3 Remedios caseros para la Neumonía

Los remedios caseros son buenas opciones naturales para fortalecer el sistema inmune y ayudar en el tratamiento de neumonía, principalmente porque pueden aliviar algunos de los síntomas típicos como tos, fiebre o dolor muscular, mejorando las molestias y facilitando el proceso de recuperación.

Sin embargo, estos remedios no sustituyen el tratamiento médico, especialmente en el caso de la neumonía, ya que se necesita la evaluación de un médico para saber si es necesario el uso de medicamentos más específicos, como antivirales o antibióticos. Siempre que sea posible, los remedios caseros deben utilizarse bajo la orientación del médico responsable del tratamiento. 

Algunos de los remedios caseros que pueden utilizarse para aliviar los síntomas son:

Para bajar la fiebre

Algunas opciones caseras y naturales que tienen base científica para bajar la fiebre son:

1. Compresas con té de menta-pimienta

Esta es una opción bastante sencilla pero muy eficaz para tratar la fiebre y aliviar con rapidez, ya que permite bajar la temperatura corporal en pocos minutos. Para esto debe sumergir 2 compresas o un paño limpio en un recipiente con té de menta-pimienta tibio y posteriormente exprimir el exceso de agua. Después, las compresas o el paño deben aplicarse sobre la frente y repetir este proceso varias veces al día, tanto en niños como en adultos.

Además de que la temperatura del agua sirve para enfriar el cuerpo, la menta-pimienta también contiene sustancias como mentol, que ayudan a enfriar la piel. Lo ideal es que el té no esté caliente, pero tampoco debe estar helado, ya que puede causar un choque térmico y hacer que la persona tenga escalofríos, aumentando el malestar.

2. Té de corteza de sauce blanco

La corteza de sauce blanco es un planta medicinal que tiene un potente efecto antiinflamatorio y analgésico que ayuda a combatir el dolor de cabeza y a aliviar la fiebre, ya que tiene en su composición una sustancia semejante al principio activo de la aspirina, la salicina.

De esta forma, este té es muy bueno para utilizarse durante el tratamiento de neumonía, ya que alivia varios de los síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de corteza de sauce blanco;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar la corteza de sauce en la taza y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Posteriormente, colar y dejar entibiar. Beber de 2 a 3 veces al día.

Idealmente, este té debe ser bebido por adultos, ya que está contraindicado en las mismas situaciones que la aspirina, especialmente en embarazadas y personas que tienen un mayor riesgo de sangrado.

Para aliviar la tos

Para aliviar la tos, algunas opciones caseras más eficaces incluyen:

3. Té de tomillo

El tomillo es una planta medicinal que se utiliza tradicionalmente para el tratamiento de la tos y está autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como un ingrediente natural para la preparación de medicamentos contra la tos.

De acuerdo a un estudio realizado en 2006 , este efecto parecer estar relacionado con la composición de flavonoides de la planta, que ayudan en el relajamiento de los músculos de la garganta responsables de la tos, además de aliviar la inflamación en las vías respiratorias.

Ingredientes

  • 2 cucharadas soperas de hojas de tomillo trituradas;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar las hojas de tomillo en la taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Después colar y dejar entibiar. Beber 2 a 3 veces por día.

El té de tomillo es seguro para adultos y niños mayores de 2 años, pero en el caso de embarazadas deber utilizarse solo bajo la orientación del obstetra. Además, algunas personas pueden presentar alergia a esta planta, debiendo interrumpir su uso en caso de que surja algún síntoma relacionado con una reacción alérgica.

4. Jugo de piña

Debido a su composición en bromelina, el jugo de piña es una buena opción natural para aliviar la tos, ya que esta sustancia parecer ser capaz de inhibir la tos.

Además, por contener vitamina C, el jugo de piña también fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación del sistema respiratorio, siendo una buena opción para usar durante el tratamiento de neumonía.

Ingredientes

  • 1 rebanada de piña sin cáscara;
  • ½ vaso de agua.

Modo de preparación

Mezclar los ingredientes en la licuadora y beber de 2 a 3 veces al día o cuando surjan las crisis más intensas de tos.

Por ser un jugo completamente natural este remedio casero puede utilizarse en adultos y niños, así como embarazadas.


Para disminuir el dolor muscular

Los mejores remedios caseros para disminuir el dolor muscular y la sensación de malestar general son aquellos con acción analgésica como:

5. Té de jengibre

El jengibre es una raíz que tiene componentes como el gingerol o shogaol, con potente acción analgésica y antiinflamatoria, los cuales ayudan a reducir bastante cualquier tipo de dolor, especialmente el dolor muscular y el malestar general de cuadros como gripe, resfriado o neumonía, por ejemplo.

Además, los compuestos fenólicos del jengibre también tienen una fuerte acción antioxidante, ayudando a fortalecer el sistema inmune.

Ingredientes

  • 1 cm de raíz de jengibre fresca triturada;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Junte los ingredientes y déjelos reposar entre 5 a 10 minutos. Después debe colar y dejar entibiar el té, tomar de 2 a 3 veces al día.

El jengibre es una raíz segura que puede utilizarse en adultos y niños mayores de 2 años. Además, también es segura durante el embarazo, pero, la dosis de jengibre debe ser de apenas 1 gr por día, y el té solo debe beberse máximo 4 días.

6. Té de equinácea

La equinácea es una planta muy conocida por ayudar a fortalecer el sistema inmune, sin embargo, es bastante eficaz para aliviar la inflamación en el cuerpo, tiene un efecto analgésico sobre el dolor muscular y el malestar general.

Ingredientes

  • 1 cucharada sopera de flores secas de equinácea;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Colocar la hojas de equinácea en la taza con agua hirviendo y dejar reposar entre 5 a 10 minutos. Posteriormente, colar, dejar que se entibie y beber 2 a 3 veces al día.

La equinácea es una planta bastante segura que puede utilizarse en adultos, niños mayores de 2 años e incluso embarazadas, siempre que sea orientado por el obstetra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados