Alimentos que contienen selenio

El selenio es un mineral con acción antioxidante que podemos obtener a partir de la dieta. Si deseamos consumirlo como suplemento, deberemos consultar con un médico antes


[caption id="attachment_1989" align="alignnone" width="300"]Alimentos que contienen selenio Alimentos que contienen selenio[/caption]

El selenio es un micromineral que se popularizó como un suplemento natural con potente acción antioxidante. Podemos encontrarlo sintetizado artificialmente en forma de cápsulas en tiendas de productos dietéticos.

No obstante, es posible optar por una alternativa más natural al introducir alimentos que contienen selenio en nuestra dieta.

Para ayudarte a complementar tu alimentación, resumimos a continuación las mejores fuentes naturales de selenio.

Selenio: beneficios para la salud humana


Nuestro cuerpo necesita una serie de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para garantizar su desarrollo óptimo. Entre estos elementos, se encuentra el selenio: un mineral con funciones similares a la vitamina E.

Su principal acción benéfica está asociada a su propiedad antioxidante, que permite combatir (o desacelerar) el envejecimiento celular.

Por ello, suele ser utilizado en enfermedades degenerativas o con acelerado daño celular, como el cáncer y ciertas patologías cardiovasculares.

Los beneficios de este mineral también son valorados por la industria cosmética en la obtención de cremas, cápsulas y otros productos rejuvenecedores.

Actualmente, diversos estudios apuntan para el efecto positivo del selenio para la salud reproductiva de los hombres.

Los resultados revelan que el consumo diario de pequeñas cantidades del mineral ayuda a prevenir el cáncer de próstata y a mejorar la fertilidad, aumentando la producción y la motilidad del semen.
Por otro lado, la deficiencia de selenio suele favorecer el desarrollo de enfermedades como la psoriasis y los trastornos de tiroides.

Los pacientes diagnosticados con dichas patologías pueden beneficiarse enormemente de una dieta rica en alimentos que contienen selenio.

Cuidados y contraindicaciones para el consumo de selenio


[caption id="attachment_1990" align="alignnone" width="300"]Alimentos que contienen selenio Alimentos que contienen selenio[/caption]

Antes de incluir cualquier nuevo suplemento, ya sea natural o industrializado, en nuestra dieta, es indispensable consultar a un médico de nuestra confianza.

Debemos tener en claro que la ingestión excesiva de cualquier elemento, inclusive vitaminas y minerales, pueden desequilibrar nuestro organismo y perjudicar nuestra salud.

Junto a tu médico de confianza, también será fundamental confirmar la dosis diaria recomendada para mantener una alimentación equilibrada.

Generalmente, un ser humano adulto puede consumir entre 50 y 70 µg de selenio por día.

Nota:


si la persona realiza algún tratamiento con fármacos anticoagulantes, la ingestión de selenio debe ser suspendida o reducida.

La combinación del mineral con dichos medicamentos puede ocasionar anemia y hemorragias.

Los 6 alimentos que contienen selenio


Podemos encontrar selenio naturalmente en diversos alimentos de origen animal y vegetal. A continuación, listamos las mejores fuentes de este mineral.

Así podrás suplementar tu alimentación de forma natural y económica.

1. Carnes, huevos y frutos del mar


[caption id="attachment_1991" align="alignnone" width="300"]Alimentos que contienen selenio Alimentos que contienen selenio[/caption]

Las carnes rojas, aves, pescados y mariscos son excelentes fuentes de selenio.

Entre las carnes con mayor concentración del mineral, se destacan:


Cordero
Hígado
Pavo
Cerdo
Pollo

Ya entre los alimentos del mar, podemos preferir:


Atún
Sardina
Salmón
Camarones

Los huevos también aportan una excelente cantidad de selenio a nuestro organismo. Y además, suelen ser más económicos y fáciles de preparar que las carnes.

No obstante, es un mito que las fuentes animales son mejores o más concentradas que las vegetales. Una persona que opta por una alimentación vegetariana o vegana también podrá encontrar alimentos que contienen selenio de origen vegetal.

2. Nueces y piñones


Los frutos secos son alimentos ricos en “grasas buenas”, como el omega 3 y 6, proteínas de alta calidad y minerales.

Las nueces de Brasil (o castañas amazónicas) y los piñones son fuentes vegetales de selenio.
Si consumimos 2 castañas o 2 piñones por día, ya obtenemos la dosis ideal de dicho mineral.

3. Semillas y granos


[caption id="attachment_1992" align="alignnone" width="300"]Alimentos que contienen selenio Alimentos que contienen selenio[/caption]

En los últimos años aprendimos a ver las semillas también como alimentos con grandes beneficios para nuestra salud.

En este caso, las semillas de girasol y de chía ofrecen un elevado aporte de selenio. Pueden ser consumidas junto a ensaladas o yogures, para complementar nuestras necesidades nutricionales.

Ya entre los granos, podemos destacar lentejas, frijoles y guisantes como alimentos ricos en selenio.

4. Champiñones


Los champiñones son una de las mejores fuentes vegetales de minerales, vitaminas y proteína. Son alimentos excelentes para sustituir la carne en la dieta vegetariana o vegana.

5. Frutas ricas en selenio


[caption id="attachment_1993" align="alignnone" width="300"]Alimentos que contienen selenio Alimentos que contienen selenio[/caption]

Las frutas también son excelentes fuentes de diversas vitaminas y minerales. Si queremos incluir selenio en nuestra alimentación, debemos consumir:


Plátanos , Sandía
Kiwi , Bayas
Fresas , Aguacates
Uvas.

Los pacientes diabéticos deben tener cuidado con el consumo excesivo de frutas, ya que son ricas en fructosa (un tipo de azúcar natural).

6. Bebidas que contienen el selenio


Además de los alimentos mencionados, algunas bebidas también son ricas en minerales.

El té negro, el café, las bebidas malteadas, la cerveza y el vino aparecen como fuentes líquidas de este mineral.

No obstante, debemos recordar que las bebidas alcohólicas deben ser consumidas siempre con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados