Desencadenantes de la migraña comunes y soluciones naturales


Si alguna vez experimentaste una migraña, sabes que es mucho más diferente de un dolor de cabeza normal. Si no se trata, una migraña puede durar de 4 a 72 horas. A diferencia de un dolor de cabeza típico, las migrañas pueden ser tan graves que interfieren con tus actividades cotidianas. Si estás buscando soluciones, te interesará saber que existen desencadenantes de la migraña que son comunes y que quizás debas conocer para evitarlos.
El dolor de la migraña puede ser tan intenso que te mantiene en cama, incapaz de funcionar. Las migrañas pueden provocar náuseas y ser muy sensibles al sonido y la luz, e incluso pueden causar trastornos en el sistema nervioso conocidos como auras.
Los síntomas de auras incluyen destellos de luz, visión borrosa y ondulada, alucinaciones auditivas, alfileres y agujas, debilidad y dificultad para hablar.
El inicio de los dolores de cabeza por migraña puede ocurrir en cualquier lugar entre los 10 y los 40 años. La frecuencia de estos dolores de cabeza varía de persona a persona, sin embargo, la mayoría de las personas que sufren migrañas los padecen de manera regular, generalmente algunas veces al mes.
Las mujeres son aproximadamente tres veces más propensas que los hombres a experimentar migrañas, y ese número está aumentando.
Investigadores sospechan que la mayor prevalencia de migrañas podría estar relacionada con nuestro entorno tóxico, niveles más altos de estrés, estilos de vida sedentarios, y otras enfermedades crónicas que también están en aumento incluyen depresión y ansiedad, presión arterial alta y enfermedades autoinmunes.

La migraña-conexión autoinmune

Aunque generalmente se clasifica como un trastorno del sistema nervioso, una nueva investigación sugiere que las migrañas pueden tener un componente autoinmune. Las tasas de autoinmunidad son más altas en las personas que sufren migrañas regularmente.
Por ejemplo, las migrañas tienden a ser más comunes en pacientes con lupus sistémico o síndrome del intestino irritable. Una razón para esto puede deberse a la inflamación.
La inflamación está en la raíz de casi todas las enfermedades crónicas, y cuanta más inflamación tengas, más avanzado estarás en el espectro autoinmune. Al mismo tiempo, los pacientes con diagnóstico de migraña tienden a tener niveles más altos de proteína C reactiva, un marcador de inflamación.
Cuando los vasos sanguíneos en tu cerebro se inflaman, ya sea por estrés, desequilibrios hormonales, toxinas ambientales, etc., los glóbulos blancos inundan el área para “combatir” el peligro, tal como responderían a un rasguño o un virus. Esto puede causar hinchazón que conduce a los síntomas dolorosos asociados con las migrañas.
Al igual que con las enfermedades autoinmunes, las migrañas también tienen un componente genético. Si uno de tus padres experimentó migrañas, tienes un 50% de posibilidades de heredarlas. Si ambos padres los tuvieran, su probabilidad aumenta al 75% .
Sin embargo, el hecho de que heredes el gen no significa que necesariamente desarrollarás una enfermedad autoinmune o migrañas. Hay desencadenantes comunes que pueden activar estos genes y aumentar tu riesgo.
Afortunadamente, esto también significa que hay mucho que puedes hacer para prevenir las migrañas usando cambios simples en tu dieta y estilo de vida.

Los 5 desencadenantes comunes de la migraña

1. Estrés

El estrés no es puramente psicológico: es una respuesta inflamatoria real. Cuando te enfrentas a una situación estresante, tu cuerpo libera cortisol y otras hormonas de lucha o huida. Es uno de los desencadenantes de la migraña más comunes.
Tu sistema inmunológico se acelera en respuesta, listo para combatir cualquier peligro. Nuestro estilo de vida moderno, lleno de factores estresantes crónicos, crea un estado inflamatorio que nunca permite que su sistema inmunológico se enfríe después de que la amenaza percibida haya pasado.
Las migrañas pueden desencadenarse por la inflamación inducida por el estrés, ya sea física o emocional, por lo que es crucial encontrar formas de aliviar su estrés todos los días.
La meditación, la respiración profunda o incluso una corta caminata al aire libre son excelentes estrategias para controlar el estrés. Encuentra una técnica que funcione para ti y úsala regularmente.

2. Fluctuaciones hormonales

Una explicación de por qué las mujeres son más susceptibles a las migrañas son los desequilibrios hormonales. Una tiroides poco activa, que controla la tasa metabólica del cuerpo, puede provocar hormonas fluctuantes (estrógenos en particular), que pueden desencadenar migrañas.
Esta puede ser la razón por la cual las mujeres que pasan por la menopausia o la perimenopausia pueden experimentar un aumento en los ataques de migraña.
Esta conexión podría deberse en parte al efecto que el estrógeno tiene sobre la serotonina, un neurotransmisor que regula el dolor y el estado de ánimo. El estrógeno aumenta los niveles de serotonina, por lo que una caída significativa en el estrógeno puede provocar migrañas dolorosas, así como depresión y ansiedad, lo que puede exacerbar la gravedad de las migrañas.

3. Alimentos, bebidas y aditivos como desencadenantes de la migraña

Se sabe que ciertos alimentos provocan dolores de cabeza por migraña en algunas personas. Estos alimentos incluyen aditivos químicos como el aspartamo, nitratos y nitritos y glutamato monosódico (MSG).
De hecho, la FDA recibió tantos informes de reacciones adversas a los alimentos que contienen MSG que estas reacciones (caracterizadas por dolores de cabeza, náuseas y presión facial) ) se denominaron “complejo de síntomas de MSG”. Evita esto tanto como sea posible, ya sea que tenga migrañas o no.
Los quesos añejos, el vino tinto, las carnes curadas y otros alimentos ricos en histamina también pueden causar migrañas, especialmente en aquellos que tienen intolerancia a la histamina.
La histamina es un neurotransmisor que hace que sus vasos sanguíneos se hinchen o dilaten. Esta acción notifica a tu sistema inmunológico de posibles peligros.
Las personas con intolerancia a la histamina no descomponen las histaminas adecuadamente, y la acumulación de alimentos ricos en histamina puede causar inflamación de los vasos sanguíneos que provoca migrañas, mareos, náuseas y vómitos, enrojecimiento facial y una serie de otros síntomas.
Saltarse estos desencadenantes comunes de los alimentos puede ser de gran ayuda para reducir la recurrencia y la gravedad de los dolores de cabeza por migraña. n.

4. Deshidratación

Tan simple como parece, la deshidratación podría estar detrás de los dolores de cabeza por migraña. Cuando estás deshidratado, el equilibrio de líquidos de tu cuerpo se interrumpe y tu cerebro en realidad puede encogerse y alejarse de tu cráneo.
La deshidratación puede ser causada por la sudoración excesiva durante el ejercicio extenuante, o simplemente por no beber suficiente agua durante el día. Incluso estar ligeramente deshidratado puede provocar un dolor de cabeza de migraña.
La buena noticia es que las migrañas causadas por la deshidratación se evitan fácilmente. Bebe mucha agua (busca al menos 8 vasos a intervalos durante el día) y aumenta esa cantidad cuando hagas ejercicio o cuando haga calor.

5. Trastornos del sueño

La mitad de todas las migrañas ocurren entre las 4 a.m. y las 9 a.m. Las personas que sufren de migrañas también tienden a experimentar trastornos del sueño, como insomnio, síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño.
El sueño alterado puede causar interrupciones en la secreción de hormonas y otras funciones corporales como la regulación de la presión arterial, que afecta los vasos sanguíneos en el cerebro.
La regulación de su ritmo circadiano y el desarrollo de hábitos saludables de higiene del sueño podrían ayudarte a superar las migrañas recurrentes, especialmente si tiendes a despertarte con una migraña.

Encuentra alivio naturalmente

Para una solución rápida, muchas personas confían en los AINE como Advil, Motrin y Excedrin para tratar sus migrañas. Sin embargo, estos medicamentos tienen sus propios riesgos. Los AINE pueden alterar tu flora intestinal y causar fugas intestinales, lo que puede dejarte aún más susceptible a problemas autoinmunes.
También se ha demostrado que causan sangrado intestinal, incluso a dosis muy bajas.
Afortunadamente, no tienes que sacrificar tu salud intestinal para encontrar alivio de las migrañas. Las soluciones naturales de estilo de vida, como evitar los desencadenantes comunes de los alimentos, controlar el estrés, mantener el sueño y mantenerte hidratado, son todas medidas simples que puedes tomar para ayudar a prevenir las migrañas en primer lugar.

1. Curcumina

Considera una dosis diaria de curcumina. La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, apoya una respuesta inflamatoria saludable y una presión arterial óptima. También combate el estrés oxidativo. Además, no se conocen efectos secundarios negativos al tomar curcumina.

2. Omega 3

Los Omega 3 más potentes para apoyar el sistema inmunitario y una respuesta inflamatoria adecuada son los que se encuentran en el aceite de pescado: ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA).

3. Magnesio

Dar prioridad al sueño de calidad y al alivio del estrés puede ayudar a reducir el riesgo de migrañas. Uno de mis suplementos que ayuda a mantener un estado de ánimo relajado y un sueño reparador es el magnesio. El magnesio promueve la dilatación óptima de los vasos sanguíneos.
El flujo sanguíneo adecuado es crítico para una salud cerebral óptima, incluidos los procesos que producen las alteraciones visuales y sensoriales características de las auras. El flujo sanguíneo también afecta los químicos en el cerebro que causan dolor, incluida la sustancia P y el glutamato (como en el glutamato monosódico).
Las migrañas pueden ser una condición disruptiva y extremadamente frustrante. Sin embargo, tus genes no son tu destino. Puedes reducir significativamente la frecuencia e intensidad de las migrañas minimizando o evitando los cinco desencadenantes por completo.
Además, agregar algunos suplementos naturales para apoyar el bienestar y una respuesta inflamatoria óptima puede brindarle aún más herramientas para recuperar tu salud y mejorar tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados