Beneficios y desventajas de consumir café diariamente

Consumir café a diario no tiene por qué ser negativo e incluso puede ser positivo siempre y cuando no nos excedamos con las cantidades ni tengamos una dependencia de esta bebida.

Muchas personas son incapaces de empezar el día si no se toman su taza de café. Sin embargo, esta bebida tan conocida y consumida tiene tanto beneficios como desventajas. Así, si consumir café diariamente es una de tus máximas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

El primero de los motivos por los que consumir café a diario es bueno es porque nos activa, esto lo tenemos todos claro. No obstante, también sabemos que el café nos excita demasiado y puede provocar que estemos nerviosos y alterados.

Beneficios de consumir café diariamente

Cuando pensamos en los beneficios de consumir café diariamente suele venirnos a la mente el ya comentado. Sin embargo, esta bebida nos aporta otra serie de ventajas de las que no solemos ser tan conscientes. Veamos algunas de ellas:

Mejora la memoria: La cafeína potencia la memoria, por lo que es ideal consumir café cuando nos encontramos en épocas de exámenes y nos es imprescindible recordar conceptos.
Ayuda a prevenir el alzhéimer: Como el café es tan positivo para la memoria esto repercute directamente sobre el alzhéimer y nos ayuda a prevenirlo.
Mantiene la línea: Una taza de café al día nos permite sentirnos mejor con nuestro cuerpo. Esta bebida ayuda al organismo a deshacerse de las grasas acumuladas e innecesarias.

Ayuda a mantener la juventud: El café nos permite prevenir la aparición de arrugas prematuras, favoreciendo a que la piel esté más firme y tersa. Además, la protege de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel.
Minimiza las posibilidades de sufrir un infarto: Consumido de forma moderada, el café puede ayudarnos a reducir las probabilidades de que podamos sufrir un infarto, ya que nos protege de enfermedades cardiovasculares.

Combate el estreñimiento: Seguro que alguna vez tras una taza de café hemos sentido la necesidad de ir al baño. Si sufrimos estreñimiento, esta bebida puede favorecer los movimientos peristálticos para expulsar las heces con facilidad.
¿Te has beneficiado de todas estas ventajas que el café te puede proporcionar? Como puedes ver, puede ser muy gratificante tomarse un café a la mañana. ¡Ojo! Solo uno, ya que un consumo excesivo derivará en algunas desventajas que veremos a continuación.

Desventajas de consumir café diariamente


Como bien hemos mencionado, el café tiene muchas ventajas siempre y cuando lo consumamos con moderación. Sin embargo, excedernos en su consumo y empezar a tener una dependencia atroz hacia esta bebida puede tener algunas consecuencias como estas:

Ansiedad y estrés: Tomar demasiadas tazas de café puede hacer que nos tiemblen las manos, que estemos más estresados y que, incluso, nos pueda dar algún ataque de pánico.

Deshidratación: La cafeína tiene un efecto diurético, así que si nos excedemos al beber café nuestro cuerpo puede sufrir deshidratación. Lo ideal es reducir el consumo y beber mucha agua.

Genera adicción: La cafeína puede generar una fuerte dependencia. Incluso puede provocar que no logremos activarnos o despertarnos si no tomamos nuestro café. Al final, podemos sentirnos irritables en el caso de no tener acceso a esta bebida. Esta dependencia al café puede hacernos experimental el síndrome de abstinencia.

Acentúa las úlceras: Si sufrimos gastritis y tenemos alguna úlcera en el estómago, tomar café y hacerlo sin consumir nada sólido puede ser una verdadera bomba. El café acentuará el dolor y agravará la úlcera.
Reduce la fertilidad: Si queremos quedarnos embarazadas, el café no es un buen aliado si lo consumimos en grandes dosis. La cafeína en exceso afecta a las trompas de Falopio impidiendo que el óvulo llegue al útero y se implante allí.

El café también aumenta el riesgo de aborto.

Como todo, siempre con moderación
Como hemos podido comprobar, consumir café diariamente no tiene por qué ser algo negativo. Lo ideal es que tomemos esta bebida una o dos veces al día. También, es positivo que podamos pasar algún día sin tomarla y que esto no nos genere ansiedad.

En el caso de que dependamos completamente del café y que tomemos entre unas cuatro y cinco tazas al día, entonces sí podemos empezar a sufrir algunas de las desventajas mencionadas. Todo en exceso tiene consecuencias, pero en su justa medida puede aportarnos grandes beneficios.

¿Eres tú un consumidor habitual de café? ¿Has detectado que tienes cierta dependencia de esta bebida? Te animamos a que nos dejes en comentarios si hay alguna ventaja o desventaja más que hayas experimentado en tu caso por consumir café diariamente.




4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días el café es muy sabroso negrito marrón cremoso es espectacular cuando no tomo café siento un dolorcito de cabeza y de vez en cuando me quita el sueño cuando lo consumo muy de noche

Unknown dijo...

yo tengo q tomar una tasa de cafe para poder dormir nomas en la noche

Unknown dijo...

Buenas noches a mi en particular me gusta mucho el café tan es así que si no lo tomo me da dolor de cabeza en la mañana. Tomarbun café es lo primero que hago

Unknown dijo...

Tomo café desde los 6años..pero ahora soy adicta al café..tanto que si no lo consumo me da dolor de cabeza..

Publicar un comentario

Artículos Relacionados