Beber cerveza puede ser más efectivo que los analgésicos

Los investigadores realizaron un metanálisis integral de datos de 18 experimentos con más de 400 personas. Los participantes estuvieron expuestos a diferentes tipos de dolor, como frío, calor y presión, mientras que sus signos vitales fueron monitoreados de cerca. En algunos de los experimentos, algunos participantes recibieron dos tarros de cerveza, mientras que otros recibieron tabletas analgésicas.

¿Beber cerveza o pastillas?

Los investigadores encontraron que la cerveza era un analgésico más efectivo que el Tylenol (también conocido como acetaminofén o paracetamol), aunque se requiere más investigación para determinar el mecanismo por el cual el alcohol produce este efecto. Todavía no están seguros de si reduce la actividad de los nociceptores (detectores de dolor) en el cerebro o disminuye la ansiedad, lo que, a su vez, disminuirá la percepción del dolor.

“Los resultados sugieren que el alcohol es un analgésico eficaz que ofrece reducciones clínicamente relevantes en las clasificaciones de la intensidad del dolor, lo que podría explicar el abuso del alcohol en las personas con dolor persistente, a pesar de sus posibles consecuencias para la salud a largo plazo”, dijo el Dr. Trevor Thompson, director autor del artículo y profesor titular de psicología.
“Encontramos evidencia sólida de que el alcohol es un analgésico efectivo. El consumo de alrededor de cuatro unidades de alcohol, alrededor de dos tarros de cerveza o copas de vino medianas, resultó en una caída del 24 por ciento en las calificaciones de dolor de las personas “.

Comparable a los opioides

Los opioides funcionan uniéndose a los receptores de opioides en el cerebro e inhibiendo el transporte de mensajes de dolor a la corteza cerebral. Esto le dirá a tu cuerpo que no tiene dolor y reducirá significativamente su percepción de la sensación, aunque este alivio generalmente es de corta duración y tiene un alto precio que pagar después.
“El alcohol se puede comparar con los medicamentos opioides como la codeína y el efecto es más poderoso que el paracetamol (acetaminifeno también conocido como Tylenol)”, dijo el Dr. Thompson.
También reconoció que los potenciales analgésicos del alcohol no deben aprovecharse directamente. “Si podemos hacer un medicamento sin los efectos secundarios nocivos, entonces podríamos tener algo que es potencialmente mejor que lo que está disponible en este momento”.
“La cantidad de consumo de alcohol necesaria para proporcionar cualquier tipo de alivio del dolor sostenido a largo plazo, podría conducir a una serie de problemas de salud graves e incluso aumentar la probabilidad de desarrollar una condición de dolor persistente a largo plazo”, advirtió el Dr. Thompson.

Esto no es una licencia para beber

Si bien el estudio es interesante, el alcohol solo te causará más daño que bien a largo plazo. Si estás lidiando con un dolor más allá del alcance de las píldoras recetadas, es una buena práctica consultar a tu médico y discutir tratamientos alternativos.
Beber demasiado te causará más problemas a largo plazo. Es mejor ver a tu médico de cabecera “, dijo Rosanna O’Connor, directora de Alcohol and Drugs en Public Health England.
La tolerancia al alcohol de todos no es la misma. Dos tarros de cerveza pueden adormecer significativamente el dolor de una persona, pero para otra, pueden inducir algunos efectos secundarios a corto plazo, tales como:
  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa
  • Desorientación
  • Somnolencia
  • Náusea
  • Dificultad para expresar
  • Micción excesiva
  • Diarrea
  • Dolor de barriga
  • Dificultades respiratorias
Algunos efectos secundarios a largo plazo del consumo crónico de alcohol incluyen:
  • Enfermedad del hígado
  • Infecciones respiratorias
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Daño en el nervio
  • Úlceras
  • Degeneración de Brian
  • Múltiples tipos de cánceres
En el Reino Unido, el gobierno recomienda no más de 14 unidades de alcohol a la semana (o dos unidades al día) para hombres y mujeres. Esto equivale a seis tarros de cerveza o seis copas de vino de 175 ml. Seis tarros de cerveza son lo mismo que seis bebidas estándar.
En comparación con las pautas de consumo de alcohol de E.U., la diferencia es sorprendente, ya que Estados Unidos recomienda no más de 14 bebidas estándar por semana (7 para mujeres), que son dos tarros de cerveza al día (1 para mujeres).
Un estudio publicado en The Lancet incluso mostró que las pautas de los Estados Unidos pueden reducir la esperanza de vida de una persona. Entonces, ¿alcohol para el dolor a corto plazo? Quizás, pero definitivamente no para el dolor crónico.

Notas finales

Beber cerveza con moderación es importante, y no sólo cerveza, cualquier tipo de alcohol (sí, todos lo sabemos). Si deseas detenerte o no beber nada, es genial y nadie te dirá que hagas lo contrario. ¿La línea de fondo? Este es un estudio interesante, pero no te sugerimos que pienses en la cerveza o cualquier bebida alcohólica como tu bebida analgésica preferida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados