Remedios caseros para lubricación femenina

 

La lubricación vaginal es un líquido transparente que siempre está presente en la vagina en pequeñas cantidades. Su función es hidratar las paredes vaginales y ayudarlas a permanecer gruesas y elásticas para que puedan estirarse y permitir las relaciones sexuales o el paso de un bebé durante el parto.

La lubricación en un factor importante para facilitar las relaciones sexuales, siendo uno de los factores en la excitación de la mujer un aumento significativo en la cantidad de líquido lubricante. Esto tiene la función de hacer que la vagina sea más resbaladiza, protegiendo las paredes vaginales de la fricción y las rozaduras que de otro modo podrían ocurrir.

La lubricación femenina natural tiene un ligero olor neutro, que puede volverse más fuerte durante la excitación. Como con prácticamente todo lo relacionado con el cuerpo humano, cada mujer es diferente y experimentará diferentes cantidades “normales” de lubricación.1 Hay una tendencia a que la cantidad de lubricación aumente durante la edad fértil y luego disminuya durante la menopausia.

La resequedad vaginal

Aunque la vagina tiene su propio mecanismo de lubricación, cada mujer a veces encuentra problemas causados ​​por muy poco líquido lubricante en su vida.
Esta sequedad vaginal puede ser causada por irritación o disminución de estrógenos después de la menopausia.  Las vaginas secas pueden ser incómodas y causar problemas, especialmente para las mujeres que son sexualmente activas.
Afortunadamente, los humectantes vaginales y la lubricación artificial pueden resolver fácilmente estos problemas. La ayuda a largo plazo en forma de terapia de reemplazo hormonal también puede ser una opción. Consulte a su médico para analizar qué tratamiento se adapta mejor a sus necesidades.

Remedios naturales para aliviar la resequedad vaginal

Factores como la lactancia, la menstruación, la menopausia, el estrés o el tabaquismo pueden producir en las mujeres esta incómoda molestia.

 

1 Manzanilla

Esta planta no solo ayuda a la digestión, sino que por su capacidad antiinflamatoria, puede usarse para bañarse en la zona genital para reducir la irritación y el picor.

Los baños de asiento con una infusión de manzanilla actúan como un calmante natural contra esta irregularidad causada por la disminución de estrógenos en la menopausia. Las propiedades antiinflamatorias que contiene ayudan a calmar la irritación y sensación de comezón.

Ingredientes

  • 2 puñados de hojas y flores de manzanilla
  • 1 litro de agua.

Para prepararlo solo tienes que colocar a hervir un litro de agua y, cuando llegue a ebullición, añádele los dos puñados de hojas y flores de manzanilla.

 

 

2. Aceite de árbol de té

El producto tiene propiedades antibacterianas, por lo que unas gotas al día ayudarán a eliminar las bacterias que cambian el pH vaginal, así como los olores secos y desagradables.

En algunos casos las bacterias pueden desarrollar esta alteración y también generar un mal olor. Para combatirlo, el aceite de árbol de té podría ser una de las mejores soluciones. Este aceite esencial tiene una acción antibacteriana que combate las infecciones para reducir los síntomas.

No obstante, es importante no usarlo en la vagina, porque podría causarnos escozor, picor o problemas relacionados.

Puedes intentar aliviar la sequedad vaginal con cualquiera de estos remedios. Sin embargo, siempre conviene consultar al médico, dado que puede estar provocada por algún tipo de  infección.

 

 

3 Cúrcuma

 

El extracto de cúrcuma contiene propiedades antibacterianas que mejoran el flujo vaginal. Se recomienda añadirlo a la comida en guiso o infusión.


La cúrcuma tiene propiedades antibacterianas, por ello podría ser una aliada para recuperar el flujo vaginal cuando la sequedad está causada por algún tipo de infección viral. Su consumo regular en la dieta es una forma no demostrada de prevenir esta alteración, pero también se puede preparar en remedio para combatirla.

 

 

Ingredientes

  • Extracto de cúrcuma
  • Leche

Preparación

  • Mezcla el extracto de cúrcuma con la leche hasta obtener una pasta.
  • Aplícala en la zona vaginal y déjala actuar unos minutos antes de enjuagar con abundante agua.

 

4. Yogur natural

Este producto no solo aporta beneficios al sistema digestivo, sino que sus propiedades también pueden aliviar el eccema y las afecciones de la piel. Para la salud vaginal, la ingesta de yogur puede ayudar a prevenir la sequedad y las infecciones.

 

 

5. Caléndula

 

La flor se utilizó en la antigüedad para regular la menstruación y aliviar el dolor durante el ciclo. Aunque su uso en esta área es limitado, ayuda a curar heridas o aliviar la piel irritada en el área vaginal. La Caléndula forma parte de los 10 Remedios caseros para curar juanetes.

Ingredientes

  • 100 gramos de caléndula
  • 100 gramos de malva
  • 5 litros de agua

Preparación

  • Coloca a macerar las dos plantas en cinco litros de agua, como mínimo, 12 horas.
  • Cuela el líquido y caliéntalo y haz baños de asiento.

 

6.Aloe vera

 

Es un producto hidratante natural y excelente, y sus beneficios para la salud vaginal son los mismos que para el resto de la piel. Es uno de los productos más útiles para controlar la sequedad

El gel que contiene la planta de aloe vera sería un excelente humectante para combatir la sequedad y recuperar el pH natural de la vagina. Sin embargo, la información que se ha encontrado al respecto es contradictoria y limitada, por lo que no existen evidencias científicas suficientes.

Para potenciar sus efectos es bueno mezclarlo con un poco de leche, la cual aporta ácido láctico, necesario para regular la flora bacteriana.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de gel de aloe vera
  • 1 cucharada de leche líquida (10 ml)

 

Preparación

  • Prepara una mezcla de gel de aloe vera con leche y aplícala en la zona afectada.
  • Repite el tratamiento todos los días para buenos resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados