Los beneficios curativos del limón para los diabéticos


Debido a la alta incidencia de casos de diabetes y su progresiva proyección hoy en día es uno de los temas de salud más importantes y es por ello que ha tomado un lugar muy especial en las tendencias de alimentación y estilo de vida saludable. Es bien sabido que un buen control de la diabetes tiene una estrecha relación con la alimentación, inclusive esta comprobado que existen productos naturales que se destacan por sus propiedades nutricionales y medicinales los cuales resultan un gran aliado para un buen manejo de la diabetes; entre los principales se encuentra el limón. 

Los beneficios del limón para la diabetes:

Durante algunos años existió la falsa creencia sobre las consecuencias del consumo de fruta en personas diabéticas, esto se debía principalmente a que ciertas personas consideraban que debido a su contenido en fructosa tienden a elevar los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo se trata de un mito completamente falso, de hecho una de las recomendaciones más fundamentales en la dieta diabética es un equilibrado consumo de frutas y verduras ya que representan las principales fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y fitoquímicos. 
Ahora bien el consumo de limón adquirió una popular relevancia para la comunidad diabética desde que la Asociación Americana de Diabetes (ADA), lo incluyó como parte de su lista de los superalimentos clave en la dieta diabética. La razón principal se debe a la capacidad que tiene el jugo de limón de retrasar la conversión del almidón en azúcar, es por ello que resulta un gran aliado para reducir el índice glucémico que aporta el consumo de otros alimentos.
El índice glucémico (IG) es un concepto clave para los diabéticos ya que mide la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, es importante saber que únicamente los alimentos que contienen carbohidratostienen un IG (alimentos como los aceites, grasas y carnes no tienen un índice glucémico). Una de las principales recomendaciones en la dieta diabética es optar por el consumo de alimentos que contengan un bajo índice glucémico, ya que aumentan lentamente los niveles de glucosa en el cuerpo y esto facilita el control de la enfermedad.
El consumo de limón también se asocia con grandiosas bondades que benefician al organismo en su totalidad, entre las que se destacan los siguientes:
  • Su inigualable aporte en fibra soluble, lo que retrasa la absorción de la glucosaen el torrente sanguíneo y se evitan los llamados “picos de glucosa” que tanto afectan en dicha condición. También el limón contiene una peculiar riqueza mineral que se destaca por su contenido en sodio y potasio, que ayudan a regular la presión arterial y proteger al sistema cardiovascular. 
  • Otra de sus genialidades es que gracias a su bajo contenido calórico resulta un buen complemento para condimentar los platillos sin elevar las calorías, esto es muy importante para cuidar el peso corporal y evitar el sobrepeso y la obesidad. 
  • El limón es una de las frutas que más contiene vitamina C, la cual se asocia directamente con un sistema inmunológico fuerte y sano. Su consumo es i portante para aumentar las defensas naturales del organismo y protegerlo frente al posible ataque de agentes patógenos que causan otras enfermedades e infecciones. 
  • También si extraordinario aporte en vitamina C es un buen aliado para aumentar la producción de colágeno y proteger la piel.
  • El consumo de limón es el complemento ideal para tratar de manera natural lainflamación crónica, esto se debe a su contenido en flavonoides, naringina y naringenina que son conocidos como potentes antioxidantes.
  • Su poder antioxidante actúa de manera eficiente reduciendo el daño oxidativo. 
  • El consumo de limón es un buen aliado para eliminar la retención de líquidos y la acumulación de toxinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados