Cómo prevenir la caída del cabello

Perder aproximadamente 100 pelos por día es normal, y en la mayoría de las personas, esos cabellos vuelven a crecer.
 Sin embargo, muchos hombres y algunas mujeres pierden demasiado, lo que genera daños en la apariencia y autoestima. Aquí te contamos cuáles son las principales causas, cómo prevenirlas y cuándo debes visitar al médico:


Señales
Cuando se sufre de este problema el cabello suele adelgazar, principalmente en la parte superior y la corona del cuero cabelludo. La línea de implantación frontal del cabello se mantiene, pero aparecen espacios en el centro, en el caso de las mujeres, o comienzan a surgir las famosas entradas, en el caso de los hombres. Ten en cuenta estos factores para prevenir la caída del cabello:

1. Estrés
El estrés físico o emocional súbito puede causar la caída de la mitad o de hasta tres cuartos de cabello en todo el cuero cabelludo. Esto lo notarás cuando al aplicarte champú, bañarte o pasarte el cepillo o mano a través del pelo, este se cae a manojos.

2. Alimentación
Cuando una persona lleva una alimentación deficiente en vitaminas, proteínas y minerales, la caída de cabello es más que inminente. No obstante, se puede tratar de una pérdida temporal hasta que se retoma una dieta adecuada. Prueba incorporar alimentos como vegetales de hoja verde, zanahorias, cítricos, pescado, huevo, frutos secos, y frijoles.

3. Maltrato al cabello
Abusar de los secadores de pelo, tintes, rizadoras o decolorantes, y exponerse de forma prolongada a los rayos solares, cloro empleado en piscinas, viento y agua de mar, también son motivos por los que el cabello se suele caer. Procura tomar los cuidados correspondientes para prevenir este tipo de daño.

4. Depresión
Quizás a muchos les parezca una locura que el estado de ánimo dependa de tus niveles de calvicie, pero se ha encontrado que algunos fuertes medicamentos antidepresivos pueden causar la caída de cabello en exceso en ciertos pacientes.

5. Enfermedades varias
Algunos males pueden tener efectos sin precedentes sobre el crecimiento del cabello, por ejemplo, las personas anémicas también pueden experimentar estos problemas como consecuencia de no tener suficiente hierro en la sangre para mantener sanos el desarrollo de los folículos.

6. Productos químicos
Muchas personas utilizan geles, acondicionadores u otros productos para supuestamente dar una mejor apariencia y cuidado al pelo. Sin embargo, en muchos casos lo único a lo que se hace es debilitar los folículos. Para evitar el daño, consulta con un dermatólogo antes de que el uso de estos productos se vuelva parte de tu rutina.

Herencia o edad
Puede que te frustre la caída de cabello, pero en la mayoría de los casos ocurre por causas naturales. Si tu padre o abuelo son calvos, tú también podrías serlo, ya que los genes que provocan la calvicie son transmitidos a través de varias generaciones. Quizá comiences a notarlo a partir de los 20 y se acentúe hacia los 30. Con la edad, también puede apreciarse una pérdida de grosor y color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados