Qué puede causar dolor en el lado izquierdo del abdomen y qué hacer

 

El dolor en el lado izquierdo del abdomen es en la mayoría de las veces una señal de exceso de gases o de estreñimiento, especialmente cuando no es muy fuerte, surge en forma de puntadas o causa otros síntomas como hinchazón abdominal, sensación de peso en la barriga o eructos frecuentes.

Sin embargo, este tipo de dolor también puede indicar problemas que requieran tratamiento como piedras en los riñones, endometriosis o diverticulitis, por ejemplo. De esta forma, es importante consultar un gastroenterólogo o un médico general cuando el dolor es muy intenso o surge de forma repentina, no mejora luego de 2 días o aparecen síntomas como fiebre, sangre en las heces, vómitos, piel amarillenta o pérdida de peso sin razón aparente. 

Raramente, el dolor en el lado izquierdo del abdomen es signo de infarto, pero esto puede ocurrir cuando existen síntomas como dolor en el pecho que se irradia hacia el abdomen, náuseas fuertes, sensación de falta de aire y hormigueo en los brazos.

1. Exceso de gases

El exceso de gases intestinales es una causa muy frecuente de dolor abdominal y es más común en personas que sufren de estreñimiento ya que en ocasiones, las heces pasan mucho tiempo en el intestino y, por esto, las bacterias tienen más tiempo para hacer la fermentación y liberar gases. 

Sin embargo, el aumento de los gases intestinales también ocurre por la ingestión de aire como ocurre al hablar cuando se come, masticar goma de mascar o beber refrescos, por ejemplo. 

Otros síntomas: barriga hinchada, sensación de peso en la barriga, falta de apetito y eructos frecuentes.

Qué hacer: tomar té de hinojo 3 veces al día, ya que ayuda a disminuir la cantidad de gases en el intestino, además de estimular el movimiento intestinal para que los gases sean liberados más fácilmente.

2. Diverticulitis

Este es uno de los principales problemas del intestino que causan dolor en el lado izquierdo del abdomen. La diverticulitis ocurre cuando las pequeñas bolsas del intestino, conocidas como divertículos, se inflaman causando un dolor constante que no mejora.

Otros síntomas: fiebre por encima de 38ºC, pérdida del apetito, mareos, barriga hinchada y períodos intercalados de estreñimiento y diarrea. 

Qué hacer: se debe acudir inmediatamente al hospital para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento con antibióticos y analgésicos. Además de esto, se debe mantener en reposo y preferir una dieta líquida, introduciendo lentamente los alimentos más sólidos en la alimentación.  

3. Mala digestión

Durante una mala digestión, el dolor del lado izquierdo de la barriga surge principalmente después de comer y, aunque sea más frecuente en la parte superior de la barriga, cerca de la boca del estómago también puede ocurrir en la región más inferior.

Otros síntomas: ardor en la garganta, pesadez estomacal, mareos, eructos y cansancio.

Qué hacer: tomar té de boldo o de anís porque facilitan la digestión y alivian los síntomas. Se debe optar por una alimentación más suave y con alimentos de fácil digestión como pan, galletas sin relleno o frutas.

4. Hernia abdominal

Las hernias abdominales se forman en partes donde el músculo del abdomen está más débil, y por esto, el intestino consigue formar una pequeña protrusión que duele o que causa malestar, principalmente al hacer algún esfuerzo como por ejemplo reírse, toser o ir al baño. Muchas veces, las hernias son las responsables por la presencia de dolor constante en la ingle, ya que son más frecuentes en esta región. 

Otros síntomas: presencia de una protrusión en la barriga, enrojecimiento de la región, náuseas y vómitos.

Qué hacer: es necesario consultar un gastroenterólogo o médico general para confirmar el diagnóstico y hacer el tratamiento, que normalmente es una cirugía para reforzar los músculos abdominales.  

5. Piedras en los riñones

Esta es otra causa muy común de dolor de barriga que, aunque esté muchas veces relacionada a la presencia de dolor profundo en la espalda, también se puede irradiar hacia el abdomen, principalmente en la región alrededor del ombligo.

Este tipo de problema es más común en hombres adultos, pero también puede surgir en mujeres y niños, siendo que una de las principales causas es la baja ingesta de líquidos. 

Dolor abdominal en el lado izquierdo en la mujer

En las mujeres, existen algunas causas que pueden provocar dolor del lado izquierdo del abdomen y que no surgen en el hombre, siendo necesario consultar un ginecólogo para confirmar el diagnóstico a través de una ecografía abdominal y hacer el tratamiento. Algunas causas son:

1. Cólicos menstruales

Los cólicos de la menstruación son muy comunes en las mujeres y surgen 2 a 3 días antes de la menstruación, manteniéndose durante 3 a 5 días. Sin embargo, puede que algunas mujeres no presenten este malestar, como también puede haber otras que presenten dolores muy fuertes que se irradian hacia el lado derecho o izquierdo del abdomen. 

Otros síntomas: mal humor, sensación de pesadez estomacal, irritabilidad, dolor de cabeza frecuente, ansiedad y acné. 

Qué hacer: la práctica regular de actividad física es una excelente forma de aliviar los síntomas del SPM, sin embargo beber jugo de maracuyá o hacer aromaterapia con aceite esencial de lavanda también puede ayudar a reducir los síntomas. Además, el ginecólogo puede prescribir el uso de un antiinflamatorio no esteroideo, así como anticonceptivos orales combinados.

2. Embarazo ectópico

Esta es una causa frecuente de dolor en el lado del vientre durante el embarazo, pero puede suceder tanto en el lado derecho como izquierdo. El dolor surge debido al crecimiento del feto dentro de las trompas de falopio y en raras ocasiones, puede presentarse en los ovarios, el abdomen o en el cuello uterino. El embarazo ectópico puede ocurrir en las primeras 10 semanas de gestación, principalmente en el caso de mujeres con factores de riesgo como edad superior a los 35 años, gestación con DIU colocado o fecundación in vitro.

Otros síntomas: sangrado vaginal, sensación de peso en la vagina, dolor durante el contacto íntimo y vientre hinchado.

Qué hacer: si hay sospechas de embarazo ectópico es necesario acudir rápidamente al hospital para interrumpir el embarazo, ya que el feto no puede desarrollarse fuera del útero.

3. Quistes en los ovarios

Aunque los quistes en los ovarios raramente provocan dolor, existen algunas mujeres que pueden sentir un ligero malestar o dolor débil y constante en el vientre y, que dependiendo del ovario que esté afectado puede ocasionar dolor abdominal del lado izquierdo. 

Otros síntomas: Sensación de barriga hinchada, menstruación irregular, náuseas, vómitos, aumento en la sensibilidad de los senos, molestias durante el contacto íntimo y dificultad para embarazarse.

Qué hacer: normalmente es necesario utilizar el anticonceptivo oral para regular los niveles hormonales y aliviar los síntomas, pero también puede ser necesario realizar una cirugía para retirar el quiste. 

4. Endometriosis

La endometriosis es un problema bastante común, que puede causar dolor intenso abdominal, especialmente antes y durante la menstruación. Sin embargo, como puede ser confundido con dolores del TPM, en algunos casos, este problema puede ser diagnosticado cuando la mujer no logra embarazarse, siendo causa de infertilidad femenina.

Otros síntomas: dolor fuerte durante el contacto íntimo, al evacuar o al orinar, que también puede acompañarse de sangrados irregulares y cansancio excesivo. 

Qué hacer: se debe acudir al ginecólogo para hacer una ecografía abdominal y confirmar el diagnóstico. El tratamiento, cuando es necesario, generalmente se realiza con cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados