Síntomas de ERGE: qué alimentos mejoran y cuáles empeoran

Los síntomas angustiantes del la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), como la acidez estomacal, problemas para tragar, regurgitación, dolor de garganta y más) han llevado a muchos a recurrir a medicamentos bloqueadores de ácido, que no resuelven los problemas subyacentes y pueden desencadenar su propio conjunto de problemas de salud problemáticos. Sin embargo, adoptar una dieta para el ERGE que apoye la salud digestiva y aborde las causas fundamentales de la ERGE puede ayudar a sanar tu intestino.
Quizás no haya un enfoque único para cualquier dieta, pero cuando se trata de acidez estomacal y ERGE, hay algunos alimentos que exacerbarán los síntomas y otros que los aliviarán. En este artículo, descubre qué comer y qué evitar como parte de una dieta amigable para la ERGE, pero antes, entendamos más sobre el reflujo gastroesofágico ERGE.

¿Qué causa la ERGE?

La ERGE ocurre debido a la baja acidez estomacal. Aunque este punto es bien aceptado en la comunidad médica, la sabiduría convencional aún mantiene que la ERGE surge debido al exceso de ácido estomacal.
Sin embargo, la investigación muestra que los niveles de ácido estomacal natural, que es ácido clorhídrico o HCl, tienden a disminuir con la edad, mientras que aumenta el riesgo de ERGE.
Los niveles bajos de ácido estomacal pueden provocar un sobrecrecimiento bacteriano, infecciones intestinales y un aumento de la presión dentro del abdomen.
Muy poco ácido estomacal también perjudica la capacidad del cuerpo para digerir y absorber carbohidratos; esos carbohidratos no digeridos fermentan, produciendo gas.
Ambos factores conducen a un aumento de la presión intraabdominal (PIA), que luego causa síntomas de ERGE. El aumento de la PIA causa hinchazón, lo que empuja el contenido del estómago (incluido el HCl) a través de un esfínter esofágico inferior (EEI) relajado hacia el esófago, causando acidez estomacal.

Cura ERGE con dieta, no medicinas

Tu ácido estomacal está ahí por una razón. Además de digerir tu comida, te protege de las bacterias oportunistas. Sin niveles adecuados de ácido estomacal, te abres a un posible sobrecrecimiento bacteriano en tu estómago y partes de tus intestinos.
Si los niveles bajos de ácido estomacal pueden causar problemas digestivos graves, incluida la ERGE, entonces, de qué se trata el enfoque convencional para recetar inhibidores de la bomba de protones (IBP), que son medicamentos bloqueadores de ácido.
Además del hecho de que los bloqueadores de ácido empeorarán la causa subyacente de la ERGE (bajo nivel de ácido estomacal), los PPI pueden causar una serie de otros peligros potenciales, como:
  • Mayor riesgo de infecciones intestinales graves
  • El potencial de SIBO, o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado
  • Un mayor riesgo de accidente cerebrovascular
  • Fracturas óseas
  • Ataques al corazón
  • Un mayor riesgo de muerte
En lugar de depender de los PPI para enmascarar los síntomas sin resolver el problema (al tiempo que se arriesgan problemas de salud importantes en el proceso), es recomendable un enfoque de tres pasos para curar la ERGE:
  1. Reducir los factores que conducen al sobrecrecimiento bacteriano y a la baja acidez estomacal.
  2. Reemplazar el ácido del estómago, los nutrientes y las enzimas que ayudan a la digestión, y que son necesarios para la salud.
  3. Restaurar las bacterias intestinales beneficiosas y curar el intestino
Comer la dieta correcta es un componente crucial de este enfoque.

La dieta de ERGE es baja en carbohidratos

Si los carbohidratos no digeridos son un factor clave detrás de la acidez estomacal, se deduce que cualquier buena dieta para la ERGE debe ser relativamente baja en carbohidratos.
Disminuir la cantidad de carbohidratos que come significa reducir los carbohidratos mal absorbidos que quedan en tu intestino, lo que puede ayudar a aliviar el aumento de gases y la PIA asociados con la ERGE.

Dieta baja en carbohidratos para el reflujo gastroesofágico

Una dieta baja en carbohidratos puede hacer maravillas para las personas con ERGE y otros problemas digestivos. También es ideal para perder peso, regular el azúcar en la sangre y aliviar algunos síntomas de los trastornos del estado de ánimo.
Una dieta baja en carbohidratos es aquella en la que del 10 al 15 por ciento de las calorías provienen de carbohidratos. Para los hombres con una dieta de 2.600 calorías, esto se traduce en 65 a 100 gramos de carbohidratos por día. Para las mujeres con una dieta de 2,000 calorías, es de 50 a 75 gramos diarios.
La calidad de los carbohidratos que incluye una dieta baja en carbohidratos es bastante importante. Es recomendable apegarse a los carbohidratos celulares, o los que se encuentran en los alimentos vegetales. Por el contrario, los carbohidratos acelulares han sido extraídos de alimentos vegetales y refinados. Estos se encuentran en productos como la harina o el azúcar.
Las verduras sin almidón son naturalmente bajas en carbohidratos, tan bajas, de hecho, que no es recomendable contarlas hacia tu límite diario. Estos alimentos requieren energía de tu cuerpo para descomponerse, lo que te deja con muy pocos “carbohidratos netos”, o carbohidratos que tu cuerpo puede absorber.
Algunos ejemplos de vegetales sin almidón incluyen:
  • Espárragos
  • Calabacín
  • Remolacha
  • Nabos
  • Judías verdes
  • Pimientos rojos
  • Chirivía
  • Alcachofas
Las plantas y frutas con almidón deben constituir la mayor parte de tu consumo de carbohidratos. Las bayas como las frambuesas, los arándanos y las fresas son relativamente bajas en carbohidratos, al igual que los tomates, las ciruelas, el melón y los melocotones. Las plantas con bajo contenido de carbohidratos incluyen la raíz de loto, la calabaza moscada y la calabaza bellota.

Dieta cetogénica de la ERGE

La dieta cetogénica podría ser adecuada si experimenta síntomas graves de la ERGE o si tiene otras afecciones subyacentes, como diabetes tipo 2, síndrome de ovario poliquístico (SOP) o epilepsia. La dieta keto restringe tus carbohidratos hasta el punto de que tu cuerpo quema grasa y funciona con cetonas, en lugar de usar glucosa como fuente primaria de combustible.
Con la dieta keto, tus carbohidratos representan solo del 5 al 10 por ciento de tus calorías diarias. El resto de sus calorías provienen de proteínas y grasas.
La dieta keto es ciertamente más restrictiva que un enfoque bajo en carbohidratos, pero algunas personas encuentran que prosperan con ella. Un enfoque cíclico es algo menos restrictivo y podría ser la forma más saludable de comer ceto.
Seguir una dieta keto cíclica significa cargar carbohidratos de uno a dos días, y luego cambiar a keto por el resto de la semana.
Ten en cuenta que una dieta baja en carbohidratos o cetogénica no es adecuada para todos. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, algunos atletas, las personas con hipotiroidismo y aquellas con desregulación del eje HPA podrían ver efectos negativos en una dieta baja en carbohidratos.
Además, ten en cuenta que los carbohidratos no solo alimentan las bacterias intestinales dañinas; también proporcionan microbios beneficiosos con los alimentos.
Eso significa que la restricción de carbohidratos a largo plazo podría tener un efecto negativo en la salud de tu intestino. Sin embargo, reducir la ingesta de carbohidratos por un tiempo limitado podría ser un paso temprano efectivo para reducir los síntomas y mejorar la salud intestinal, combinado con otros tratamientos para la acidez estomacal.

Otras variaciones de la dieta ERGE

La dieta de bajo potencial de fermentación (FP) (iniciada por el Dr. Norman Robillard) reduce la fibra y los prebióticos, los cuales pueden aumentar la producción de gas.
Esta dieta restringe los alimentos con un alto FP (lo que significa que tardan más en descomponerse en el proceso de digestión y tienen una mayor probabilidad de ser fermentados en el intestino). Eso significa cortar o reducir los alimentos de PF moderados a altos, que incluyen:
  • Verduras como guisantes verdes y alcachofas de Jerusalén (sunchokes)
  • Frutas como plátanos, arándanos, manzanas, cerezas y papaya.
  • Almidones como plátanos verdes, raíces de taro, batatas y arroz basmati (curiosamente, el arroz jazmín tiene un FP bajo)
  • Otros artículos, como leche, jugo de frutas y cerveza.
La dieta baja en FODMAP es otra opción. Esta dieta restringe los FODMAP o carbohidratos de cadena corta que no se absorben por completo en el tracto gastrointestinal. Los FODMAP pueden potencialmente quedarse en el intestino y convertirse en alimento para las bacterias. Algunos ejemplos de alimentos ricos en FODMAP son:
  • Frutas, como manzanas, mangos, peras y sandías.
  • Edulcorantes, incluyendo fructosa y miel.
  • Leche, helado, yogurt y queso blando.
  • Legumbres como garbanzos, lentejas y frijoles
  • Alimentos con grandes cantidades de trigo o centeno, como pan, galletas y pasta.
  • Verduras como espárragos, brócoli, coliflor, repollo, chalotes, berenjenas, pimientos y champiñones.
Un enfoque alternativo es limitar los tipos de carbohidratos que consume. Puede hacerlo a través de la dieta específica de carbohidratos (SCD) o la dieta GAPS. El SCD elimina completamente el grano de la dieta, pero permite algunas verduras, frutas y edulcorantes como la miel.

Qué comer y qué evitar para el reflujo gastroesofágico

Encontrar una manera de agregar algunos de estos alimentos puede reducir tus síntomas y ponerte en el camino para curar tu intestino,mientras eliminas otros, puede detener tus síntomas. En algunos casos, puedes limitar ciertos alimentos, en lugar de eliminarlos de tu dieta por completo.

Qué comer para el reflujo gastroesofágico

  • Alimentos enteros, ricos en nutrientes, que maximizarán tu ingesta de nutrientes
  • Alimentos fermentados con efectos probióticos como el yogur y el kéfir o, si no puedes tolerar los lácteos o es demasiado alto en carbohidratos, chucrut crudo, encurtidos y kombucha
  • Caldo de huesos, que es rico en colágeno, gelatina, glutamina y prolina, todos útiles para curar el intestino
Nota: Si eres sensible a los FODMAP, evita el caldo de huesos y el colágeno.

Qué eliminar si tienes reflujo gastroesofágico

Fructosa y edulcorantes artificiales, que pueden aumentar el sobrecrecimiento bacteriano y empeorar tus síntomas.
Alimentos procesados que incluyen aditivos, conservantes y aceites de semillas industriales, que pueden empeorar la salud intestinal.
Alcohol, ya que puede empeorar muchas afecciones intestinales (y algunas personas con ERGE notarán síntomas inmediatos después de beber)
Beber agua con las comidas: esto diluye aún más el ácido del estómago, lo que dificulta aún más la digestión y la absorción de nutrientes.
Es importante tener en cuenta que la dieta es sólo un componente para deshacerte de la ERGE. Por ejemplo, es posible que necesites suplementos de HCl para corregir tus bajos niveles de ácido estomacal.
Si tienes otra afección concurrente, como SIBO o una infección por H. pylori, también deberás tratarlas. También puedes beneficiarte de los probióticos para reducir el crecimiento excesivo de bacterias y proteger contra las cepas de bacterias dañinas.
La suplementación con regaliz deglicirricinado (DGL) también puede ayudar a sanar el revestimiento del estómago (siempre que no seas sensible a los FODMAP).
Algunas de estas metodologías necesitan la supervisión estricta de un médico: los suplementos de HCl, específicamente, pueden ser peligrosos para cualquier persona que esté tomando medicamentos antiinflamatorios.
Se recomienda trabajar con un profesional de medicina funcional o medicina naturista o alternativa, que pueda implementar un plan de tratamiento que aborde la causa raíz de tu acidez estomacal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados