Reducción de los niveles de azúcar en la sangre con la atención plena

No es algo sorprendente que se haya descubierto que la práctica de la meditación y yoga reducen el estrés. También se ha encontrado que éstas reducen los niveles de dolor. Pero ¿Acaso pueden estas prácticas cuerpo-mente provocar un cambio físico que sea tan medible como la reducción de los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 2? Muy posiblemente, al menos en algunos casos.

Atención plena para personas con sobrepeso

Un estudio de 2015 encontró que, en las mujeres con sobrepeso y obesidad, llevar un curso de atención plena y meditación no solo disminuyó el estrés y mejoró la calidad de vida, sino que también se relacionó con niveles más bajos de glucosa en la sangre.
Las mujeres que participaron en el estudio fueron asignadas aleatoriamente a uno de dos grupos; los del grupo de control tomaron un curso general de educación sanitaria para el control de la diabetes. Y este grupo también obtuvo algunos beneficios, como la reducción de la ansiedad. Pero los mayores beneficios, incluido el de la mejoría de los niveles de azúcar en la sangre, se observaron en el grupo que tomó el curso de reducción del estrés.
Los médicos han sido conscientes de que existe un vínculo entre el estrés y los niveles de glucosa en la sangre.
“En las personas con diabetes tipo 2, el estrés mental a menudo eleva los niveles de glucosa en la sangre”, informa la Asociación Americana de Diabetes. El vínculo es menos notorio en las personas con diabetes tipo 1, aunque el estrés físico eleva los niveles de glucosa en la sangre para ambos grupos, aclaró la asociación.
Un estudio dirigido por Nazia Raja-Khan, profesora asistente de medicina y obstetricia y ginecología en el Penn State College of Medicine, indica que entender la relación estrés-glucosa en la sangre puede ser útil para regular los niveles de azúcar en la sangre en personas con y sin diabetes, o al menos en las mujeres obesas y con sobrepeso.

Atención plena para reducir niveles de azúcar en sangre en ayunas

Llevar un curso de atención plena “reduce significativamente la glucosa durante las ayunas y mejora la calidad de vida sin cambiar el peso corporal o la resistencia a la insulina“, dijo la profesora durante la conferencia de 2015 de la Sociedad Endocrina, donde presentó sus hallazgos.
Su estudio examinó el efecto de una serie de cursos que duró ocho semanas llamada Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), desarrollada por el Dr. John Kabat-Zinn en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y que es autor del libro “Full Catastrophe Living”. Kabat- Zinn fue pionero en el uso de la meditación y otras técnicas de atención plena para beneficiar a los pacientes con dolencias físicas.
“El MBSR puede ser una herramienta con potencial para ayudar a los pacientes que luchan con su diabetes a lograr un mejor control del azúcar en la sangre y, en última instancia, reducir el riesgo de complicaciones graves de la diabetes”, dijo Raja-Khan en una entrevista.
Los investigadores han sabido durante mucho tiempo que el estrés es más que una sensación incómoda. El estrés crónico tiene efectos profundos y medibles en la salud mental y física de las personas, dependiendo de la frecuencia con la que visitan a su médico y la cantidad de medicamentos que necesitan para ciertas afecciones.

El estrés como factor desequilibrante de los niveles de azúcar en la sangre

Por supuesto, el estrés también disminuye nuestra calidad de vida. Estudios muestran que nuestra tendencia a no centrarnos en nuestro entorno y en lo que estamos haciendo, sino más bien a preocuparnos por cosas fuera de nuestro control, nos hace menos felices.
Un estudio de 2010 titulado “Una mente errante es una mente infeliz”, realizado por los psicólogos de Harvard Matthew A. Killingsworth y Daniel T. Gilbert, publicado en la revista Science, descubrió que las personas pasan casi la mitad de su tiempo pensando en otras cosas además de lo que están haciendo en el momento, y que este vagar mental generalmente los hace infelices, o al menos menos felices de lo que podrían ser si las cosas fueran de otra manera. Incluso las personas que tenían “pensamientos agradables” estaban menos felices que aquellos que estaban concentrados en lo que estaban haciendo en ese momento.

Las personas que sufren estrés crónico experimentan irritabilidad, fatiga y otros síntomas. Y los altos niveles de estrés son asociados con otras enfermedades y con una menor capacidad para hacer frente al dolor crónico y otros problemas de salud. Las personas que se someten a programas de reducción de estrés son significativamente menos propensas a buscar atención médica, según un estudio de 2015 en PLoS One.
Un estudio de 2003 encontró que la práctica constante del MBSR también parecía aumentar la función del sistema inmunológico. Los pacientes que asistieron a cursos de meditación tenían niveles de anticuerpos más altos que un grupo de control cuando ambos recibieron vacunas contra la gripe.

La atención plena puede transformar el cerebro

Esta práctica literalmente puede cambiar la estructura del cerebro. Un estudio realizado en 2011 y dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts documentó cambios cerebrales que fueron producidos por la meditación durante ocho semanas. Los participantes mostraron crecimiento en áreas del cerebro que ayudan con el aprendizaje, la cognición, la memoria, la regulación emocional, la empatía y la compasión. La amígdala, la parte del cerebro responsable de la respuesta de lucha o huida, y que está asociada con el estrés, la ansiedad y el miedo, se había vuelto más pequeña.
Raja-Khan dijo que está buscando una beca para estudiar el impacto de los efectos que tiene el curso de reducción de estrés en personas con diabetes, esta vez en una población más extensa.
“Para el próximo estudio, estoy interesada en estudiar el MBSR en pacientes con diabetes tipo 1 o 2, tanto hombres como mujeres”, dijo.
Los hallazgos de su estudio de 2015 confirmaron los de investigaciones preliminares anteriores realizadas sin un grupo de control. En un artículo de 2007 en la revista Alternative Therapies, un equipo de investigadores dirigido por un profesor de medicina en el Jefferson Medical College descubrió que el mismo curso de reducción del estrés redujo significativamente los niveles de glucosa en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y que “los síntomas de la depresión, la ansiedad y la angustia psicológica general disminuyeron en un 43%, 37% y 35%, respectivamente “.
El estudio de Raja-Khan fue financiado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) del NIH y el Centro Nacional de Recursos de Investigación del NIH y el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translacionales financiaron el estudio.
Estos cursos se ofrecen en muchas áreas, así como en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados