Hojas de Boldo propiedades

El Boldo


ayuda contra el estreñimiento, para eliminar los gases aliviando los cólicos y flatulencias, tambien se a probado su eficacia en el tratamiento de las  infecciones urinarias, nefritis y cistitis.  Esta planta de  origen americano mide cerca de  7 metros de alto, y cuyas hojas son muy usadas  para el tratamiento de los trastornos hepáticos y biliares.

La hoja de boldo contiene entre 20 y 40 ml de aceite esencial por cada mil gramos  de planta y como mínimo un 0,1% de alcaloides expresados en boldina.

Composición química. La hoja de boldo contiene alcaloides bencilisoquinoleínicos, principalmente boldina, aceite esencial (1-3%), flavonoides y taninos.

Actividad farmacológica.



  • Sistema digestivo: la hoja de boldo y sus extractos son buenos para los procesos digestivos por sus propiedades tónico-aperitivas, coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras.


  • Incrementa notablemente la producción de bilis y su salida al intestino delgado, con lo que se favorecen los procesos digestivos y combate los síntomas derivados de un mal funcionamiento del hígado o de la vesícula biliar. Incrementa la sensación de apetito por sus propiedades tónico-aperitivas.


  • Otras propiedades: el alcaloide boldina presente en la hoja de boldo es antioxidante, antiinflamatorio, antihelmíntico y fungicida, sin embargo las propiedades farmacológicas de la hoja de boldo son debidas al conjunto de sus principios, siendo los alcaloides solo un grupo más de ellos.

  • Tiene un alcaloide, la boldina, que actúa como estimulante hepático y biliar además de ser también diurética


Indicaciones terapéuticas.


El empleo terapéutico de la hoja de boldo estará indicado en pacientes con dispepsia, molestias espasmódicas gastrointestinales leves, flatulencias, disfunciones hepatobiliares menores como insuficiencia hepática y estreñimiento.

Efectos indeseables y contraindicaciones.


Como la mayoría de las drogas activas en procesos digestivos y hepatobiliares, la hoja de boldo estará contraindicada en pacientes con obstrucción de vías biliares y enfermedades hepáticas graves.

En enfermos con litiasis biliar sólo se administrará por prescripción facultativa.

No se han descrito efectos secundarios.


No se aconseja una duración del tratamiento superior a 4 semanas.

Tiene la cumarina que es una sustancia anticuagulante por lo que no se recomienda tomar en caso de hemorragias

Formas de administración y posología.


La hoja de boldo se administra frecuentemente como infusión.

También existen preparados realizados con extracto fluido, tintura o extracto seco, además de cápsulas preparadas con polvo de droga.

En cualquier caso la dosis media diaria será de 3,0 g de droga o la cantidad equivalente de sus preparados.

Las principales propiedades medicinales y curativas que se atribuyen al té de boldo son las relacionadas con su efecto digestivo y protector hepático.

Debido a sus propiedades aperitivas, coleréticas y colagogas, la infusión que se puede preparar con las hojas de boldo está especialmente indicada para tratar todo tipo de trastornos digestivos tales como dispepsias,flatulencias y disfunciones del hígado y la vesícula biliar, ya que estimula la producción de bilis.

Sin embargo, no son estos los únicos beneficios de la tisana de boldo para la salud, puesto que también posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fungicidas. Por otra parte, el boldo está totalmente contraindicado en caso de obstrucción de las vías biliares, en enfermedades hepáticas severas, en el embarazo, la lactancia y en los niños.

Además, su consumo desmedido puede llegar a ser tóxico, por lo que se recomienda no superar las dosis recomendadas y consultar al médico, sobre la conveniencia del té de boldo, para tu organismo.

Gracias,comparte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados