Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día

Para aprovechar al máximo todos los beneficios de los brotes verdes es muy importante consumirlos en el menor tiempo posible. Si los compramos ya listos, los comeremos en uno o dos días


[caption id="attachment_1996" align="alignnone" width="300"]Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día[/caption]

Los brotes verdes son semillas germinadas muy ricas en nutrientes, ya que son alimentos crudos vivos. Esta propiedad los convierte en ingredientes imprescindibles en una dieta equilibrada para evitar carencias nutricionales.

En este artículo detallamos qué son los brotes verdes y cuáles son los que se consumen de manera habitual.

¿Qué son los brotes verdes?


La semilla que se pone a germinar da como resultado los brotes verdes, que son el principio de la planta. Todas las reservas nutritivas presenten en la semilla multiplican sus virtudes en esta fase inicial de crecimiento.

Los brotes verdes se pueden germinar en casa de manera sencilla. Solamente necesitan humedad (no agua) y calor constante.

Para ello podemos usar un recipiente que podamos mojar y escurrir, o bien algún utensilio específico de los que se comercializan con este fin. No obstante, también los podemos comprar ya preparados, aunque deberemos consumirlo en uno o dos días.

¿Por qué son tan saludables?


Al ser alimentos en germinación, los brotes verdes destacan por su gran energía vital. Todos sus nutrientes permanecen intactos hasta el momento en que los consumimos: vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, aminoácidos y clorofila.

Hoy en día, nuestro organismo tiene mucha necesidad de estos nutrientes vivos, ya que la mayoría de alimentos que consumimos son procesados y envasados.

Además, estos germinados se digieren y asimilan muy bien por dos motivos:

Durante la germinación se liberan los nutrientes encapsulados y se potencia su valor nutricional.
Son alimentos predigeridos.

Los 9 brotes verdes mas famosos


Podemos preparar brotes verdes a partir de cualquier semilla de legumbre o grano de cereal. No obstante, los más habituales son los siguientes:

1. Alfalfa


[caption id="attachment_1997" align="alignnone" width="300"]Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día[/caption]

Los brotes verdes más famosos son los de alfalfa. Deliciosos y refrescantes, son excelentes para remineralizar el organismo y combatir el cansancio y la fatiga.

Destacan por su contenido en vitaminas A, B, C, E y K y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro, el selenio o el zinc.

2. Lentejas


Los brotes verdes de lentejas son unos de los que germinan con más facilidad. Destacan por su riqueza en proteínas, vitamina C y hierro.

Estos nutrientes combinan a la perfección para prevenir la anemia ferropénica. También son un buen remedio para retrasar el envejecimiento.

3. Brócoli


[caption id="attachment_1998" align="alignnone" width="300"]Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día[/caption]

Los germinados de semillas de brócoli no son fáciles de encontrar, pero son una delicia para el paladar.

Son un alimento muy depurativo que nos ayuda a eliminar toxinas del organismo.Además, son un potente remedio anticancerígeno.

4. Avena


La avena es un superalimento muy nutritivo. No obstante, mucha gente desconoce que también se puede consumir el grano germinado, que es incluso más recomendable a nivel digestivo.

Estos brotes son ricos en vitaminas B y E, minerales como el silicio, proteínas carbohidratos y fibra.

La avena regula el sistema nervioso y, por lo tanto, alivia trastornos como el estrés, la ansiedad, el insomnio o la depresión. Al mismo tiempo, nos aporta una gran dosis de energía y cuida la musculatura.

5. Berro


[caption id="attachment_1999" align="alignnone" width="300"]Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día[/caption]

El berro tiene un toque picante ideal para añadir a ensaladas y como guarnición a otros platos.

Estos brotes verdes son ricos en vitaminas A, B, C y E, y minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, el zinc, el calcio o el yodo.
Combaten la fatiga, alcalinizan la sangre y facilitan la eliminación de toxinas del organismo.

6. Fenogreco


El fenogreco o alholva es un alimento muy depurativo que facilita la función del hígado y los riñones.

También nos aporta energía y nos ayuda en etapas de defensas bajas y convalecencias.

7. Arroz


[caption id="attachment_2000" align="alignnone" width="300"]Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día[/caption]

Los brotes de arroz germinado tiene un sabor suave y dulce. Son ricos en vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el silicio o el magnesio.

Son un alimento excelente para la salud de la piel, los huesos y los dientes.

8. Mostaza


La mostaza germinada destaca por su sabor picante y su contenido en vitamina C.

Es muy adecuada para mejorar la función digestiva y tratar patologías como la gastritis.

9. Rabanito


[caption id="attachment_2001" align="alignnone" width="300"]Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día Brotes verdes para enriquecer tus ensaladas cada día[/caption]

El germinado de rabanito, con su sabor picante y muy refrescante, destaca por un alto contenido en clorofila.

Estos brotes verdes son muy efectivos para mejorar la digestión y combatir la pesadez, así como para calmar la tos en casos de gripes y resfriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados