Ejercicios de Resistencia

Un estudio realizado en la Universidad de Gothenburg evidenció que el ejercicio de resistencia individualizado y con una adecuada guía, tiene beneficios importantes para la salud en mujeres que presentan fibromialgia.

El estudio incluyó 130 mujeres con edades entre los 20 y 65 años y que padecen fibromialgia, la cual es una enfermedad que se da principalmente en mujeres. Aproximadamente la mitad de las mujeres fueron seleccionadas para desarrollar un programa individualizado y progresivo de ejercicios de resistencia con la guía de un especialista en terapia física. El grupo control desarrolló un programa tradicional con ejercicios de relajación.

Las mujeres que realizaron ejercicio de resistencia iniciaron con pesos muy bajos, los cuales fueron determinados individualmente. Se inició a un 40% del máximo de fuerza y se mantuvo ese nivel por aproximadamente 3 semanas antes de aumentar al 60%.

Más de 6 de cada 10 mujeres pudieron alcanzar un nivel de ejercicio del 80% de la fuerza máxima y los cambios fueron significativos para incremento de la fuerza, menos dolor, mejor tolerancia al dolor, mejor calidad de vida y menos limitación de actividades.

En el grupo control las mejoras no fueron significativas pero incluso en los ejercicios de relajación mejoró la fuerza en manos y brazos. Se cree que esto se debe a la disminución en la tensión muscular de los brazos

En conclusión, un abordaje integral de las mujeres que padecen fibromialgia en el cual se incluyan ejercicios individualizados y guiados por un especialista pueden significar una mejora significativa en la calidad de vida y una disminución en los niveles de dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados