3 medicamentos que dañan a los huesos y aumentan el riesgo de fractura


¿Tus medicamentos son peligrosos para tu salud ósea? Si bien, todos sabemos que hay medicamentos que dañan provocando algunos efectos secundarios, es posible que no reconozcamos que ciertos medicamentos, especialmente usados a largo plazo, pueden dañar seriamente tus huesos.

Medicamentos que dañan los huesos

Veamos las 3 clases de medicamentos más comúnmente utilizados que aumentan el riesgo de fractura.

Corticosteroides

Esta clase de medicamentos interfiere con la formación ósea al tiempo que estimula la resorción ósea, acelerando significativamente la pérdida ósea. En un momento, los científicos estimaron que aproximadamente el 20% de toda la osteoporosis tan sólo en los E.U., fue el resultado del uso de corticosteroides, y se estima que hasta el 50% de los pacientes que usan corticosteroides orales a largo plazo desarrollarán fracturas óseas.
Si bien el uso de esteroides muy ocasionales a corto plazo tiene menos potencial para debilitar los huesos, el uso a largo plazo de esteroides orales e incluso inhalados pone en peligro la resistencia ósea y aumenta el riesgo de fracturas. Se ha demostrado que dosis tan bajas como 5 mg al día aumentan el riesgo de fractura.
Es aconsejable buscar alternativas a la terapia con esteroides, úselas cuando sea realmente necesario y durante el período de tiempo más corto posible, y para apoyar completamente tu salud ósea mientras los usas para ayudar a compensar los efectos del medicamento.

Corticosteroides comunes

  • Beclometasona (inhalada)
  • Betamethasone (loción o crema para la piel)
  • Budesonida (cápsula oral, inhalador y aerosol nasal)
  • Ciclesonida (inhalada)
  • Cortisona (oral, inyectable)
  • Dexametasona (oral)
  • Ethamethasoneb (oral, inyectable)
  • Flunisolida (inhalada)
  • Fluticasona (inhalada)
  • Hidrocortisona (spray, líquido, loción, gel, crema, pomada)
  • Metilprednisolona (oral)
  • Mometasona (inhalada)
  • Prednisolona (oral)
  • Prednisona (oral)
  • Triamcinolona (oral, inyección)

Antiácidos

Los inhibidores de la bomba de protones, como el esomeprazol (Nexium) y el lansoprazol (Prevacid), son antiácidos de uso común. Estos antiácidos reducen poderosamente la producción de ácido clorhídrico estomacal y, por lo tanto, probablemente debilitan la absorción de nutrientes.
Se ha documentado repetidamente que los inhibidores de la bomba de protones aumentan el riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral.
Los fármacos antagonistas del receptor H2 como la cimetidina (Tagamet) y la ranitidina (Zantac) también se usan para suprimir la producción de ácido, lo que sugiere que podrían afectar la absorción de nutrientes de manera similar. Sin embargo, estudios han sugerido que no parecen aumentar el riesgo de fractura como lo hacen los inhibidores de la bomba de protones.
Una razón puede ser que funcionan bloqueando la acción de la histamina, un químico liberado en las respuestas inmunes. La histamina tiende a promover la resorción ósea. Por lo tanto, es menos probable que estos medicamentos, a largo plazo, promuevan la pérdida ósea.
Aun así, hay estudios que muestran que la pérdida ósea se produce en personas que toman antagonistas de los receptores H2 si no tienen una buena ingesta de nutrientes óseos claves específicos, como el calcio y la vitamina D.

Antidepresivos

Una clase específica de medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), se asocia con un aumento significativo en el riesgo de fractura.
Un estudio señaló que hay algunos indicadores de que los medicamentos tienen efectos directos sobre los huesos, pero no están bien determinados. Sin embargo, el impacto de los ISRS en el equilibrio y el estado de alerta están bien establecidos.
Todo se reduce a esto: si tomas ISRS, es importante observar cuidadosamente tu salud ósea. Incluso en ausencia de un efecto directo sobre los huesos, la caída es la causa principal de fractura en las personas con huesos debilitados.

Toma acciones

No siempre es posible evitar estos medicamentos, pero a menudo existen cambios en la dieta y el estilo de vida y enfoques médicos alternativos que van a la raíz del trastorno y reducen la necesidad de medicamentos que dañan los huesos.
Además, una vez que sepas que tu medicamento puede dañar tus huesos, puedes tomar medidas para proteger tu esqueleto. Además, al saber cuáles son los medicamentos, puedes hablar con tu médico para determinar si hay menos alternativas para dañar los huesos y apoyar los procesos de curación natural de tu cuerpo tanto como sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados