¿Te duelen los talones?

Cómo tratar y prevenir la fascitis plantar en casa


De acuerdo con la web Healthline, la mitad de la población sufre dolores en los pies normalmente asociados al desgaste de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que va desde el talón hasta la zona de los dedos.

Por lo general, los movimientos repetitivos y el aumento de peso son los principales detonantes que hacen que aparezca la fascitis plantar. Se trata de una dolencia bastante común entre deportistas, embarazadas y aquellas personas cuyo trabajo requiere de largos periodos de tiempo de pie.

Bajo estas circunstancias se suele producir un movimiento constante y un aumento de presión sobre la fascia que origina inflamación y dolor.

Afortunadamente, a continuación te mostraremos algunas medidas que podrás llevar a cabo para prevenir y tratar la fascitis plantar directamente desde casa.

TRATAMIENTOS


Lo más fácil e inmediato a la hora de reducir los dolores causados por la fascitis plantar es realizar algunos estiramientos que ayuden a relajar los músculos que se encuentran en tensión y agravan esta dolencia.

Ejercicios Sentados


Este tipo de ejercicios están al alcance de todo el mundo, son tan útiles como sencillos de realizar. En la web Healthline nos ofrecen algunos ejercicios para poder estirar convenientemente los ligamentos y los músculos implicados en esta dolencia.

1- Mueve el pie sobre una botella de agua o un objeto de forma similar durante un minuto con cada pie.

[caption id="attachment_1889" align="alignnone" width="300"]¿Te duelen los talones? ¿Te duelen los talones?[/caption]

2- Cruza una pierna sobre la otra y tira hacia arriba con el dedo gordo del pie. Mantén esta posición durante unos 15 segundos, luego relaja el pie unos segundos y vuelve a repetir el ejercicio 3 veces. Cuando finalices las 4 repeticiones haz lo mismo con el otro pie.

[caption id="attachment_1890" align="alignnone" width="300"]¿Te duelen los talones? ¿Te duelen los talones?[/caption]

3- Utiliza una banda elástica o una toalla para realizar este ejercicio. Coloca la toalla bajo el arco del pie y tira suavemente hacia ti para que el píe se estire hacia delante.

Mantén la posición de 15 a 30 segundos y repítelo 3 veces con cada pie.

[caption id="attachment_1891" align="alignnone" width="300"]¿Te duelen los talones? ¿Te duelen los talones?[/caption]

PREVENCIÓN


Realizar estiramientos con regularidad ayuda a prevenir la fascitis plantar. Tal y como indica la web de medicina WebMD:

Conseguir un peso saludable
Mantenerse en un peso saludable hará que no apliques una presión innecesaria sobre el cuerpo y ante todo, sobre tus pies.

Hacer ejercicio regularmente


Practicar algún tipo de ejercicio con cierta regularidad te ayudará a mantener un peso saludable y a estirar correctamente los músculos y las articulaciones. Esto reducirá las posibilidades de que los ligamentos de los pies acumulen demasiada tensión.

Apoyar el pie adecuadamente


El tipo de zapatos que utilicemos será un aspecto determinante si queremos combatir la fascitis plantar. Ir descalzos o con zapatos de baja calidad hará que se acumule más tensión de la necesaria en nuestros talones y en nuestros pies en general.

Tómalo con calma


Permite que tus pies descansen e intenta que los pies no estén sometidos a movimientos repetitivos durante demasiado tiempo.

Aunque no reparemos en ellos, tener unos pies en buen estado nos facilita enormemente la vida cotidiana. Si sospechas que puedes estar sufriendo fascitis plantar no lo ignores y consulta a tu médico antes de cambiar tu dieta o plan de ejercicios.

¡Comparte estos útiles consejos con todos tus amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados