo presentan de forma recurrente y crónica.
Hasta el momento no hay una causa establecida que explique su aparición; sin embargo, se cree que tiene que ver con los hábitos alimenticios, cuestiones genéticas y la ingesta de algunos medicamentos.
Por fortuna, existen remedios de origen natural que, sin causar efectos adversos, pueden ayudar a aliviar sus síntomas antes de que genere otros tipos de complicaciones.
Remedios para combatir la colitis
1. Yogur natural
El yogur natural es uno de los mejores remedios naturales para combatir la colitis ya que, tras ingerirlo, el intestino se fortalece con cultivos vivos que regulan su pH natural.
Este grupo de bacterias saludables ayudan a generar ácido láctico, una sustancia necesaria para la óptima eliminación de las toxinas dañinas que se albergan en esta zona del cuerpo.
De paso, estas cualidades le confieren efectos positivos sobre la salud inmunitaria, ya que aumentan la respuesta frente a muchos agentes infecciosos que invaden el cuerpo.
¿Cómo utilizarlo?
- Consume un vaso de yogur natural al día.
- Incorpora yogur natural en tus batidos de frutas y vegetales.
2. Jugo de patata
El poder alcalino del jugo de patata es un gran aliado para combatir la colitis ulcerosa y los episodios de diarrea.
Su riqueza en almidones y fibras naturales contribuyen a mejorar la actividad intestinal, controlando la irritación del colon.
Su ingesta calma el dolor abdominal y disminuye la acumulación de gases y ácidos.
¿Cómo utilizarlo?
- Ralla una patata cruda, pásala por un colador y consume su jugo.
- Repite su consumo 2 o 3 veces al día.
3. Agua de arroz
El agua de arroz, aquella que se elabora sin sazonar, es un remedio prebiótico que ayuda a regular el pH natural del intestino.
Sus almidones disminuyen la irritación del colon y, dado que aumenta la presencia de bacterias saludables, ayuda a aliviar síntomas como la dispepsia y los gases.
Además, por su contenido de vitaminas y minerales, es uno de los mejores aliados para sobreponer los nutrientes que se pierden debido a la diarrea.
¿Cómo utilizarlo?
- Pon a hervir un par de cucharadas de arroz en una olla de agua y, cuando llegue a ebullición, retíralo y espera que repose.
- Una vez alcance una temperatura apta para el consumo, pásalo por un colador y bebe uno o dos vasos al día.
4. Agua de linaza
Las fibras naturales que contiene la linaza son un gran apoyo para el tratamiento de los problemas en el intestino.
Estos nutrientes, en conjunto con sus ácidos grasos y antioxidantes, disminuyen la inflamación y promueven una óptima eliminación de los desechos.
Ingredientes
- 1 cucharada de linaza (10 g)
- 1 vaso de agua (200 ml)
¿Cómo utilizarla?
- Sumerge una cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua y déjalo reposar toda la noche.
- Al día siguiente, cuando haya adquirido una consistencia gelatinosa, pásala por un colador y consúmela.
- Toma un vaso en ayunas todos los días hasta aliviar los síntomas.
5. Zanahoria
La zanahoria es una hortaliza rica en fibras y compuestos antiinflamatoriosque, al ser asimilados en el intestino, controlan la irritación y el dolor.
Cuenta con propiedades prebióticas, es decir, que alimentan la flora bacteria que protege el colon.
Sus nutrientes ayudan a evitar la debilidad del cuerpo ante cuadros crónicos de diarrea o vómitos.
¿Cómo utilizarla?
- Prepara un jugo natural de zanahoria pasando la hortaliza a través de un extractor.
- De forma opcional, cuece la verdura en agua sin sal y, cuando esté blanda, prepara un puré.
- Consúmela una vez al día hasta aliviar la colitis.
6. Bananas
Las bananas contienen un tipo de fibra soluble conocida como pectina que, al ser absorbida en el intestino, ayuda a equilibrar su pH para aliviar la diarrea o el estreñimiento.
Adicionalmente, sus altos niveles de potasio y magnesio contribuyen a equilibrar los electrolitos del cuerpo que, casi siempre, se alteran por esta condición.
Ingredientes
- 1 banana madura
- 1 cucharadita de miel de abejas (7,5 g)
¿Cómo utilizarlas?
- Aplasta la banana, mézclala con la cucharadita de miel y consúmela.
- Asimismo puedes incorporar bananas en tus batidos, o bien, consumir varias piezas al día.
¿Te aqueja esta afección? Elige alguno de los remedios recomendados y consúmelo para combatir la colitis y puedas decirle adiós a este molesto problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario