¿Estás ansioso? Las bacterias intestinales y la relación con el cerebro

Hipócrates, el médico griego considerado como el padre fundador de la medicina, dijo una vez que todas las enfermedades comienzan en el intestino, y el trastorno de ansiedad no es una excepción. ¿Sabías que tus bacterias intestinales pueden influir en tu estado de ánimo? Sigue leyendo para conocer cómo se comunican entre sí el intestino y el cerebro, la evidencia que conecta el microbioma intestinal y la ansiedad, y cómo solucionar la disbiosis intestinal.

Las bacterias intestinales y la relación con el cerebro

Cada vez son más las personas que padecen un trastorno de ansiedad, caracterizado por aprensión y miedo que pueden afectar negativamente la productividad, las relaciones personales y la calidad de vida en general. Los tratamientos farmacéuticos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y las benzodiacepinas, manipulan los niveles de neurotransmisores en el cerebro.
Aunque estos medicamentos brindan alivio para algunos, a menudo son ineficaces y pueden tener efectos secundarios graves.
Incluso si los desequilibrios químicos estuvieran presentes en la mayoría de las personas con ansiedad (no lo están), los medicamentos contra la ansiedad no logran abordar a un contribuyente menos conocido de la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo: disbiosis intestinal y disfunción.
El cerebro y el intestino se comunican a través de un eje intestino-microbioma-cerebro, y una creciente cantidad de literatura indica que un microbioma intestinal alterado puede contribuir a una variedad de trastornos cognitivos y anímicos, que incluyen:
  • Ansiedad
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Alzheimer
  • TDAH
  • Trastorno del procesamiento sensorial
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Esquizofrenia
  • Psicosis
  • Autismo
Las bacterias en nuestro intestino tienen un inmenso poder sobre uno, incluso pueden influir en nuestra respuesta al estrés.

Cómo se comunican el cerebro y el intestino

El cerebro y el intestino pueden interactuar directamente a través del nervio vago, que conecta el sistema nervioso central con el corazón, los pulmones y el tracto digestivo. El nervio vago puede ser activado por muchas moléculas neuroactivas que se encuentran en el intestino.

Neurotransmisores

Algunas especies de bacterias intestinales sintetizan neurotransmisores, incluidos GABA, serotonina y dopamina, y moduladores de neurotransmisores, como el factor neurotrófico derivado del cerebro o BDNF.
De hecho, más del 90 por ciento de la serotonina total del cuerpo y más del 50 por ciento de la dopamina total del cuerpo se sintetizan en el intestino, no en el cerebro.

Ácidos grasos de cadena corta (SCFA)

Las bacterias intestinales descomponen la fibra dietética en ácidos grasos antiinflamatorios de cadena corta (AGCC). Los SCFA estimulan el sistema nervioso simpático y autónomo con beneficios neurológicos. Un ejemplo es el ácido butírico, que se ha demostrado que frena la progresión de las enfermedades de Parkinson y Huntington en modelos animales.

Tiroides y hormonas sexuales

El microbiota intestinal está involucrada en la liberación y degradación de hormonas como la insulina, el glucagón, la leptina y el estrógeno.

Otras moléculas de señalización

Las células neuroendocrinas comprenden aproximadamente el 1 por ciento de las células a lo largo del revestimiento intestinal protector, llamado epitelio. Estas células liberan más de 20 moléculas de señalización neuroactiva, incluidos el neuropéptido Y, la oxitocina, la grelina y el péptido relacionado con el gen de la calcitonina.
Las bacterias intestinales influyen en el cerebro durante toda la vida. En las primeras etapas de la vida, la colonización bacteriana del intestino es crucial para el correcto desarrollo del cerebro.
Los ratones libres de gérmenes, que no tienen microorganismos en sus intestinos, experimentan un desarrollo mental anormal y desarrollan defectos en la estructura del cerebro. La alteración del microbiota intestinal con antibióticos o probióticos puede dañar o mejorar la memoria, apoyando aún más el papel del intestino en la función cerebral.
También tenemos evidencia de que las bacterias intestinales regulan la percepción del dolor, afecta las cubiertas protectoras de la vaina nerviosa llamada mielina e influye en la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para reorganizarse y reconectarse a partir de entradas buenas y malas.
Debido al eje activo intestino-microbioma-cerebro, la estabilidad y la diversidad del microbioma intestinal pueden influir en la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. Veamos algunas de las pruebas que respaldan el microbioma intestinal y la conexión de ansiedad.

Bacterias intestinales determinan cómo el cuerpo responde al estrés

Un intestino sano promueve una respuesta normal al estrés a través del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA). El microbiota intestinal es esencial para el desarrollo y la función del eje HPA, y existe una ventana crítica de desarrollo cuando debe producirse la colonización para que el eje HPA funcione normalmente.
Los ratones libres de gérmenes exhiben una respuesta exagerada al estrés por HPA, una característica distintiva de la ansiedad, indicada por la secreción excesiva de corticosterona y hormona adrenocorticotrópica. La respuesta exagerada puede revertirse administrando probióticos, pero solo en ratones jóvenes. Por otro lado, la E. coli patógena empeoró la condición.
Como el microbiota intestinal media la respuesta al estrés, el estrés puede, a cambio, alterar el microbiota intestinal. Es una calle de doble sentido.
En ratones, los factores estresantes como la separación materna temprana en la vida o la restricción prolongada inducen cambios significativos en el perfil bacteriano intestinal.
En humanos, se han informado cambios intestinales con estrés, aunque los cambios bacterianos específicos no siempre son consistentes entre los estudios. Lo más probable es que la respuesta individual de una persona dependa de su diversidad microbiana intestinal, integridad de la pared intestinal, composición de la dieta y salud general.

Intestino feliz, persona feliz

Se han encontrado diferencias en las composiciones de bacteria intestinal tanto en animales como en humanos con trastornos del estado de ánimo. En ratones, la depresión y la ansiedad se acompañan de perfiles intestinales alterados.
De manera similar, varios estudios en humanos han encontrado diferencias de microbiota entre pacientes con ansiedad y / o depresión en comparación con grupos de control sanos.
En un pequeño estudio, los niveles más bajos de un género bacteriano particular, Faecalibacterium, se correlacionaron con una depresión más severa.
La disbiosis intestinal puede provocar ansiedad, y restablecer el microbiota intestinal puede mitigar el comportamiento similar a la ansiedad. Después de la infección patógena con la bacteria Campylobacter jejuni o Citrobacter amalonaticus, los ratones desarrollaron comportamientos ansiosos y anormales, posiblemente a través de la activación de la amígdala, una región del cerebro que a menudo está implicada en la ansiedad.
Del mismo modo, los ratones libres de gérmenes exhiben comportamientos similares a la ansiedad. Se ha demostrado que la suplementación con probióticos disminuye el comportamiento ansioso en varios estudios con ratones.
Curiosamente, en otro estudio, los ratones que recibieron antibióticos orales mostraron un microbiota fecal alterada, un mayor comportamiento ansioso y una mayor expresión de BDNF en la región del hipocampo del cerebro, todo lo cual se resolvió unas pocas semanas después de suspender los antibióticos.
Cuando se administraron antibióticos a ratones libres de gérmenes, no se observaron cambios en el comportamiento o la expresión de BDNF, lo que indica que el microbioma intestinal era indispensable para estas alteraciones.
En este mismo estudio, los investigadores realizaron trasplantes de microbiota fecal entre dos cepas de ratones con diferencias de comportamiento conocidas.
Cuando el tipo de ratones más tímidos y ansiosos fueron colonizados con microbiota del tipo menos ansioso, los ratones aumentaron su comportamiento exploratorio y mostraron una disminución de la ansiedad.
A la inversa, cuando los ratones menos ansiosos fueron colonizados con microbiota del tipo más ansioso, los ratones disminuyeron su comportamiento exploratorio.
Es de destacar que estos cambios de comportamiento no fueron acompañados por cambios en los niveles de neurotransmisores en el cerebro, lo que demuestra aún más que la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo tienen influencias más allá del cerebro.

Cómo arreglar la disbiosis intestinal

Un intestino sano debe tener un microbioma diverso, estable y robusto con una alta integridad del revestimiento intestinal. Desafortunadamente, muchos factores presentes en nuestra sociedad moderna contribuyen al daño intestinal:
  • Uso excesivo de antibióticos
  • Alimentos inflamatorios como azúcares refinados, carbohidratos refinados y aceites de semillas industriales.
  • Fibra inadecuada
  • Estrés crónico
  • Alto consumo de alcohol
  • Parto por cesárea y alimentación con fórmula
Nuestros microbiomas del siglo XXI son significativamente menos diversos que los de nuestros antepasados, así como los microbiomas de los cazadores-recolectores modernos que se adhieren en gran medida a sus dietas tradicionales.
Tenemos mucho que aprender sobre la composición ideal del microbioma humano, y así como no hay una dieta ideal, probablemente no haya un microbioma ideal.
En este momento, es difícil obtener instantáneas no invasivas de tu microbioma a lo largo de todo el tracto gastrointestinal. Los análisis fecales son comunes, pero lo que hay en la materia fecal no es representativo de todo el tracto. Las poblaciones de bacterias intestinales cambian y se vuelven más densas a lo largo del tracto digestivo, siendo el colon distal (las últimas secciones) el más densamente poblado.
Sin embargo, si padece trastornos del estado de ánimo, como ansiedad, o una serie de otras afecciones como eczema, obesidad y trastornos gastrointestinales, la curación de tu intestino podría brindarte algo de alivio. Comienza con estos pasos:
  1. Trata cualquier patógeno que pueda estar presente. Las siguientes recomendaciones (consumo de fibra, caldo de huesos y alimentos fermentados) solo llegarán lejos si tiene suna infección subyacente no tratada.
  2. Come más fibra. La fibra alimenta el microbioma y las dietas bajas en fibra reducen la diversidad microbiana. Considera un suplemento prebiótico.
  3. Bebe caldo de huesos. El caldo de huesos y otras fuentes de colágeno y glicina pueden reparar la integridad intestinal.
  4. Consume alimentos fermentados naturalmente, como natto, chucrut, kéfir, yogur, leche cruda y kim chi.

¿Los probióticos ayudarán a tu microbioma intestinal y ansiedad?

Los investigadores acuñaron el término “psicobióticos” para describir las cepas probióticas con el potencial de afectar la salud psicológica. Varios ensayos clínicos en humanos han demostrado que la administración de probióticos puede reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y mejorar la memoria.
Específicamente, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum han mejorado sus puntuaciones de ansiedad y / o depresión en ensayos clínicos en humanos. Sin embargo, no todos los ensayos clínicos con probióticos han sido efectivos para los trastornos del estado de ánimo.
Si has probado los consejos anteriores y aún tienes problemas intestinales, los suplementos probióticos podrían marcar la diferencia. Hay una cantidad vertiginosa de suplementos probióticos en el mercado, pero Mark Ruscio los clasifica en cinco variedades principales:
  • Lactobacillus
  • Bifidobacteria
  • Saccharomyces boulardii (hongo sano)
  • Probióticos a base de suelo o formadores de esporas
  • E. coli Nissle 1917 (forma saludable de E. coli)
Como tomará algunas semanas notar una diferencia, encontrar el suplemento probiótico más beneficioso podría ser un proceso de prueba y error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados