Remedios para el dolor estomacal

Recordemos que el estómago está cubierto por una capa que la protege de sus propios ácidos, denominada mucosa gástrica. Por distintas razones esta mucosa se inflama y esto causa molestias.


[caption id="attachment_2004" align="alignnone" width="300"]Remedios para el dolor estomacal Remedios para el dolor estomacal[/caption]

El dolor estomacal es una molestia muy común que puede tener una intensidad variada. Desde leve hasta grave. Por otra parte, ocurre como consecuencia de diversos factores. Aunque suele atribuirse a algún problema digestivo o relacionado a la alimentación.

Estos síntomas pueden producirse antes o después de una mala alimentación. Por causas orgánicas (intolerancia, un ingrediente en mal estado, falta de cocción, etcétera) o por causas emocionales como el estrés o la ansiedad. Por consiguiente es muy importante tener en cuenta la salud del paciente, en general, para determinar el diagnóstico.
El dolor de estomago suele darse cuando los
alimentos
tienen un alto contenido en grasa o agentes irritantes (picantes, ácidos). Por esta razón hay que tomar precauciones la hora de condimentar y sazonar las comidas.

Síntomas asociados


El dolor estomacal puede estar asociado a otros síntomas, según sea el padecimiento. A continuación te presentamos los más recurrentes: dolor agudo en la zona abdominal, dolor de cabeza, calambres, hinchazón, gases, acidez, náuseas, distensión abdominal, falta de apetito, diarrea, estreñimiento, entre otros.

El dolor estomacal y sus causas


[caption id="attachment_2005" align="alignnone" width="300"]Remedios para el dolor estomacal Remedios para el dolor estomacal[/caption]

En la gran mayoría de casos no se puede determinar una causa específica que pueda explicar el dolor de estómago crónico o severo. A continuación mencionamos algunas de las más serias:

Las úlceras.
La obesidad.
Reflujos gástricos.
La ingesta de determinados medicamentos.

Afortunadamente es posible tratar este malestar de manera natural y eficaz a continuación de sugerimos las siguientes recetas económicas y de fácil preparación.

1- Infusión de canela, anís, menta y albahaca


Ingredientes


1 cucharada de canela (15 g).
1 pizca de anís (lo que se pueda tomar con la yema de los dedos).
2 cucharada de menta fresca (30 g).
1 cucharada de albahaca (15 g).
2 tazas de agua (500 mL).

Preparación


Mezclar todos los ingredientes, en medio litro de agua.
Hervir durante 10 minutos y dejar reposar a temperatura ambiente.
Tomar una tacita cada media hora hasta que desaparezcan las molestias. (No se aconseja tomar con azúcar)

2- Zumo de patata cruda


[caption id="attachment_2006" align="alignnone" width="300"]Remedios para el dolor estomacal Remedios para el dolor estomacal[/caption]

La patata es un tubérculo cuyo zumo ayuda a proteger la mucosa gástrica. Por lo tanto, te proponemos el siguiente remedio:

Ingredientes


1 papa roja mediana (entre 150 y 200 g).

Preparación


Para la preparación del zumo, la patata debe estar madura, lavar bien, eliminar todos los puntos negros.

El zumo se puede obtener utilizando un extractor o rallar la patata en un rallador de queso , Colocar un pedazo de tela fina limpia en un plato.

Rallar la patata sobre la tela, se envuelve y se exprime sobre un vaso , Recolectar el líquido que caiga en el vaso.

Toma 3 cucharadas 3 veces al día (media hora antes de cada comida).

3- Jugo de aloe vera y jengibre


Receta infalible para eliminar la acidez, la gastritis y las úlceras estomacales.

Ingredientes


1 penca de aloe vera (250 g).
1 raíz de jengibre (50 g aproximado).

Preparación


Dejar en remojo durante toda la noche la aloe vera , Al día siguiente, tirar el agua donde ha estado la penca de aloe vera.

Pelar la penca de aloe vera para obtener el cristal , Rallar la raíz de jengibre y luego exprimir con un paño limpio para extraer el jugo.

Llenar aproximadamente una taza pequeña con este jugo , Mezclar en una licuadora el jugo de jengibre con los cristales de aloe vera.

Toma una cucharada 3 veces a día, preferiblemente antes de cada comida y esperar unos 10 minutos antes de comer.

4- Mezcla de cúrcuma y yogur


[caption id="attachment_2007" align="alignnone" width="300"]Remedios para el dolor estomacal Remedios para el dolor estomacal[/caption]

Este remedio natural a base de yogur y cúrcuma, dos productos que podrás adquirir en cualquier supermercado, te ayudarán a combatir las molestias estomacales.

Ingredientes


1 yogur natural no azucarado (250 mL).
1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g).

Preparación


Para elaborarlo, solo tienes que mezclar la cúrcuma en polvo con el yogur natural.
Remueve los dos ingredientes con la ayuda de una cuchara para que se mezclen bien y, después, consume el yogur poco a poco.

5- Infusión de laurel


El laurel es una planta que resulta muy útil para aliviar el dolor estomacal. También es un ingrediente muy utilizado en la cocina, especialmente en la preparación de platillos pertenecientes a la dieta mediterránea.

Ingredientes


1 limón (30 g).
2 tazas de agua (500 mL).
1 cucharada de hojas de laurel (15 g).
1 cucharadita de miel (opcional) (5 mL).

Preparación


Cuando el agua comienza a hervir añade las hojas de laurel y la cáscara del limón, dejar cocinar durante 5 minutos.

Transcurrido ese tiempo, retira del fuego y deja que repose durante 10 o 15 minutos.
Colar y tomar la infusión tibia.
Se recomienda endulzar.

Los remedios caseros, elaborados con ingredientes naturales, resultan útiles a la hora de aliviar el dolor de estómago, ya que son efectivos y no ponen en riesgo la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados