Descubre los beneficios y los peligros de las patatas

La patata es un alimento muy consumido debido a que es barato y se pueden elaborar múltiples recetas con él. Sin embargo, hoy vamos a descubrir los beneficios y los peligros de las patatas que desconocíamos por completo. Pues este alimento también tiene sus riesgos.

Es necesario mencionar que no es lo mismo una patata cultivada por nosotros mismos que la que compramos en el supermercado o la que podemos encontrar en una bolsa para congelar. Todas estas patatas son diferentes y algunas conllevan un mayor riesgo que otras para nuestra salud

Los beneficios de las patatas
Para profundizar en los beneficios y los peligros de las patatas vamos a ver primero todo lo que podemos obtener, de manera positiva, consumiendo este alimento. Para ello, trataremos algunos puntos importantes:

Protege la salud de nuestros huesos: Las patatas son ricas en zinc, hierro, fósforo, magnesio y calcio lo que nos ayuda a mantener la salud de nuestros huesos, así como a impedir la pérdida de masa ósea.

Disminuye la presión arterial: si sufrimos de hipertensión, consumir patatas puede ayudarnos a disminuirla y mantenerla en unos niveles adecuados. Las patatas son bajas en sodio y ricas en potasio.

Ayuda a reducir el riesgo de sufrir cardiopatías: La fibra, el potasio, la vitamina C, la vitamina B6 y la ausencia de colesterol en este alimento lo convierten en un aliado para mantener una buena salud cardíaca. 

Si corremos el riesgo de sufrir problemas de corazón, las patatas son un alimento recomendable para introducir en nuestra dieta.

Reduce los problemas de inflamación: Este alimento es rico en colina, un nutriente que nos puede ayudar mucho si tenemos algún tipo de inflamación crónica.

Papel fundamental contra el cáncer: Las patatas (en particular las moradas) tienen folato que previene la formación de células cancerígenas. Este alimento tiene un gran efecto sobre un tipo de cáncer en particular, el colorrectal.
Ayuda a controlar el peso: Las patatas tienen componentes saciantes, pero además mejoran la digestión y aceleran el metabolismo. Un cóctel fantástico para todas las personas que quieran perder peso.
Mejora la piel: Este alimento es muy rico en vitamina C por lo que ayuda al colágeno de nuestra piel haciendo que esta mejore su textura y no acentúe tanto las arrugas.

Cuanto más saludables sean las patatas y más orgánicas, los resultados serán mejores. Por eso, si tenemos un terreno en el que podemos crear una pequeña huerta, no lo dudemos. Nos alimentaremos de una manera muy saludable y sabremos, realmente, qué nos estamos llevando a la boca.

Los peligros de las patatas


Es importante que conozcamos los beneficios y los peligros de las patatas. Por eso, ya que sabemos todas las ventajas de consumir este alimento, ahora vamos a ver los riesgos que puede conllevar su consumo.

Uno de los mayores peligros de las patatas es no solemos consumirlas de manera saludable. Solemos decantarnos por patatas congeladas o incluso patatas fritas de bolsa. Este tipo de alimento consumido con estas características no nos permitirá disfrutar de todos los beneficios comentados anteriormente.

Otro de los riesgos que tiene consumir patatas es que su índice glucémico es bastante elevado, por lo que su consumo debería estar controlado. ¿Qué quiere decir esto? Que consumir patatas hace que el azúcar en nuestra sangre aumente rápidamente. Esto puede provocar que corramos el riesgo de sufrir diabetes.

El último de los peligros de las patatas son los alcaloides. En ocasiones, este alimento presenta unas manchas verdes (los llamados alcaloides), unos compuestos tóxicos que ingeridos en gran cantidad pueden afectar a nuestra salud. Esto no quiere decir que debamos desechar la patata. Con quitar esas partes verdes es suficiente.

Ahora que ya hemos visto los beneficios y los peligros de las patatas, podemos llegar a la conclusión de que es un alimento que tiene muchas más ventajas que riesgos. Aún así, siempre tenemos que escoger la mejor manera de consumirlas.

Es cierto que las patatas de bolsa son mucho más apetecibles y las congeladas quedan mucho más crujientes. Sin embargo, son menos saludables. Esto tenemos que tenerlo en cuenta, ya que con el tiempo el consumo de este alimento en estos formatos puede afectar a nuestra salud. ¿Ya conocías los beneficios y los peligros de las patatas mencionados?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados