Los beneficios de mantener el organismo alcalino y cómo lograrlo

La actual tendencia healthy promueve acciones que nos llevan a tener un estilo de vida más saludable, mismas que nos ayudan a combatir todo tipo de enfermedades degenerativasbajar de peso y eliminar todo tipo de toxinas que causan un deterioro en el funcionamiento del organismo. Lograr un organismo alcalino, es una de las más recientes tendencias que promete grandes beneficios medicinales y curativos. 

¿A qué nos referimos con alcalinidad?

El cuerpo humano por naturaleza necesita estar en condiciones precisas de balance interno para gozar de buena energía y salud, esto se relaciona directamente con el pH del organismo. Este concepto es el barómetro que nos permite medir los niveles de este “equilibrio” y que nos indica si un cuerpo está enfermo o sano según su grado de acidez o alcalinidad. Con base en esto se han realizado diversos estudios que han demostrado la importancia de alimentarnos con una serie de ingredientes que neutralicen los efectos de acidez en el cuerpo; uno de los principales objetivos de está famosa tendencia es prevenir enfermedades sencillas como alergias e infecciones, hasta condiciones más severas como es el caso del cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades autoinmunes. 
El pH es el grado de acidez o alcalinidad que se mide a través de una escala conocida en química, en la cual el 14 es un pH completamente alcalino, 7 es neutro y cuando se reflejan niveles entre 0 y 6 es ácido. Uno de los factores que más intervienen en los altos niveles de acidez en el organismo, son los hábitos de vida y la alimentación.
Llevar un estilo de vida acidificante se identifica fácilmente en personas que sufren de altos niveles de estrés, siguen una mala alimentación, sobretodo con un alto consumo de alimentos procesadossustancias químicas y comidas rápidasnula actividad física e inclusive intervienen los pensamientos negativos. Todos estos factores influyen directamente en el grado de pH que tiene el organismo. 

Principales efectos de la acidosis:

  • Cuando el organismo sufre de estados de acidosis una de las principales consecuencias es una disminución en la capacidad de los glóbulos rojos para almacenar el oxígeno, esto afecta la capacidad que tiene la sangre de eliminar losresiduos celulares. En pocas palabras la sangre no nutre y no limpia a las células, cuando el organismo no libera de manera correcta las sustancias de desecho se abre puerta a padecer todo tipo de enfermedades. 
  • También la acidez alta durante largos períodos de tiempo favorece la formación de coágulos, de tal manera que se obstruyen las venas y se generan diversos problemas cardiovasculares. 
  • Está comprobado que la acidez tiene una estrecha relación con la obesidad, esto se debe a que activa el “estado de emergencia” del cuerpo, es un mecanismo de defensa en el que se fabrican células grasas mismas que se alojan en el organismo. 
  • La excesiva acidez es una de las principales causas del envejecimiento prematuro y diversas enfermedades, también es una de las principales causas de la aparición de los radicales libres. 
  • La retención de líquidos o edema también se deriva de está condición, para el organismo resulta cada vez más difícil eliminar todas lastoxinas acumuladas en el cuerpo. 
  • La acidez es uno de los principales factores que afectan los sistemas de filtrado del organismo, encabezados por el hígado y los riñones, la eliminación de sustancias ácidas se estanca y el estado de salud en general empeora.

Principales síntomas y enfermedades:

  • Estados emocionales alterados como tristeza, tendencia a la depresión, nerviosismo, irritabilidad y todo tipo de trastornos del sueño, como es el caso del insomnio. 
  • Diversos dolores entre los que sobresale el dolor de cabezasaliva ácida, problemas bucales como encías inflamadas, padecimientos en las vías respiratorias comoirritaciones e infecciones. 
  • Padecimientos digestivos como dolor, distensión, colitis,  inflamación, gastritis y úlceras. También se dan inflamaciones intestinales, flora intestinal alterada lo que se deriva en una mala absorción de nutrientes. 
  • Problemas renales como orina ácida, irritación, ardor en vejiga y uretra. Favorece la aparición de cálculos renales. 
  • Padecimientos en la piel como es el caso de piel seca, dermatitis y eczemas. 
  • Diabetes y alteraciones en la glucosa. 
  • Ciertos tipos de cáncer. 
  • Aumento de peso, sobrepeso y obesidad. 
  • Desequilibrios hormonales. 
  • Falta de energía y fatiga crónica. 

Consejos para lograr un estado de alcalinidad:

El organismo produce de manera constante sustancias ácidas, entre las que se destacan el ácido carbónico, ácido úrico, ácidos grasos de deshecho. Existen algunas acciones que podemos tomar para contrarrestar estos efectos y promover un estado de alcalinidad. 

1. El factor clave la alimentación

Algunos alimentos potencian los estados de acidez, como es el caso de las grasas saturadas, los azúcares, las harinas refinadas y algunas proteínas. El principal consejo en cuanto a la dieta es evitar el consumo de alimentos de origen animal como las carnes y los lácteos, también evita todo tipo de comidas rápidas y productos procesados. 
Los alimentos con beneficios alcalinizantes se destacan por su riqueza mineral el calcio, magnesio, sodio, potasio y por supuesto vitaminas, como es el caso de la mayoría de las frutas y verduras. Opta por aumentar la ingesta de alimentos naturales, considera la ingesta de zumos, batidos verdes, ensaladas ligeras, semillas, frutos secos y vegetales de hoja verde. 
Cuida la calidad del agua que consumes opta por variantes de agua alcalina, realizar actividad física, aumenta el consumo de frutas y verduras, platillos crudos y sobretodo se feliz y date cuenta que cada pensamiento, gesto y actitud intervienen directamente en tu estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados