Reduce los síntomas del síndrome premenstrual con estos remedios naturales

El síndrome premenstrual varía de mujer a mujer, pero hay determinados remedios naturales que, gracias a sus propiedades, nos pueden ayudar a aliviar las molestias sin tener que recurrir a fármacos

El síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas que, por lo general, se manifiestan en la segunda fase del ciclo menstrual, es decir, una o dos semanas antes de la menstruación.

Afecta a más de la mitad de las mujeres y, de hecho, la mayoría percibe por lo menos uno de sus síntomas durante su etapa fértil.

Su severidad varía en función de la actividad hormonal de cada una, aunque también se cree que influyen los hábitos de vida y la exposición a ciertos factores externos.

Si bien tiende a durar entre uno y dos días, algunos casos se dan de forma crónica, llegando a interferir en la vida cotidiana de las afectadas.

Y es que, aunque no representa un problema de salud grave, su desarrollo afecta a la mujer en los aspectos físicos, cognitivos y emocionales.

Por esta razón, es importante saber identificar sus síntomas y, asimismo, buscar tratamientos que ayuden a controlarlo.

A continuación te contamos de qué se trata y cómo aliviarlo con la ingesta de varios remedios naturales.

¡Descúbrelos!

¿Cómo saber si tengo el síndrome premenstrual?


El síndrome premenstrual reúne una variedad de síntomas que, algunas veces, se confunden con otras afecciones comunes.

Estos se desarrollan de diferentes formas en cada caso y, de hecho, no siempre se manifiestan al tiempo.

Hay que considerar este problema si estos se perciben durante 3 o más ciclos seguidos.

Los síntomas pueden incluir:

Senos inflamados y doloridos
Dolores de cabeza o migrañas
Sensación de fatiga
Inflamación abdominal
Cólicos o espasmos en el vientre bajo
Retención de líquidos
Ligero aumento de peso
Estreñimiento o diarrea
Acné e imperfecciones cutáneas
Inflamación de las extremidades
Cambios de humor repentinos, con tendencia a la irritabilidad
Trastornos de sueño
Ansiedad por la comida

¿Cómo tratar los síntomas del síndrome premenstrual de forma natural?
A menudo, los síntomas del síndrome premenstrual se pueden reducir con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios de venta libre.

Sin embargo, dado que estos no deben ingerirse en exceso, también se pueden tener en cuenta algunos remedios de origen natural.

A diferencia de los fármacos, estos no causan reacciones adversas y, por sus propiedades, pueden controlar varias molestias.

1. Semillas de girasol
El consumo de un pequeño puñado de semillas de girasol puede ayudar a aliviar la inflamación y el dolor ocasionado por este síndrome.

Estas contienen ácidos grasos y minerales esenciales que, tras ser asimilados, ayudan a promover el bienestar físico y emocional.

2. Bananas
Un remedio sencillo y económico para las molestias premenstruales es nada más y nada menos que las bananas.

Tanto su pulpa como el té elaborado con su cáscara aportan vitamina B6 y minerales como el potasio cuya absorción controla la inflamación y la retención de líquidos.

3. Espárragos verdes


Los espárragos son un diurético natural que, además de promover la expulsión de líquidos, disminuyen la hinchazón y el dolor en el vientre y senos.

Sus antioxidantes y fibras naturales ayudan a mantener un equilibrio de los procesos inflamatorios y, de paso, protegen la salud digestiva.

4. Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas que más se recomiendan para la salud de la mujer, ya que tiene múltiples aplicaciones medicinales.

Rica en compuestos antiinflamatorios y sedantes, es idónea para reducir los espasmos, la hinchazón abdominal y los problemas de sueño.

Contiene antioxidantes y minerales esenciales que, en conjunto, regulan la actividad del sistema nervioso, de modo que facilitan el control de las migrañas y la depresión.

5. Piña


La piña es una fruta baja en calorías que se ha caracterizado por sus propiedades nutricionales y medicinales.

Sus efectos antiinflamatorios y calmantes se le atribuyen a sus aportes de bromelina, una enzima digestiva que calma el dolor y la inflamación.

Esta puede reducir la retención de líquidos en los tejidos y los dolores asociados al síndrome premenstrual.

6. Diente de león

Añadido en ensaladas o preparado en infusión, el diente de león es una solución efectiva contra las molestias causadas por el SPM.

Esta planta, famosa por sus propiedades diuréticas, alivia la retención de líquidos, controla la inflamación y reduce el dolor abdominal y de cabeza.

Además, dado que promueve la desintoxicación de la sangre, es un gran aliado para aliviar el acné y los problemas cutáneos similares.

¿Te aquejan estos síntomas? Si es así, anímate a probar los remedios naturales mencionados para no tener que recurrir a medicamentos.

Ten en cuenta que, acompañados con un estilo de vida saludable, pueden resultar bastante efectivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados