Los mejores remedios naturales para problemas comunes de salud (algunos deliciosos, todos eficaces)

Los remedios naturales han dejado de ser un complemento de los fármacos. Para cada vez más personas, la mejor manera de combatir –y prevenir– las enfermedades de los tiempos modernos es con algunas dosis de naturaleza.

Es significativo que, en tiempos cada vez más mediados por grandes avances médicos, se esté redescubriendo el tesoro de la medicina tradicional. Sin duda, esta tendencia está ligada a la sed de naturaleza que provoca nuestra vida artificial, sintética y sedentaria. Y también al hecho de que es precisamente ese estilo de vida el que está poniendo en jaque la salud colectiva.
En ese sentido, intentar curarnos solamente mediante fármacos es entrar a un círculo vicioso. Porque a veces esos mismos medicamentos nos provocan terribles side effects. Y porque no están hechos para prevenir enfermedades, sino sólo para curarlas, lo cual dice mucho de la mentalidad contemporánea (curar lo antes posible, pero no hacer nada por prevenir).
Así que retomar un estilo de vida más saludable involucra acercarnos a la naturaleza: realizar ecoterapias –aunque estemos en la ciudad–, así como acercarnos a las bondades de los alimentos frescos que promueven la longevidad. Y no menos importante: hacer uso de plantas y flores curativas para prevenir o tratar problemas comunes de salud.

Guía de remedios naturales 
para 30 problemas de salud cotidianos




1. Anemia: vegetales de hoja verde y cítricos

Los vegetales de hoja verde como el kale, la lechuga, la espinaca o la acelga tienen mucho hierro, del cual hay una deficiencia cuando padecemos de anemia. Pero para absorber el hierro necesitas también tomar cítricos y frutas con vitamina C, como la toronja, el kiwi y la naranja.

2. Ansiedad: pasionaria

La pasionaria, también llamada pasiflora, es la flor del árbol que da la maracuyá. Tiene increíbles efectos antioxidantes y aceites esenciales cuyo efecto es analgésico y relajante. Por eso se recomienda tomar en infusión. Su acción ansiolítica es tan potente que incluso se usa para reducir el síndrome de abstinencia por tabaco, alcohol o comida.

3. Asma: gordolobo

El gordolobo es una planta mexicana de aspecto velludo. ¡Pero no te preocupes! En infusión es deliciosa y muy eficaz para tratar el asma. Sólo tienes que cocer sus ramas y flores en 1 litro de agua y tomar tres tazas calientes de infusión con miel al día.

4. Artritis: curcuma

Esta fuerte hierba a sido usada por milenios en la medicina ayurvédica de la india. Ayuda principalmente contra la artritis ya que controla la inflamación. Puedes encontrarla en polvo para usarla en platilos, pero es mejor tomarla en té. Sólo corta en rodajas un trozo mediano y hiérvelas por 5 minutos.

5. Caída del cabello: espinaca y bayas

La espinaca tiene hierro, el cual ayuda a prevenir la deficiencia de oxígeno en el cuerpo, lo que ayuda a evitar la caída del cabello. Puedes consumirla en un smoothiede leche de almendras y bayas –como moras, zarzamoras y arándanos–, que por su aporte de vitamina C ayudan en la formación de colágeno, el cual se encarga de mantener el cabello fuerte.

6. Cabello seco: aceite de ricino y de soya

El ricino es una planta de África, cuyo aceite se consigue fácilmente en tiendas especializadas en aceites y esencias. Es como la cápsula de vitamina E –tan famosa en tratamientos para el cabello– pero de la naturaleza, pues tiene gran cantidad de dicha vitamina, así como de ácidos grasos esenciales. Sólo tienes que aplicarlo durante las noches en el cuero cabelludo y en el cabello después de frotarlo en las manos.

7. Caída del cabello: clara de huevo

Bate cuatro claras y frótalas en el cuero cabelludo con movimientos circulares. Deja actuar media hora, enjuaga y lava. La clara del huevo tiene albúmina, que fortalece los folículos y las hebras del cabello.

8. Caspa: vinagre blanco

Contiene ácido acético, el cual crea un ambiente en el cuero cabelludo donde no pueden crecer hongos y levaduras. Sólo lava el cabello con una mezcla de agua y vinagre (una parte de vinagre por cada tres de agua), y deja que actúe por 4 minutos.

9. Cólicos: pericón

Tomar en infusión esta planta con olor y sabor a anís puede ayudarte eficazmente contra los cólicos. Pero tienes que hacerlo antes de que empiecen, o apenas empieces a sentir dolor. Pon a cocer los tallos: son los que más aceites soltarán en la infusión.

10. Colitis: encino

Esta planta puede ayudar a reducir síntomas de colitis porque reduce el exceso de líquidos en el intestino. Se usa un trocito de su corteza (como una cucharadita) en decocción para hacer un vaso de agua. Para aliviar la diarrea se toman 3 vasos al día.

11. Conjuntivitis: perejil

Un jugo con perejil, zanahoria y apio ayuda a mejorar la visión y actúa sobre los ojos y el nervio óptico. 

12. Controlar peso: nueces

Alimentos con grasas polinsaturadas, como las nueces, las almendras o los pistaches, te ayudan a sentir saciedad y te proveen de beneficios que las grasas saturadas no tienen. Come lo que te quepa en un puño de tu tipo de nuez favorita.

13. Comezón en la piel: propóleo

El propóleo tiene flavonoides, que son antioxidantes y regeneradores del daño celular. Además tiene propiedades analgésicas. Por todo esto, aplicarlo sobre la piel ayuda a quitar la comezón inmediatamente. Puedes conseguirlo en atomizador en tiendas naturistas y farmacias.

14. Comezón vaginal: yogurt

Normalmente es causada por hongos. De ser el caso, puedes aplicar yogurt directamente y dejarlo actuar por 10 minutos. Te aliviará, pero además sus probióticos regenerarán la flora de tu vagina y acabaran con las bacterias que estén ocasionando el daño. Hazlo todos los días durante una semana.

15. Depresión: plátanos

Los plátanos tienen triptófano, un aminoácido esencial que estimula el funcionamiento nervioso e incrementa los niveles de serotonina. Por eso, incluir esta deliciosa fruta en la dieta es un gran complemento para evitar los desajustes psíquicos.

16. Diabetes: diente de león

Puedes preparar algunas hojas en infusión o comerlas en ensaladas. Sirven para regular el azúcar en la sangre

17. Diarrea: agua de arroz

Para detener la diarrea debes preparar 1 taza de arroz en 4 tazas de agua durante 20 minutos a fuego lento. Puedes beber hasta 3 tazas del agua, tibia o al tiempo. Realmente funciona porque te ayuda a regular el intestino, y detiene la irritación estomacal por su contenido de almidón.

18. Disfunción eréctil: aloe vera 

Sí: el aloe vera regula la capacidad sanguínea. Así ayuda a evitar la disfunción eréctil, que es provocada por una mala circulación. Lo puedes tomar en smoothies, agregando ingredientes afrodisíacos como la almendra o el chocolate oscuro.

19. Dolor de cabeza: albahaca

La albahaca es una noble planta que puedes tomar en infusión, cociendo algunas hojas durante 2 minutos. Ayuda a aliviar dolores de cabeza que no sean causados por presión arterial inestable.

20. Dolor de cadera: cúrcuma y jengibre

Este dueto es un antinflamatorio ancestral. Toma una infusión hecha con algunas rodajas de ambas plantas todos los días, y los dolores en huesos y articulaciones irán desapareciendo.

21. Dolor de garganta: salvia

Hierve dos cucharaditas de salvia en una taza de agua por diez minutos. Cuela y añade una cucharadita de sal marina. Haz gárgaras cuando sientas un dolor punzante.

22. Dolor de riñones: palo azul 

Esta maderita es usada en una infusión que adopta un color azul con matices dorados, y que es supereficaz para limpiar los riñones de la dolorosa arenilla. Por eso, es también una excelente forma de prevenir la formación de piedras. Sólo tienes que cocer algunos trozos y tomar 1 litro de agua durante el día.

23. Dolor de muelas: hoja de guayaba

La hoja del conocido fruto tiene cualidades anti-inflamatorias, por eso se utilizan para aliviar el dolor de muelas, haciendo gárgaras con una infusión al tiempo. Sólo tienes que hervir 40gr de hojas en un litro de agua y hacer las gárgaras 2 veces al día o cuando tengas molestias.

24. Estrés: lavanda y baño caliente

La lavada se puede tomar en infusión para relajar. Pero, alternativamente, puedes tomar un baño caliente con el aceite esencial de esta planta, lo que relajará todo tu cuerpo y tu sistema –pues es una forma de inhalar el benéfico vapor de la lavanda–.

25. Espinillas: vinagre de manzana

Sólo tienes que frotar directamente sobre las espinillas un poco de vinagre de manzana antes de dormir.

26. Fatiga: yerba mate

La yerba mate es un excelente energético que ayuda a la concentración. Si no sabes cómo tomarla, aquí te decimos cómo. Es muy amarga, pero la puedes endulzar con un poco de miel.

27. Gastritis: agua de coco

El agua de coco tiene ácidos grasos que favorecen el sistema digestivo. Pero además tienen un efecto desinflamatorio, y como la gastritis es la inflamación del revestimiento estomacal, la mejor manera de contrarrestarla es con un antiinflamatorio natural como el agua de coco.

28. Gripa: jengibre, cúrcuma y ajo

Esta combinación es infalible para tratar la gripa. El ajo es un potente antibiótico, el jengibre un gran analgésico y la cúrcuma es un desintoxicante. La combinación de estos tres ingredientes en una infusión con miel no sólo sabe mejor de lo que podrías esperar, sino que puede cortar la gripa mejor que cualquier medicamente sintético. Incluso la puedes tomar para prevenir resfriados (verás que sobrevivirás al invierno sin una sola gripa).

29. Hemorroides: papa

Raya una papa y haz una pequeña compresa con un trozo de tela. Aplícala en la zona durante varios minutos, varias veces al día. El almidón de la papa ayudará a aliviar los síntomas y a desinflamar.

30. Herida infectada: miel

La miel es un antiséptico natural que inhibe el crecimiento bacteriano gracias a su alta concentración de glúcidos. Poner un poco de miel sobre una herida infectada ayudará a su rápida curación. También calma el dolor y ayuda a cicatrizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados