Este es el aceite que ayuda a reducir el riesgo de diabetes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes y representa un gran problema mundial de salud pública. 
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, había 425 millones de personas con diabetes hace tan solo dos años y se espera un aumento significativo en la prevalencia en los próximos años, llegando a ser 629 millones los afectados en 2045.
Por todo ello, la prevención se ha convertido en una pieza clave para poner freno a la enfermedad que está precedida por un período de disglucemia, conocido como prediabetes, en la cual la glucosa en plasma es más alta de lo normal pero no llega a cumplir los criterios de diagnóstico de la diabetes. La prediabetes está asociada conobesidad, dislipidemia con hipertrigliceridemia y/o colesterol HDL (el bueno) bajo e hipertensión.
El triterpénico del olivo
El ácido oleanólico es un triterpénico que se encuentra de forma natural en numerosas plantas entre las que se cuenta el olivo (Olea europaea) y la vid. Se trata de uno de los componentes del aceite de oliva, las aceitunas y las uvas. El triterpeno tiene una amplia gama de actividades biológicas, incluyendo una acción antidiabética, mejora la acción de la insulina, preserva la funcionalidad y la supervivencia de las células beta (del páncreas), y protege de las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes.
Los resultados forman parte del estudio Prediabole, ensayo clínico aleatorizado, realizado íntegramente en atención primaria (Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla) en colaboración con el Instituto de la Grasa-CSIC de Sevilla.
En aceite comercial
Aunque, como hemos dicho con anterioridad, el ácido oleanólico es un componente natural del aceite de oliva y de muchos alimentos vegetales (piel de la uva, tomate, manzana…), presente en gran cantidad en la hoja del olivo y en la cutícula de la aceituna, solo una pequeña fracción del mismo presente en la aceituna pasa al aceite durante su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados