Remedios caseros para la acidez

 

Los remedios caseros para la acidez, como el té de jengibre, el jugo de melón, pueden ayudar a aliviar los síntomas como sensación de ardor en el estómago, sabor desagradable en la boca, náuseas o eructos constantes.

Aunque no sirvan para sustituir el tratamiento médico, los remedios caseros son una buena opción para ayudar a controlar las crisis de acidez, pudiendo ser empleados para complementar el tratamiento indicado por el médico.

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, cuando está diluido en agua, tiene un efecto alcalinizante en el tubo digestivo, neutralizando de forma rápida el ácido del estómago y aliviando temporalmente el malestar causado por la acidez, y puede utilizarse durante un máximo de 2 semanas. 

Ingredientes:

  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio;
  • 100 ml de agua.

Modo de preparación:

Mezclar los ingredientes y tomar esta mezcla lentamente mediante pequeños sorbos.

El uso del bicarbonato de sodio no debe sobrepasar 3 cucharaditas al día, pudiendo utilizarse durante un período máximo de 2 semanas para el alivio rápido de la acidez, pues su uso excesivo puede causar un efecto rebote, es decir, que el estómago aumenta la producción de ácido por notar que la acidez disminuye, por lo que el malestar de esta afección puede empeorar. 

2. Té de jengibre 

El té de jengibre contiene gingerol, shogaol y zingerona, que son sustancias con propiedades antiinflamatorias y antieméticas, las cuales ayudan a aliviar la inflamación del esófago y a disminuir la acidez del estómago, reduciendo la sensación de acidez y ardor estomacal, por lo que es una buena opción como remedio casero para la acidez.

Ingredientes:

  • 1 cm de raíz de jengibre cortada en rebanadas o rallada;
  • 1 litro de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Llevar el agua a ebullición y añadir el jengibre. Dejar hervir de 5 a 10 minutos. Retirar el jengibre y beber el té de 3 a 4 dosis distribuidas a lo largo del día, 20 minutos antes de las comidas. 

Otra opción para preparar el té es sustituir la raíz por una 1 cucharadita de jengibre en polvo. 

Este té debe evitarse en personas con sangrado activo en el estómago, causado por úlceras, por ejemplo, o por personas que estén empleando medicamentos anticoagulantes, pues el jengibre posee propiedades anticoagulantes que pueden causar o aumentar el riesgo de sangrados y hemorragia.   

3. Té de congorosa

El té de congorosa es una excelente opción de remedio casero para la acidez porque posee propiedades antiinflamatorias, antiulcerosas y digestivas que protegen la mucosa gástrica, disminuyen la producción de ácido en el estómago y mejoran la mala digestión. 

Ingredientes:

  • 1 cucharada de congorosa;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Hervir el agua y agregar la congorosa, dejando reposar de 5 a 10 minutos. Colar y tomar sin endulzar de 2 a 3 veces al día.

La congorosa no debe utilizarse por niños menores de 12 años de edad ni por mujeres embarazadas, pues puede causar aborto, ni en período de lactancia, puesto que disminuye la producción de leche materna. Asimismo, las personas alérgicas a esta planta no deben consumir este té. 

4. Té de hinojo

El té de hinojo posee anetol, estragol y alcanfor en su composición, con acción antiespasmódica, antiinflamatoria, analgésica y digestiva, las cuales ayudan a aliviar la inflamación estomacal, disminuyendo la sensación de ardor en la garganta, y contribuyen al vaciamiento del estómago, siendo una excelente opción de remedio casero para disminuir las crisis de acidez. 

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de hinojo;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Añadir las semillas de hinojo en la taza de agua hirviendo. Tapar y dejar entibiar de 10 a 15 minutos. Colar y beber a continuación de 2 a 3 tazas al día, 20 minutos antes de las comidas. Otra opción de preparación de este té es usar las bolsitas de té de hinojo.

El té de hinojo no debe consumirse por mujeres embarazadas ni en período de lactancia. 

5. Té de regaliz

El regaliz, también llamado paloduz, posee glicirricina en su composición, una sustancia que ayuda a reducir la acidez estomacal, aparte de proteger la mucosa del estómago, por lo que puede ser muy útil como remedio casero para la acidez o úlcera gástrica y para aliviar la sensación de ardor en el estómago. 

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de raíz de regaliz;
  • 1 taza de agua hirviendo;
  • Miel para endulzar al gusto. 

Modo de preparación:

Añadir el regaliz en la taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar por 10 minutos. Colar y adicionar miel si se desea. Beber este té hasta 2 veces al día. 

El té de regaliz no debe ser consumido por mujeres embarazadas ni en período de lactancia ni por personas con problemas cardíacos. 

6. Jugo de pera

El jugo de pera es rico en sustancias antiinflamatorias, como los flavonoides, que ayudan a combatir la inflamación del estómago, además de ser un jugo rico en fibras y agua, que mejoran la salud digestiva y ayudan a diluir el ácido estomacal y a aliviar el malestar y el ardor causados por la acidez. 

Ingredientes:

  • 2 peras maduras;
  • 3 gotas de limón;
  • 250 ml de agua.

Modo de preparación:

Licuar las peras maduras con el agua y de inmediato agregarle unas gotitas de limón para que el jugo no se oscurezca. Beber el jugo 2 veces al día, o cuando surjan los síntomas de acidez o ardor estomacal. Además de la pera, existen otras frutas que poseen las mismas propiedades y que pueden ser utilizadas para preparar otros jugos, como por ejemplo: banana madura, manzana roja y melón.

7. Vinagre de manzana

Aunque el vinagre de manzana es ácido, este puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y a mejorar la acidez, la sensación de ardor en el estómago y la formación de gases que generan eructos frecuentes. Esto ocurre porque los ácidos presentes en el vinagre de manzana ayudan a corregir la acidez excesiva del estómago, lo que permite un mayor control y regulación de la acidez. 

Ingredientes:

  • De 1 a 2 cucharadas de vinagre de manzana;
  • 1 vaso de agua.

Modo de preparación:

Adicionar el vinagre de manzana en el vaso con agua y mezclar. Beber 20 minutos antes del desayuno, almuerzo o cena. Es importante lavarse la boca con agua justo después de beber la solución de vinagre de manzana para prevenir el desgaste del esmalte dental, y cepillar los dientes al menos 30 minutos después de beber esta solución.

8. Jugo de sábila

La sábila, conocida científicamente como Aloe vera, posee acción antiinflamatoria y calmante que ayuda a reducir los síntomas de acidez y ardor en el estómago. Para obtener este beneficio, se debe emplear la pulpa acuosa de la hoja, que es la parte interna. 

Ingredientes:

  • 100 g de pulpa de la hoja de sábila;
  • 1 litro de agua;
  • Miel para endulzar, de ser necesario.

Modo de preparación:

Licuar todos los ingredientes juntos hasta formar una mezcla homogénea. Beber medio vaso de jugo únicamente de 2 a 3 veces al día, pues cantidades superiores de Aloe vera pueden tener efecto contrario y causar irritación de la mucosa gástrica. 

Al preparar el jugo, es importante cortar la base de la hoja y dejar reposar la planta en posición vertical para drenar la aloína, un compuesto de color amarillo que se encuentra presente en la hoja y que en grandes cantidades puede resultar tóxico. Solo debe ser utilizado la pulpa o el gel transparente que posee por dentro.

Este jugo no debe ser utilizado por mujeres embarazadas y que se encuentren amamantando. Asimismo, personas que toman anticoagulantes y medicamentos para tratar la diabetes o la presión arterial alta deben consultar a su médico tratante antes de consumir este jugo. 

9. Jugo de papa

El jugo de papa es una excelente opción de remedio casero contra la acidez, ardor estomacal, esofagitis, reflujo gastroesofágico, gastritis y úlcera en el estómago, pues es altamente alcalino y actúa neutralizando la acidez estomacal, de la misma manera que lo hacen los medicamentos antiácidos. 

Ingredientes:

  • 1 papa cruda.

Modo de preparación:

Para preparar este jugo, se debe colocar una papa cruda en el procesador de alimentos y exprimirla para retirar su jugo. Otra opción es licuarla, colar y beber el jugo. Se puede tomar el jugo de papa cruda, preparándolo al momento de consumir, todos los días antes del desayuno, en ayunas.

10. Té de lechuga

El té de lechuga es otra buena opción de remedio casero para la acidez y sensación de ardor estomacal, pues es rico en enzimas que ayudan a reducir la inflamación de la mucosa gástrica, además de poseer acción calmante, lo que reduce la incomodidad de la acidez y mejora el bienestar. 

Ingredientes:

  • 30 g de hojas de lechuga;
  • 500 ml de agua.

Modo de preparación:

Colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir durante alrededor de 10 minutos. Dejar reposar por 5 minutos y colar. Beber 4 tazas al día.

11. Infusión de altea

La infusión de altea, planta también conocida como malvavisco o hierba cañamera, debe prepararse utilizando la raíz de la planta medicinal Althaea officinalis. Esta planta posee efecto antiinflamatorio, suavizante, calmante y protector gástrico, siendo otra excelente opción de remedio casero para la acidez. 

Ingredientes:

  • 1 cucharada raíz de altea;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación:

Añadir la raíz de altea en la taza con agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Colar y beber a continuación, hasta 2 tazas por día. 

12. Jugo de banana con miel

El jugo de banana con miel es un excelente remedio casero para la acidez, pues la banana es rica en flavonoides, en especial la leucocianidina, que aumenta el grosor de la mucosa digestiva y neutraliza la acidez del estómago, actuando como un antiácido natural. Ahora, la miel posee enzimas digestivas como diastasa, amilasa, invertasa y proteasa, que facilitan la digestión de los alimentos, reduciendo la sensación de pesadez estomacal y la incomodidad causada por la acidez. 

Ingredientes:

  • 1 banana mediana madura;
  • 250 ml de agua;
  • 1 cucharada de miel.

Modo de preparación:

Licuar los ingredientes y beber a continuación. Beber este jugo 1 vez al día, o cuando surjan los síntomas de acidez. 

13. Jugo de melón

El jugo de melón es una excelente opción de remedio casero para la acidez, pues esta fruta es altamente alcalina y rica en magnesio, que es una de los componentes de los medicamentos antiácidos, lo que ayuda a disminuir la acidez estomacal y a reducir la sensación de ardor en el estómago. Asimismo, el melón es rico en fibras que favorecen la salud digestiva y promueven la regularidad intestinal y el crecimiento de bacterias intestinales saludables. 

Ingredientes:

  • 2 rebanas de melón.

Modo de preparación:

Licuar el melón hasta obtener una mezcla homogénea. Beber el jugo 2 veces al día, o cuando surjan los síntomas de acidez. 

Este jugo puede consumirse en el embarazo, por lo que es una buena opción para la acidez durante este período. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados