Remedio para calmar el dolor del nervio ciático

El nervio ciático es el nervio más importante del cuerpo humano, empieza en la pelvis y acaba en la parte de abajo de la pierna, cuando este se inflama produce un mal profundo en toda la pierna, tiende a ser muy insoportable porque no puedes caminar bien.

Los indicios frecuentes son entumecimiento, hormigueo, debilidad y dolor en la parte de arriba de la pierna o en toda ella. Estos indicios tienen la posibilidad de manifestarse de a poco o de golpe. Este malestar puede deberse a distintos causantes. Te exponemos un método hecho en casa que puede guiarte a calmar los molestos indicios de la ciática. No gastaras bastante dinero ni tiempo en hacerlo y posiblemente poseas los elementos en tu casa.

Remedio para calmar el dolor del nervio ciático
Oportunamente hay remedios caseros que pueden ayudarte a calmar el dolor del nervio ciático inflamado, vas a evitar las afecciones al caminar o inclinarte y solo necesitas unos pocos elementos.

Ingredientes:


10 litros de agua
Un envase grande donde consigas verter esa proporción de líquido
Medio litro de vinagre de sidra de manzana
Un puñado de sal
Una toalla seca

Procedimiento:


Calienta el agua lo máximo que puedas pero que no entre en un punto de efervescencia, de forma que sea soportable al tacto.
Agrega el puñado de sal y el medio litro de vinagre de manzana
Mezcla todo hasta disolver bien la sal

Con precaución introduce tus pies en el envase y déjalos dentro del agua hasta que este a temperatura ambiente.
Retira los pies y envuélvelos en la toalla. Haz esto en la noche y acuéstate a reposar de una vez.
Mantén tus pies envueltos en una manta o con calcetines calientes.

Luego en la mañana utiliza zapatillas o zapatos cerrados y no permitas que tus pies toquen el suelo frío en ningún instante. Vas a sentir un interesante alivio, puedes reiterar este trámite cuantas ocasiones consideres necesario, además sigue este remedio con ejercicios de estiramiento.

No obstante no olvides visitar un médico porque frecuentemente la hinchazón del nervio ciático puede deberse a inconvenientes más serios como hernias discales, estenosis raquídea, trastorno piriforme, lesiones en la pelvis o tumores.

Remedios caseros y naturales para aliviar la ciática


El nervio ciático es el más largo de nuestro cuerpo y cuando éste se inflama, ya sea por irritación o compresión, podemos llegar a experimentar un dolor muy fuerte que empieza por la cintura, bajando por el muslo de la pierna y llegando hasta más allá de la rodilla. Los ataques de ciática son bastante comunes y generan como un tirón o pellizco que pueden paralizar de dolor y evitar que la persona que los padece pueda continuar con normalidad sus actividades.

Los dolores de la ciática pueden ser controlados con remedios caseros y también se recomienda guardar reposo por uno o dos días. Si sufres de este problema es muy importante que asistas donde el médico, ya que él podrá diagnosticar la gravedad del problema y determinará si requiere de un tratamiento más intenso. No obstante, para ayudar a su tratamiento, hoy queremos compartir los mejores remedios caseros para aliviar la ciática naturalmente.

Jugo de papas y apio


El jugo de papas y apio ha dado resultados muy positivos para aliviar los dolores de la ciática, pero el único inconveniente es que requiere un extractor de jugo. La receta consiste en extraer el jugo de papas y apio hasta obtener 10 onzas. Una vez esté listo se debe consumir a diario.

Infusión de sauce


El sauce contiene una sustancia llamada salicina, principio de la aspirina. Gracias a esta propiedad, la infusión de sauce también es recomendada para aliviar la ciática. Para esto sólo debes hervir medio litro de agua con un trozo de la corteza de este árbol y dejarlo cocinar durante 15 minutos. Pasado este tiempo se retira del fuego, se cuela y se bebe cada 8 horas.

Ortiga


La ortiga pose propiedades que ayudan a relajar el nervio ciático y reducir el dolor. Para aprovechar este beneficio, se recomienda preparar un baño con un litro de infusión de ortiga u optar por pasar por la zona dolorida unas ramitas de ortiga fresca, con el fin de aliviar el dolor y desinflamar la zona afectada. Este último remedio debe hacerse con mucho cuidado, dos veces al día.

Tomillo y orégano


El tomillo y el orégano son dos buenos aliados para aliviar los dolores de la ciática, ya que poseen propiedades anti-inflamatorias. Para esto simplemente tienes que colocar una cucharada de tomillo fresco en un litro de agua y mezclarla con una cucharada de orégano y otra de ortiga. Esta mezcla se lleva a fuego alto, se pone a hervir durante 15 minutos y después de esto se retira del fuego y se deja reposar 5 minutos más. Cuando ya esté lista, se cuela y se bebe dos veces en el día.

Ajo


El ajo crudo es otro de los remedios recomendados para aliviar la ciática, ya que es un alimento que ayuda a mantener la sangre caliente, promueve la buena circulación y esto es clave para el alivio de este dolor.

Cataplasma de lúpulo


Para aliviar los dolores y desinflamar la zona afectada, otra buena opción es preparar un cataplasma de lúpulo, que se hace hirviendo esta hierba durante 10 minutos y posteriormente envolviéndola en una gasa. Sin dejar que ésta se enfríe, se aplica sobre la zona adolorida y se cubre con un paño para conservar el calor.

Agua caliente


La aplicación de calor en la zona afectada es ideal para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Para esto basta con ponerse bolsas de agua caliente, por lo menos 3 veces a día.

Moverse


Aunque se recomienda guardar uno o dos días de reposo por el dolor de ciática, los expertos recomiendan no excederse con el reposo, ya que esto puede hacer mayor el problema. Lo ideal es que después de dos días se retomen las actividades normales, evitando cargar cosas pesadas o torcer la espalda durante las primeras 6 semanas desde el inicio del dolor.

Masajes


Los masajes son una gran ayuda para combatir los espasmos musculares que suelen ocurrir con la ciática. Este tipo de terapia debe ser realizada por un profesional, ya que un mal movimiento puede causar más sensibilidad. Los masajes pueden reducir la tensión y el dolor, además de controlar el estrés que puede generarte este problema.

8 remedios naturales para tratar la ciática


El dolor en el nervio ciático, ubicado en la parte baja de la columna vertebral, es conocido como “ciática”. Se trata de nervio más extenso y ancho del cuerpo, porque se ramifica para formar un solo tronco nervioso. ¿Quieres saber cuáles son los más eficaces remedios naturales para la ciática? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Sabías que una de las funciones del nervio ciático es transmitir los impulsos hacia casi todos los movimientos que realizamos? ¿Y que se trata de una de las partes más vulnerables y sensibles de nuestro cuerpo, que se puede deteriorar al más mínimo daño o presión?

Problemas en la ciática que repercuten en todo el cuerpo
Ya que es el nervio más extenso y ramificado del organismo, no es extraño inferir que, cuando está herido, nos sentimos muy mal. Por lo general, las molestias se sufren más en la zona lumbar, los glúteos, los muslos, las piernas y los pies. Es decir, de la cintura hacia abajo.

Entre las principales causas de los problemas de ciáticas encontramos deficiencia de vitaminas del complejo B y de magnesio, un exceso de mercurio o de plomo en la sangre, una alimentación desequilibrada o la acumulación de toxinas en las articulaciones, como es el caso del ácido úrico.

También podemos sufrir dolores en el nervio ciático por un golpe, una caída o un mal movimiento, si tenemos un trabajo donde cargamos mucho peso, si no tomamos precauciones al momento de hacer ejercicio y levantar pesas o no contamos con mobiliario cómodo en el trabajo o en casa.

¿Cómo tratar el dolor de ciática de manera natural?
La primera reacción de las personas al sufrir dolores en el nervio ciático es ingerir analgésicos, los cuales no son beneficiosos. Solo “tapan” el dolor, pero no actúan sobre el problema. Para ello existen técnicas naturales como puede ser la acupuntura o la reflexología que, sumadas a la ingesta de hierbas naturales, ofrecen beneficios a mayor plazo.

Las mejores especies para tratar la ciática son:


Té verde
Milenrama
Mejorana
Menta

Flor de saúco
Pensamiento silvestre
Adebul

Diente de león
Tila
Amapola
Melisa

Están comprobados, a su vez, los efectos analgésicos y antiinflamatorios de la cúrcuma en el caso de dolores fuertes en el nervio ciático. Esta especia, muy usada en la gastronomía india, es eficaz para curar lesiones.


Recetas de infusiones y zumos para dolores en el nervio ciático


Ya conoces cuáles son las hierbas medicinales que te ayudan a tratar la ciática. Ahora combínalas para conseguir mejores resultados.

Receta N° 1 de infusión para el dolor de ciática
Ingredientes


10 gramos de amapola
20 gramos de flor de tila

10 gramos de hojas de melisa
10 gramos de flor de saúco
¿Cómo prepararlo?

Tritura o machaca todas las hierbas y usa una cucharadita por cada taza de agua hirviendo. El resto lo puedes guardar para volver a preparar más té.

Receta N° 2 de infusión para el dolor de ciática
Ingredientes


1 cucharadita de valeriana
1 cucharadita de pasiflora
1 taza de agua
¿Cómo prepararlo?

Pon a hervir el agua y echa las hierbas. Retira del fuego, tapa y deja actuar cinco minutos. Cuela y bebe cuando esté a la temperatura ideal.

Receta N° 3 de infusión para el dolor de ciática
Ingredientes


1 cucharadita de mejorana
1 cucharadita de anís
1 cucharadita de menta

1 cucharadita de romero
1 taza de agua
¿Cómo prepararlo?

Hierve el agua con las hierbas. Deja cinco minutos y luego retira del fuego. Tapa para que infusione. Cuela y bebe.

Receta N° 4 de infusión para el dolor de ciática
Ingredientes


1 cucharada de tomillo
1 cucharada de orégano
1 cucharada de ortiga verde
1 litro de agua

¿Cómo prepararlo?


Vierte todo en un cazo y hierve 15 minutos. Deja reposar 5 minutos y cuela. Bebe la mitad en un día y la otra mitad al otro día.

También puedes aprovechar las bondades de los jugos curativos para la ciática.

Receta N° 1 de jugo para el dolor de ciatica
Ingredientes


1 manzana
2 tallos de apio
½ pepino

¼ pimiento rojo
1 diente de ajo
¿Cómo prepararlo?

Corta la manzana en 8 partes y el apio en trozos de unos 7 cm. Pica el pepino y el pimiento. Machaca el ajo. Coloca todo en el triturador o licuadora. Puedes añadir un poco de agua. Agita bien antes de beber.

Receta N° 2 de jugo para el dolor de ciática
Ingredientes


2 zanahorias
1 tallo de apio
½ camote pequeño
8 ramitas de perejil
1 chile rojo

½ pepino
1 diente de ajo
2 tomates
¿Cómo prepararlo?

Pela y corta las zanahorias en tiras. Corta en rebanadas el apio. Pica el perejil, el camote, el chile, el pepino y los tomates. Machaca el diente de ajo. Pon todo en la licuadora y procesa. Bebe en ayunas.

Receta N° 3 de jugo para el dolor de ciática
Ingredientes


2 manzanas
1 kiwi
2 tazas de hojas de mostaza

2 ramas de apio
1 melocotón
¿Cómo prepararlo?

Corta las manzanas en cuartos, pela el kiwi y deshuesa el melocotón. Corta las hojas de mostaza y las ramas de apio. Pon todo en el triturador o licuadora y mezcla bien. Bebe una taza al día como prevención, o dos vasos si estás sufriendo dolor de ciática.

Receta N° 4 de jugo para el dolor de ciática
Ingredientes


3 zanahorias
3 cucharadas de perejil
¿Cómo prepararlo?

Pela y corta las zanahorias. Pica el perejil. Tritura todo y bebe el zumo en ayunas a diario.

Otros remedios caseros para este dolor son consumir un diente de ajo disuelto en un vaso de agua tibia todas las mañanas antes de desayunar y comer tres ciruelas pasas antes de dormir.


Los mejores ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático
Ejercicios que se pueden realizar en casa para aliviar el dolor del nervio ciático
Aunque a menudo los pacientes con dolor del nervio ciático pueden descansar un día o dos, la mejor forma de combatir el dolor del nervio ciático es con una buena rutina de ejercicios y movimientos que trabajen el área afectada para mejorar el problema día a día. Aunque el descanso pueda disminuir momentáneamente la dolencia, lo cierto es que extender por mucho tiempo la inactividad puede empeorar esta condición. Por esta razón, es muy importante hacer ejercicios y trabajar las áreas que pueden ayudar a fortalecer la espalda y los discos de la columna vertebral.

Al acudir al médico, lo más probable es que nos envíe con un fisioterapeuta, según la gravedad del problema. Sin embargo, en casa también podemos hacer algunos ejercicios que pueden ser claves para disminuir y acabar con este problema. Ese plan de ejercicios debe tener:


Ejercicios de fuerza muscular


Los ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de los abdominales y la espalda proporcionan más apoyo a la espalda y mejoran la condición de la ciática. Lo ideal es que el paciente se someta a una rutina de fortalecimiento suave y ejercicios de estiramiento para recuperarse rápidamente del dolor del nervio ciático.

Ejercicios según el diagnóstico


Al acudir al especialista, este tendrá un plan de ejercicios que se adaptará a la causa subyacente del dolor ciático del paciente, tal como una hernia de disco lumbar o estenosis espinal. En este sentido, es importante contar con el diagnóstico, ya que el ejercicio incorrecto puede empeorar el dolor ciático y prolongarlo.

Ejercicios de estiramiento


Una buena rutina para aliviar el dolor de la ciática, independientemente de cuál sea su causa, debe incluir los siguientes ejercicios de estiramiento:

Estiramientos del músculo piriforme.
Estiramientos de espalda baja.

Estiramientos isquiotibiales.
Ejercicios para la ciática

Tal y como lo mencionamos anteriormente, lo ideal es realizar una rutina de ejercicios en función del tipo de causa que provoque el dolor del nervio ciático. Teniendo en cuenta esto, los ejercicios recomendados son los siguientes:

Ciática derivada de hernia de disco:


Ejercicios de extensión.
Ejercicios de flexión de espalda.
Ejercicios de extensión superior de la espalda.

Curl ups o flexiones abdominales, destinados al fortalecimiento de los músculos abdominales.
Ciática de la estenosis espinal:

Ejercicios de flexión dorsal.
Marcha supina.
Curl ups o flexiones abdominales.
Ciática debido a problemas degenerativos del disco:

Marcha supina.
Ejercicios del puente (bridging).
Ejercicios aeróbicos de bajo impacto

Además de tener en cuenta los ejercicios específicos para aliviar la ciática según su causa, también debemos incluir un poco de ejercicio aeróbico, que ayudará a reducir este problema y contribuirá a la salud del cuerpo en general. Uno de los mejores ejercicios para la espalda baja es caminar. Practicar este ejercicio durante unos 30 minutos puede aportar todos los beneficios de una sesión de ejercicios aeróbicos. A medida que mejora la condición del nervio ciático, puedes incrementar la actividad aérobica con ciclismo, trote o una caminata más rápida.

Para tener en cuenta


Es muy importante hacer los ejercicios de ciática correctamente, ya que, de lo contrario, pueden ser ineficaces e incluso pueden agravar el problema. A nivel general se recomienda aprender estos ejercicios bajo la supervisión de un profesional de la salud capacitado, como un fisioterapeuta, quiropráctico o fisiatra.
Se debe procurar mantener una postura correcta al caminar y al sentarse.
Evitar el consumo excesivo de calorías, ya que el exceso de peso puede agravar esta condición.

Gracias por tus comentarios,No olvides compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados